FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

'EL ESPEJO'

TV Canaria estrena un nuevo programa para los amantes del arte

A partir de mañana, la autonómica de las Islas emitirá 'El espejo', un nuevo espacio cultural presentado y dirigido por el periodista y escritor canario Juan Cruz.

Por RedacciónPublicado: Viernes 4 Marzo 2005 23:54

Por el programa pasarán siete artistas del Archipiélago que tratarán de explicar cómo es y qué elementos influyen en el proceso creativo de un autor.

A partir de las 23:45 horas del primer domingo de cada mes, este nuevo espacio de Servicio Público de la TV Canaria tratará de ofrecer a los amantes del arte unas pequeñas pinceladas creativas con las que se sientan en sintonía.

'El espejo' estará dividido en varias partes en un intento de diseccionar el proceso creativo.

Además de charlar ampliamente con Juan Cruz, cada autor que visite el programa mostrará a las cámaras los espacios que tienen un significado especial para el creador y, en un último apartado, se emitirá un documental en el que se mostrará todo lo que rodea a su particular proceso de creación.

Juan Cruz, Premio Canarias de Literatura en el año 2000 y autor de varias novelas por las que ha obtenido premios como el Azorín o el Benito Pérez Armas, entablará un diálogo acerca del proceso creativo con artistas como el pintor Pedro González, el escultor Martín Chirino, el escritor Rafael Arozarena, el artista polifacético Juan Hidaldo, el pintor Cristino de Vera, el compositor Juan José Falcón Sanabria y el también pintor José Luis Fajardo.

La serie de siete capítulos, mezcla de entrevista y documental, fue grabada entre la Isla de Tenerife, la de Gran Canaria y Madrid, y está realizada por Suevia Films y Socater.

Para este proyecto, una idea original del propio Juan Cruz y de Miguel G. Morales, se seleccionaron siete autores canarios con la idea de poder sumergir al espectador en sus ambientes, sus manías, sus ideas, su forma de transmitir dichas ideas o sus miedos y obsesiones.

La serie se vertebra en el eje de "La Entrevista" que realiza Juan Cruz al autor. Asimismo, se han cuidado y escogido "Los Espacios" que significan algo más que un lugar para el autor. Así el escenario se convierte en un personaje más en la serie.

Y por último está la parte "Documental", grabada minuciosamente junto al autor en su casa, en su taller o en los lugares cotidianos o evocadores. Todo va unido a numeroso material de archivo y obra de cada autor, formando de cada capítulo un verdadero documento histórico grabado y realizado con un marcado carácter personal. Las entrevistas están trabajadas con anterioridad para plasmar en su conjunto la línea buscada en torno a la idea central que rastrea este espacio: el proceso creativo.

La primera entrega de 'El Espejo' se emite mañana domingo, 6 de marzo, a partir de las 00:15 horas, y el invitado el Cristino de Vera, pintor tinerfeño cuya entrevista fue grabada en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) donde este autor expuso hace unos años, convirtiéndose en el único autor que ha expuesto en dicho museo. Además de imágenes de su obra y de archivo, se ofrecerán imágenes de su lugar de creación, su casa/taller.

Como ha venido siendo habitual a lo largo de estos últimos cinco años, Televisión Canaria hace un notable esfuerzo por ofrecer contenidos que abarquen, en toda su amplitud, las preferencias de todos los canarios y en esta ocasión, con 'El Espejo', trata de aportar a su programación un poco del arte canario ofreciendo con ello un servicio público a la sociedad canaria.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series