FormulaTV

COMPORTAMIENTO Y TENDENCIA

¿Cómo se ve la televisión en nuestro país?

Según un informe de la empresa Barlovento Comunicación, el 41% del tiempo los españoles ven la TV sólos, el 39% lo hace acompañado de otra personas y el 20% lo hace de forma grupal.

Por RedacciónPublicado: Jueves 17 Febrero 2005 15:27

Barlovento Comunicación S.L., empresa especializada en marketing audiovisual y comunicación, acaba de elaborar un informe sobre el comportamiento de los españoles ante la televisión en nuestro país con datos de TNSofres. Reproducimos a continuación los datos más significativos de este estudio elaborado entre el 1 de enero y el 15 de febrero del presente año.

Dada la actual fragmentación de la preferencia televisiva, cada vez será más necesario conocer cómo es el modo de ver televisión. En este sentido, una de las posibilidades que nos ofrece el carácter poliédrico de la medición de audiencia es aproximarnos al tipo de visionado en el hogar, es decir, si es una opción individual, si el tiempo de permanencia es un ejercicio dual, o si el acto de ver televisión es el resultante de hacerlo en grupo. En el primer mes y medio del año los índices que nos deja el comportamiento del público remarcan dos tendencias:

1-. El consumo promedio del espectador se sitúa en 239 minutos, de los cuales el 41% del total es un tiempo que la televisión es vista por un único televidente; en otras palabras, algo menos de la mitad del tiempo que los españoles dedican a ver televisión lo hacen sólos.

2-. El 39% del tiempo total es visto por dos personas a la vez, mientras que en grupo representa el 20% de la totalidad de minutos.

Por segmentos de edad, los jóvenes son el estrato social que mayor proporción de tiempo pasan sólos viendo la tele (un 45% del total), los niños los que más tiempo la disfrutan de forma grupal (43%), y lo mayores de 64 años los que en mayor porcentaje la ven acompañados por otra persona (48%).

Por núcleos de población, se observa cómo en las grandes ciudades el índice de tiempos más importante se produce en el consumo íntimo, y es que el 46% del tiempo de visionado se hace sólo. En contra, el estudio por regiones nos demuestra que el consumo más familiar (tres o más individuos frente al televisor) se registra en Andalucía y Galicia, y el más individual en el País Vasco.

En el contexto de lo que llevamos de año, la clasificación de cadenas revela el liderazgo de Telecinco seguida de Antena 3 y TVE1. Pues bien, mientras que Telecinco es el canal principal para los fieles televisivos que ven la tele individual (23,1% de share) y dualmente (22%), Antena 3 logra sin embargo ser la referencia para los espectadores que se reúnen alrededor de la televisión en grupo (23,1%). Por su parte, TVE1 y el conjunto de la Forta obtienen plusvalías en el visionado en pareja, mientras que la televisión no convencional encuentra sus principales fortalezas en el disfrute individual del medio.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series