Notificaciones

JUEVES, 22:00 HORAS

La Primera estrena una versión remasterizada de la serie 'Don Quijote'

Con rango de estreno La Primera de TVE ofrecerá a partir de mañana y en jueves sucesivos una nueva versión del legendario Hidalgo de La Mancha. Manuel Gutiérrez Aragón ha realizado el nuevo montaje.

Redacción Miércoles 2 Marzo 2005 16:08

Este jueves, 3 de marzo, en horario de máxima audiencia, La Primera estrenará una versión remasterizada de la serie de producción propia de TVE, 'Don Quijote', adaptación para la pantalla de la inmortal obra de Miguel de Cervantes, por el Nobel Camilo José Cela, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Fernando Rey y una de las más lúcidas aproximaciones al personaje y al avanzado modelo de discurso narrativo propuesto por su autor.

En jueves sucesivos, también con carácter de estreno en la pequeña pantalla, se emitirá el nuevo montaje, que el cineasta cántabro ha realizado para la ocasión, de 'El Caballero Don Quijote', su segunda película sobre el personaje, en este caso encarnado por Juan Luis Galiardo. Los Servicios Comerciales de RTVE pondrán a disposición del público una colección de DVD conteniendo este nuevo formato.

La primera parte de la serie, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Fernando Rey (Don Quijote) y Alfredo Landa (Sancho Panza). Con ellos comparten la ficha artística Francisco Merino (el Cura), Manuel Alexandre (el Barbero), Enma Penella (Teresa Panza), José Luis Pellicena (Cervantes), Fermí Reixach (Carderio), Aitana Sánchez Gijón (Dorotea) José Luis López Vázquez y Héctor Alterio (venteros), Esperanza Roy (Maritornes), Eusebio Lázaro (Pasamontes), Alejandra Grepi (Luscinda) y Terele Pávez (ama).

Fiel adaptación de "El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha", la obra cumbre de las letras españolas, narración de las andanzas caballerescas de un caballero manchego de unos cincuenta años y mediana posición económica que, enardecido por la lectura de libros de caballería, decide salir al mundo como paladín del bien y la justicia.

La especial "locura" de Don Quijote y la fascinación de Sancho, el fiel escudero que le acompaña, por las palabras de su señor, se van revelando, poco a poco, en contraste con la brutalidad y la burla de que ambos bienintencionados personajes son objeto por parte de aquellos a quienes tratan de ayudar.

Dos Quijotes para una obra maestra

La historia continúa hasta su emotivo desenlace en los capítulos protagonizados por, Juan Luis Galiardo, en el papel del caballero, a quien acompañan, completando el reparto, Carlos Iglesias, como a su escudero, José Luis Torrijos (el Cura), Víctor Clavijo (el Barbero), Santiago Ramos (Sansón Carrasco), Kiti Manver (ama), María Isasi (sobrina), Manuel Alexandre (Montesinos), Marta Etura (Dulcinea), Joaquín Hinojosa (duque), Emma Suárez (duquesa), Juan Diego Botto (Tosilos), José Luis Alcobendas (Moro Diablo), Manuel Marquina (Merlín), Paco Merino (Pedro Recio) y Fernando Guillén Cuervo (secretario).

En esta ocasión la narración se hace autoconsciente y se convierte e un ejercicio reflexivo sobre la propia naturaleza de la ficción, sin perder, no obstante, el hilo conductor de la novela. Así la acción se vehicula a través del personaje de un viejo soldado, llamado Miguel de Cervantes, que trata de conseguir una copia del libro más famoso del que ha oído hablar, formato que remite a otra famosa adaptación literaria, El manuscrito encontrado en Zaragoza (Wojciech Has, 1968), de Jan Potocki, deudora confesa del arriesgado experimento cervantino.

Tras saber que el turco se aproxima a la costa con una peligrosa armada, el caballero saldrá, una vez más, pese a la oposición de su sobrina y de su ama, a emprender una nueva hazaña que empezará en La Mancha y terminará en las playas catalanas. Vestido con una armadura bastante anticuada para la época, el "loco" caballero del que todos hacen mofa, iniciará su aventura acompañado por el medroso Sancho, que jalea los combates imaginarios del hidalgo, esperando recibir en pago el gobierno de una ínsula, fiado de una antigua promesa de su señor, para quien, en su desmedido idealismo, su única prioridad es deshacer el hechizo que pesa sobre su amada, la imaginaria Dulcinea, a quien jamás ha visto.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La Primera emite esta semana 'Eurovisión 2005: elige nuestra canción'La Primera emite esta semana 'Eurovisión 2005: elige nuestra canción'