Notificaciones

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Carolina Cubillo: "Detrás de cada reportaje de 'Callejeros' hay más de un mes de grabaciones"

'Callejeros', uno de los programas más emblemáticos de Cuatro, continúa con éxito su recién estrenada cuarta temporada. El programa que ahora produce Molinos de Papel registró en su última temporada una media del 10,2% con más de 1,6 millones de espectadores. FórmulaTV.com ha entrevistado a su directora aprovechando la programación especial que Cuatro ha preparado para esta noche.

Redacción Viernes 3 Octubre 2008 23:55

El programa regresó a Cuatro el pasado 12 de septiembre y aunque ha habido algún que otro cambio 'Callejeros' se mantiene fiel a su filosofía. El programa se ha consolidado como el referente de la actualidad cotidiana con mayor éxito en prime time. Su calidad se ha visto avalada tanto por la audiencia como por la crítica.

Sin embargo, los comienzos del programa no fueron fáciles según nos relata su directora, Carolina Cubillo. "Al principio íbamos con nuestras cámaras y les decíamos que veníamos de 'Callejeros' y la gente alucinaba. No fue fácil abrirse camino. La cadena acababa de arrancar y no era nada fácil el acceso a las personas". Sin embargo, la clara apuesta de Cuatro por los reportajes rápidamente tuvieron su fruto. Tras tres temporadas de rodaje 'Callejeros' se ha convertido en uno de los espacios más valorados por el público gracias a la profesionalidad y buen hacer de sus reporteros, tanto periodistas como cámaras, según nos remarca Carolina.

Hoy día todas las cadenas de televisión cuentan con su propio espacio de reportajes, sin embargo, muy pocos superan la media de su cadena. ¿Por qué funciona 'Callejeros'? ¿Qué tiene este programa que lo hace especial?

No lo sé, si tuviese la fórmula del éxito todas las cadenas intentarían ficharme (risas). Nosotros tratamos de hacer el trabajo de la manera más honetas posible. Nos gusta lo que hacemos e intentamos disfrutar al máximo, con la mayor alegría y respeto posible.

¿Cuáles dirías que son las claves de 'Callejeros'?

La clave de 'Callejeros' son los propios reporteros, tanto los periodistas como los cámaras. Son personas que tienen mucho talento y una sensibilidad muy especial. No nos cansamos de decir que en 'Callejeros' tratamos de la misma manera al marqués que al mendigo. Esa cercanía y ese respeto hace que a veces haya un poquito más de verdad en las cosas que se cuentan.

'Callejeros' se ha convertido en una gran marca. De hecho, la gente habla sin reparos ante vuestras cámaras sin darle importancia al tema. ¿Cómo se llega a tal punto?

Ha sido un largo camino. Al principio íbamos con nuestras cámaras y les decíamos que veníamos de 'Callejeros' y la gente alucinaba. No fue fácil abrirse camino. La cadena acababa de arrancar y no era nada fácil el acceso a las personas. Ahora por fin, después de tres temporadas, la gente nos conoce y todo el equipo cuando sale a la calle nota que se respeta nuestro trabajo y se nos trata con mucho cariño.

El espacio ha recibido multitud de reconocimientos y premios como el otorgado por la Academia como mejor programa documental. Señal del buen trabajo...

En total se nos han concedido diez premios. Hace un año logramos el premio al Mejor Programa Documental y este año hemos recibido otro que nos hace sentirnos muy orgullosos, que es el de Mejor Programa Informativo. El estar dentro de esa categoría es ya todo un premio. Para nosotros el tratamiento de la actualidad es muy importante.

Hace poco que habéis estrenado la cuarta temporada con nueva productora. ¿Entusiasmados?

El estreno fue mejor imposible. A pesar de que ya no está MediaPro, continúa el mismo equipo de 'Callejeros' con los mismos reporteros. Seguimos con las mismas ganas de seguir retratando todo lo que sucede a lo largo y ancho de nuestro país.

Cuatro ha prescindido de MediaPro y ha dejado en manos de tu productora, Molinos de Papel, la producción de 'Callejeros'. Creadora del formato y ahora productora. ¿Cómo se afronta este gran reto?

Para nosotros es un reto de mucha responsabilidad. Ahora no tenemos una gran casa-madre, sino que todo depende de nosotros.

¿Es una excepción o un mérito que un programa como 'Callejeros triunfe con la TV de hoy día?

Lo que está claro es que la cadena ha apostado desde el primer momento por los reportajes, ya sea con 'Callejeros', con Jon Sistiaga o con los especiales de los servicios informativos. Que haya reportajes en prime time es un mérito muy importante, sobre todo en cadenas importantes. Nos gustaría poder seguir compitiendo en el prime time., pero si nos pasaran a otra franja trabajaríamos de la misma manera. Somos un equipo al que nos gusta hacer reportajes.

'Ola-ola' lleva vuestra firma y su estreno este verano no podía haber sido más satisfactorio. ¿Temíais el resultado o confiábais plenamente en el programa?

Lo cierto es que no nos esperabamos tal éxito. Ha sido el programa más visto del verano -en Cuatro-. Hacía mucho tiempo que queríamos hacer ese formato, nos apetecía retratar lo que ocurre en nuestras playas. Para nosotros ha sido un ejercicio muy bonito y divertido. Hemos disfrutado mucho haciendo 'Ola-ola'. Es como cuando en la playa cerramos los ojos, tumbados en nuestra toalla, y escuchamos las conversaciones de la gente que hay a nuestro alrededor. Creo que hemos reflejado ese espíritu.

¿Tendremos nuevas temporadas de 'Ola-ola'?

Ojalá, ya nos gustaría. Para la productora no ha podido ser una mejor presentación. Que nuestro primer producto haya sido un formato del que nos sentimos orgullosos y que además haya gustado a la gente es fantástico.

¿Os satisface ver cómo la competencia intenta seguir vuestros pasos?

No sé si es una satisfacción, pero es raro. Por un lado te hace ilusión porque ves que hay ojos que se fijan en ti y, por otro lado, tanta competencia hace que tengas que mirar más a tu alrededor. Antes éramos unos marcianos en mitad de la programación y ahora es algo habitual ver en TV lo que nosotros hacemos.

Trabajaste junto a Paco Lobatón en '¿Quién sabe dónde?' Ya ha pasado mucho tiempo, ¿cómo recuerdas aquella etapa?

Ha pasado mucho tiempo, sí (risas). Yo empecé en Telemadrid, en aquellos servicios informativos que cuando nacieron fueron tan impactantes. Lo recuerdo como una etapa muy importante de mi vida. '¿Quién sabe dónde?' me ayudó a conocer más la sociedad en la que vivimos. La mayoría de las personas no viven como vivimos los que hacemos la televisión. Ese programa me dio el respeto que tenemos hacia las personas que hay delante de las cámaras.

Si tuvieras que elegir entre varios géneros...

Me quedo con el reportaje. Para mi el reportaje es el gran género. Se trata de un género tan antiguo como la entrevista, la noticia pura y dura... Yo me siento muy cómoda en el reportaje, pero eso no quiere decir que no pueda o no me guste hacer otras cosas. Ahora soy fan de 'Pekín Express'. Es un programa que me da mucha envidia (risas), me hubiera gustado hacer ese programa.

¿Qué tiene para ti el nuevo espacio de Paula Vázquez?

Que en un concurso haya emociones tan reales y que a su vez mezcle los reportajes con los elementos de un espacio de viajes es un gran mérito. Es una de las propuestas más interesantes y arriesgadas en este momento.

Un gran formato al igual que otros de tu propia creación como 'Mi cámara y yo' (Telemadrid) o 'Vidas anónimas' (laSexta). ¿Existe algún nuevo proyecto sobre la mesa?

'Ola-ola' es un programa que teníamos en mente desde hacía tres años y al final lo hemos podido llevar a cabo. Ideas hay muchas, lo complicado es que apuesten por ellas. Indudablemente el apoyo de Cuatro es increíble y nos sentimos muy arropados, pero si cualquier otra cadena quisiera algo de nosotros lo tendrían.

La polémica entre MediaPro y Cuatro provocó el "final" de 'Callejeros'. ¿Cómo vivió esa situación el equipo?

Es algo que siempre nos ha superado. Son dos grandes empresas, cada una de ellas con sus intereses. El equipo de 'Callejeros' ha trabajado con ellos muy bien. Nuestra relación con MediaPro ha sido siempre excelente y nos han tratado de manera estupenda. Nosotros no hemos querido participar en esa polémica y nos hemos mantenido al margen. Ahora tenemos nuestra propia productora, pero eso no quita que dejemos de hablar bien de las dos empresas. MediaPro ha sido nuestra casa y Cuatro también.

El espectador ve 35 minutos de programa, pero... ¿qué tiempo se dedica a cada reportaje?

Cada programa tiene un trabajo de mes o mes y medio. Hay mucho trabajo y mucha grabación. 'Callejeros' tira mucho material. Grabamos mucho material para luego poder elegir lo que consideramos es la esencia de las cosas.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
laSexta intercambia los días de emisión de 'Bones' y 'Caiga quién caiga'laSexta intercambia los días de emisión de 'Bones' y 'Caiga quién caiga'