FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

15 DE SEPTIEMBRE, A LAS 22H

Gallardón se somete a las preguntas de los ciudadanos este lunes en 'Tengo una pregunta para usted'

Un DJ, un topógrafo, un taxista, un marino mercante, una limpiadora y un educador infantil, entre las personas que pueden dirigir preguntas al regidor de Madrid.

Por RedacciónPublicado: Viernes 12 Septiembre 2008 17:57

Programa relacionado

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

2007 - 2009

España

Debate Informativos

3,2

Popularidad: #304 de 2.089

  • 6

Vuelve 'Tengo una pregunta para usted'. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, comparecerá el próximo 15 de septiembre en los Estudios Buñuel de Madrid para responder en directo a las preguntas de 100 ciudadanos elegidos por TNS-Demoscopia, 51 mujeres y 49 hombres. La selección de este grupo de personas se ha hecho de forma que sean representativas de la población española, y de hecho entre las personas que podrán preguntar al alcalde de Madrid habrá, entre otras profesiones, un Disc Jockey, un topógrafo, un taxista, un marino mercante, una limpiadora, un auxiliar de sala de Juego y un educador infantil.

Lorenzo Milá, que volverá a moderar esta edición de 'Tengo una pregunta para usted', la novena, se ha mostrado satisfecho por ponerse de nuevo al frente del programa: "Para mí es fantástico recuperar ese contacto directo con los ciudadanos, con sus inquietudes y sus intereses. En el día a día de los informativos a veces tengo la impresión de que pierdo contacto con la realidad. Y las preguntas que ellos hacen suelen demostrarlo".

Milá ha reconocido que "no es fácil encontrar personajes para 'Tengo una pregunta para usted'" y ha destacado que Alberto Ruiz Gallardón "encaja perfectamente: más allá de la alcaldía de Madrid, es un político muy conocido a nivel nacional y una de las figuras más destacadas del PP".

"Como ha pasado hasta ahora en las ocho ediciones del programa, estoy seguro de que los 100 ciudadanos harán de ciudadanos y no de periodistas y tendrán cuestiones interesantes, sorprendentes e imprevisibles que plantearle", ha comentado Lorenzo Milá.

Será la novena emisión de un formato innovador que ha obtenido el respaldo mayoritario de la audiencia y la atención generalizada de los medios de comunicación de todo el país. Premio Ondas al mejor programa "por su aportación a la socialización de la política y su perfecta adecuación al compromiso de servicio público", esta nueva entrega de 'Tengo una pregunta para usted' da la oportunidad a una muestra representativa de la sociedad española de hablar directamente con un personaje relevante de la vida pública de nuestro país.

Muestra representativa

Para esta nueva edición de 'Tengo una pregunta para usted', TNS-Demoscopia ha buscado una muestra representativa de los ciudadanos españoles mayores de 18 años: 49 hombres y 51 mujeres, procedentes de todas las comunidades autónomas, sectores profesionales y de todas las opciones políticas.

Por edades, participarán en 'Tengo una pregunta para usted' 25 ciudadanos de entre 18 y 31 años, 26 personas que tienen entre 32 y 44 años, 24 personas de edades comprendidas entre 45 y 60 años y 25 ciudadanos con más de 60 años.

Los 100 participantes proceden de todas las comunidades autónomas: 16 de la Comunidad de Madrid, 13 de Andalucía, 13 de Cataluña, 10 de Comunidad Valenciana, 6 de Galicia, 6 de Castilla y León, 5 del País Vasco, 4 del Principado de Asturias, 4 de Canarias, 4 de Aragón, 4 de Castilla-La Mancha, 3 de Murcia, 3 de las Islas Baleares, 3 de Navarra, 2 de Cantabria, 2 de La Rioja y 2 de Extremadura.

De todas las afinidades políticas

En la selección de los ciudadanos que preguntarán a Ruíz Gallardón también hay un reflejo proporcional de todas las afinidades políticas, tomando como referencia los resultados de las últimas elecciones generales de 2008.

Así, entre las 100 personas que preguntarán al Alcalde de Madrid 43 votaron al PSOE en las últimas elecciones, 37 al Partido Popular, 4 a Izquierda Unida, 3 a Convergencia i Unió, 2 a ERC, 2 al PNV, 2 a Coalición Canaria, 2 al BNG, 2 a UPN, 2 a Unión, Progreso y Democracia y 1 a Nafarroa Bai.

Situación laboral y ocupación

Otro de los criterios utilizados en la selección está relacionado con la situación laboral o la ocupación de los ciudadanos, con una muestra representativa de los distintos sectores profesionales.

De los 100 participantes, 65 están ocupados, 7 son parados, 10 estudiantes, 10 jubilados o prejubilados y 8 amas de casa. Entre las profesiones ejercidas, hay un Disc Jockey, una asesora de belleza, un auxiliar de sala de juego, un dietista, un educador infantil, un encofrador, un estadístico, un ganadero, una limpiadora, un marino mercante, un médico geriatra, un taxista, un topógrafo, un vendedor de electrodomésticos, una recepcionista.... hasta completar los 65 ciudadanos ocupados.

La cita, el lunes 15 en todos los canales de RTVE

El próximo lunes, 15 de septiembre, estos 100 ciudadanos plantearán sus preguntas en directo, a partir de las 22 horas, al alcalde de Madrid. Esta edición de 'Tengo una pregunta para usted' se emitirá desde el plató instalado en los Estudios Buñuel de Madrid por La 1 y el Canal Internacional de TVE.

Radio Nacional, en su "24 horas" y Radio 5 Todo Noticias hará conexiones antes, durante y después de la emisión de 'Tengo una pregunta para usted'.

RTVE también emitirá en directo el programa en Internet a través de su portal. Al término del espacio ofrecerá la posibilidad de verlo de nuevo en diferido, así como una selección de vídeos con los mejores momentos y las mejores preguntas de la noche. Además, los usuarios decidirán cuál fue la mejor pregunta al Alcalde de Madrid.

Premio ondas y ocho ediciones

'Tengo una pregunta para usted', programa de los Informativos de TVE, nació el 27 de marzo de 2007, en La 1 de TVE y en RNE, como un nuevo formato, abierto a la participación social, en el que un personaje se sometía a las interpelaciones directas de un centenar de ciudadanos. Su emisión inaugural fue vista por 5.834.000 espectadores y registró un 30,3% de cuota de pantalla. El primer invitado fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que contestó a 40 preguntas. La respuesta a la cuestión formulada por el navarro Jesús Cerdán, sobre el precio de un café en un bar, se convirtió en la pregunta más recordada de esta primera emisión.

TVE emitió la segunda edición de 'Tengo una pregunta para usted' el 19 de abril con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como invitado. Al igual que en la anterior entrega, el programa, con un formato idéntico y presentado por Lorenzo Milá, fue el más visto del día con una audiencia media de 6.338.000 espectadores y un 34,9% de cuota de pantalla e incluso superó en número de espectadores y en "share" a la primera emisión. Rajoy respondió a casi 70 preguntas, siendo especialmente comentada la de la navarra Violeta Aranguren sobre el sueldo del presidente del PP.

El tercer programa se ofreció el 16 de octubre con los líderes de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida; y Esquerra Republicana de Catalunya, Josep-Lluìs Carod-Rovira como invitados. El espacio consiguió, de nuevo, el respaldo del público, y fue líder en su franja de emisión con una audiencia media de 4.105.000 espectadores, 22,2% de cuota de pantalla. La anécdota más comentada la protagonizaron el líder de ERC y el estudiante vallisoletano Lorenzo Guerra, al llamar "José Luis", y no Josep Lluìs, al político republicano.

RTVE emitió el 20 de noviembre una nueva edición de 'Tengo una pregunta para usted' con los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Cataluña, José Montilla, en desconexión para ambas comunidades autónomas por La 1 y RNE. Los programas, moderados por Ana Blanco y Lorenzo Milá respectivamente, se reemitieron posteriormente para toda España. Esta misma fórmula se repetiría el 18 de diciembre con los líderes de la oposición en ambas comunidades, Artur Mas de CiU y Javier Arenas del Partido Popular.

El pasado 15 de abril, el entonces seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, respondió a las preguntas de los ciudadanos en vísperas de la Eurocopa. Casi 2,5 millones de espectadores vieron el espacio.

Ver todos los comentarios (88)

Recomendamos

Síguenos

Top Series