FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

POLÍTICA EN TELEVISIÓN

El PP critica la retransmisión por parte de TVE de la rueda de prensa de Zapatero

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ve "lamentable" la retransmisión de la rueda de prensa del Presidente Zapatero en la que se anunciaba el regreso de las tropas de Iraq. Estas declaraciones coinciden con el creciente interés de los ciudadanos por la política, a tenor de la audiencia cosechada por el debate de investidura. El anuncio de Zapatero también fue cubierto por las principales cadenas de televisión del mundo.

Por RedacciónPublicado: Lunes 19 Abril 2004 15:30

"Un flaco servicio a la democracia". Así ha calificado el portavoz del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, la retransmisión ayer por TVE de la rueda de prensa en la que el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, anunciaba el regreso inminente de las tropas españolas de Iraq. "No se puede engañar al parlamento ni ocultar en las Cortes algo que se va a anunciar al día siguiente en Televisión Española", ha señalado el portavoz popular lo que considera la "primera tomadura de pelo de Rodríguez Zapatero". Además, Beteta ha aprovechado la ocasión para asegurar que su partido "siempre" ha actuado respaldado por las Naciones Unidas.

La comparencia institucional de Zapatero fue seguida por el 21,1% de la audiencia a través de TVE1, y por un 20,2% en Antena 3, cadena que también ofreció en directo el anuncio de la salida de las tropas españolas.

Alto seguimiento de la sesión de investidura

Las declaraciones de Beteta -que ha asegurado que muchos espectadores estaban interesados en la emisión de la película 'Contact'- contrastan con las audiencias del debate de investidura de Zapatero, uno de los más seguidos de la historia. 794.000 espectadores (un 27,4% de la audiencia) siguieron el jueves por la mañana el discurso de Rodríguez Zapatero a través de la primera de TVE. Ya por la tarde y en TVE2, el discurso de Mariano Rajoy fue seguido por 1.467.000 espectadores (13,2%), mientras que el posterior turno de réplica y contrarréplicas congregó frente a las pantallas a 1.758.000 televidentes (18,5%).

Además, según un sondeo publicado por el diario ABC, un 60% de los españoles asegura haber seguido el debate de investidura, el que más interés ha suscitado por encima del de Aznar en 1996 (55%). Por líderes, el discurso más seguido fue el de Zapatero (62%), superando a Mariano Rajoy (54%). El sondeo hace también una valoración de políticos, los que mejor nota obtienen son José Luís Rodríguez Zapatero (7,4), Mariano Rajoy (6,1), José Antonio Labordeta (6) y Alfredo Pérez Rubalcaba (6).

España en las televisiones del mundo

"Los españoles celebran la salida de Iraq", dice la BBC con respecto a la noticia. "El primer ministro español llama al regreso de las tropas", en las informaciones se destaca el compromiso electoral de Zapatero que proviene de 2003. La BBC destaca además el alto apoyo de la sociedad española a su decisión -72% según las encuestas- y las declaraciones del "líder del partido conservador". Esta información ocupa un lugar destacado dentro de las noticias de la pública británica.

En otros países menos implicados en la Guerra de Iraq la noticia ocupa un lugar secundario dentro de los informativos. "José Luís Rodríguez Zapatero anuncia la retirada rápida de las fuerzas españolas instaladas en Iraq" señala France 2 que también destaca las declaraciones del chíi Moqtada de no atacar a las tropas españolas. France 2 también informa de las concentraciones en apoyo a la retirada en la Puerta del Sol de Madrid. "Comienza la retirada española de Iraq", señala más contundente TF1 que titula "la ONU o nadie".

Mucho más críticas se han mostrado las cadenas norteamericanas que han intentado restar importancia a la retirada española del país ocupado. "Bush, decepcionado por la decisión del Primer Ministro Español" dice la FOX que califica la decisión "inmediata" de "un revés para los Estados Unidos". La cadena recoge además las declaraciones del principal líder de la oposición norteamericana, Kerry, que asegura que es la hora de buscar "nuevos socios para la coalición".

La CBS recoge las declaraciones de Bush y la calificación de "abrupta" de la retirada de Bush. También se recalca que fue Zapatero el que tomó la decisión de llamar a Bush. Los medios americanos sin embargo obvian por lo general las reacciones tanto del pueblo español como de los demás partidos nacionales.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series