FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Pilar García Muñiz: "Hemos logrado extrapolar a la radio la fórmula del reporterismo"

Fiel a su filosofía 'España directo' continúa recorriendo el país en busca de buenas historias. La competencia sigue reportajeando la actualidad, sin embargo, para Pilar García ningún otro formato puede compararse con el de Televisión Española. Ajenos a los rumores y con los principios del primer día el equipo trabaja a diario con el objetivo de informar y entretener a la audiencia.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 24 Septiembre 2008 23:55

Programa relacionado

España directo

España directo

España directo

2005 - 2022

España

Magazine Divulgativo Reportajes

3,7

2 críticas

Popularidad: #231 de 2.064

  • 21

  • 3

Según su presentadora, "cada día la responsabilidad es mayor". La lucha por la audiencia cada día se recrudece más y mientras que algunos tiran del entretenimiento puro y duro, 'España directo' mantiene la esencia del primer día y reafirma su apuesta por la actualidad más cercana.

Mientras tanto la prensa más rosa de años pasados apenas encuentra su hueco en la franja de tarde. "La gente estaba muy saturada de lo que era el cotilleo sin ningún tipo de pudor. Se estaba empezando a rebasar el límite de lo tolerable. Afortunadamente se ha puesto freno a este tipo de información rosa", según nos cuenta Pilar García Muñiz. "Soy una persona que nunca demoniza un programa de corazón siempre y cuando se trabaje con respeto".

FórmulaTV.com se ha reunido con la presentadora de 'España directo' para conocer sus impresiones en este inicio de temporada.

'España directo', fiel a su cita diaria, ha permanecido en emisión durante todo el verano. ¿Temíais que la competencia os comiera terreno?

Hemos seguido en verano porque 'España directo' comenzó en verano y desde entonces nunca ha interrumpido su emisión. El verano es una época en la que hay actualidad y en la que se pueden llegar a contar muchísimas buenas historias. Nosotros tenemos claro que el programa va a estar en antena durante todo el año, incluso en periodos de fiestas. Somos unos currantes.

¿Podemos hablar de novedades en esta nueva etapa o crees que es mejor no introducir cambios en el formato?

Hoy por hoy el programa está consolidado, por lo que no te puedo contar ninguna novedad que vayamos a tener próximamente. Las novedades de cualquier modo suelen ser cosa de nuestro director, Ricardo Medina. Yo creo que ahora el programa está bien como está y no es necesario modificar nada. Seguimos con nuestra filosofía de contar buenas historias y, por supuesto, estar siempre muy pendientes de la actualidad.

RNE cuenta con un 'España directo' radiofónico, de lunes a viernes a mediodía. De hecho acaba de cumplir su primer año de emisión. Parece que la fórmula se copia y no sólo en televisión.

No sólo no hemos "obligado" a Telecinco, Antena 3 y Cuatro a modificar sus parrillas de tarde, sino que además hemos logrado que la fórmula del reporterismo se haya extrapolado a radio. Sorprende. A nosotros nos encanta que exista un programa del estilo del nuestro, con el mismo nombre, y que sea dentro de nuestra propia casa, en RNE.

Ahora más que nunca se habla de espacios informativos y de espacios pseudo-informativos. ¿Dónde está esa línea que los delimita?

Yo creo que es difícil saber donde está esa línea. Te puedo decir que 'España directo' es un programa de actualidad que comparte con un informativo todos los temas del día. Nosotros nos nutrimos de esa actualidad, lo que pasa que 'España directo' tiene mayor margen a la hora de tratar o abordar los diferentes temas. Nosotros no nos metemos en asuntos políticos o económicos. Además de actualidad, incluímos denuncias e historias que nos parecen curiosas, que nos sorprenden... Siempre pensamos en el servicio público al espectador. La cocina es uno de nuestras secciones más lúdicas, precisamente la más vista por nuestra audiencia.

La actualidad informativa hace ya algo más de dos años que parece haberse impuesto a la "actualidad rosa". ¿Es una cuestión de modas o etapas?

Yo creo que la gente estaba muy saturada de lo que era el cotilleo, de la prensa rosa que se hacía sin ningún tipo de pudor. Se estaba empezando a rebasar el límite de lo tolerable. Afortunadamente se ha puesto freno a este tipo de información rosa. Yo soy de las personas que nunca demoniza un programa de corazón siempre y cuando se trabaje con respeto. Lo de perseguir una persona simplemente porque es conocida o famosa o escarbar en su vida hasta encontrar algún asunto turbio ya me parece gravísimo y vergonzoso.

Este verano se llegó a decir que 'Gente' formaría parte de 'España directo' como una sección más. Se ha hablado mucho...

Estoy alucinando con todos los rumores. El verano es una época en la que la rumorología crece. Me ha llamado la atención que muchísimos medios de comunicación se han hecho eco de esos rumores que no llegan a ser información porque nunca han estado contrastados. Afortunadamente vivo muy tranquila porque vivo al margen de ese tipo de rumores. En ningún momento la cadena se ha planteado meter 'Gente' en nuestro programa.

¿Son necesarios los cambios en un formato cuando el programa funciona bien (mayor duración, nueva directora, nuevo decorado...)?

Cambiar algunas cosas suele ser inevitable. La plantilla de 'España directo' está formada por 175 profesionales y por lo tanto es normal que algunas personas se marchen y otras nuevas lleguen. Hemos cambiado de decorado porque se creía que se podía mejorar el que teníamos. Los cambios introducidos son tan mínimos que practicamente seguimos igual. Nuestra filosofía y nuestros principios permanecen intactos.

¿Os gusta competir contra vosotros mismos o mejor contra la competencia?

Nosotros no competimos contra nadie. Lo único que perseguimos es hacer un programa de calidad. Buscamos contar buenas historias con las que los espectadores puedan sentirse identificados. Los demás aunque hayan adaptado el reporterismo a sus programas no pueden compararse a 'España directo'. No competimos en las mismas condiciones. La competencia apuesta por los reporteros y por reportajear las historias pero también dan cabida a otro tipo de asuntos como temas del corazón o internacionales. Nosotros nos ceñimos a lo que ocurre en España.

¿Para cuando la edición en sábado de 'España directo?

Déjame respirar un día a la semana (risas). Te puedo asegurar que el ritmo de trabajo es trepidante. Todo el equipo hace un trabajo excepcional, sobre todo, los reporteros que para mí son el alma del programa. Para mí es un orgullo el estar trabajando con ellos. 'Cine de barrio' está cumpliendo muy bien su cometido, así que sólo pido que nos dejen descansar el sábado.

Con tanto directo la técnica os habrá jugado más de una mala pasada. ¿Recuerdas algún caso en concreto?

Es increíble pero a pesar de la cantidad de directos que tenemos apenas se producen fallos. El tema de los satélites no está en manos de nuestro equipo, así que en ese sentido tenemos mucha suerte. Te puedo contar que una vez estando en la cocina con Roberto se nos fue la señal dos veces, al final hubo que dejar la receta para el día siguiente y volvió a ocurrirnos lo mismo. Fue imposible cocinar ese plato.

¿Volverá a salir el programa a la calle?

Lo hemos hecho en varias ocasiones. Lo hicimos en Sevilla cuando el Sevilla ganó la Copa de la UEFA (mayo 2006). Dos semanas más tarde nos fuímos hasta París para cubrir la última Copa de Europa que ganó el Barça frente al Arsenal. Un día después nos desplazamos hasta Barcelona para seguir la caravana de seguidores. Es muy complejo realizar un programa de estas características desde la calle. A mi me encantaría volver a hacerlo.

El programa se ha convertido en todo un referente y ha logrado algo que a priori no parecía nada fácil, como ha sido popularizar la marca 'España directo'.

Ten en cuenta que ya llevamos tres años y es algo normal. La gente reconoce el programa y la marca. Hay algo que personalmente me gusta y me enorgullece y es cuando la gente me dice por la calle que se creen nuestras historias porque se las cuenta 'España directo'. Tenemos un plus de credibilidad muy importante y debemos seguir luchando por mantenerlo. La forma que tienen nuestros reporteros de contar las cosas llega muy bien a los espectadores.

'España directo' se ha convertido en el espacio a batir en la franja de tarde. ¿Eso es un problema o una satisfacción?

Es una satisfacción. Nuestro programa se ha convertido en el referente al que miran las otras cadenas. Lo cierto es que no podemos relajarnos en ningún momento. La responsabilidad es muy grande. No es sencillo mantener los mismos niveles de calidad y de credibilidad, por ello hay que trabajar mucho.

Siempre has mantenido que 'España directo' es un programa de largo recorrido. ¿En que fase de ese recorrido estamos ahora?

Yo espero que ese recorrido sea realmente muy largo. No estamos en nuestros inicios pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. España es un país muy rico y hay miles de historias aún por contar. 'España directo' es una ventana estupenda para que aquel que quiera se asome a ella y nos cuenta su particular historia.

Últimamente se critica mucho a los informativos por el volumen de las noticias de sucesos. Esos sucesos también forman parte en ocasiones de 'España directo', sin embargo, las críticas no se dirigen hacia vosotros.

Para mí lo importante no es lo que se cuenta, sino en cómo se cuenta. Si una noticia se cuenta bien y con respeto, independientemente del formato, no tiene por qué ser criticada. En TVE las cosas se cuentan en todos los programas con muchísimo respeto.

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series