Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Nacho Abad: "Estaba en un momento de mi carrera en el que necesitaba hacer algo como 'Rojo y negro'"

El colaborador de 'El programa de Ana Rosa' estrenó la semana pasada con gran éxito de audiencia 'Rojo y negro'. El programa, de Cuarzo Producciones, analizará y dará cada miércoles nuevos datos sobre los sucesos más relevantes de la actualidad informativa. Dos horas en directo con el experto en la materia Nacho Abad.

Redacción Miércoles 19 Noviembre 2008 00:00

Telecinco sumó la semana pasada un nuevo éxito a su larga lista de programas. La cadena estrenó en el late night el espacio 'Rojo y negro' de la mano de Nacho Abad, y en colaboración con Cuarzo Producciones. Los sucesos más relevantes de la actualidad informativa y un análisis profundo de sus peculiaridades son los ejes estructurales de este programa.

El equipo de redacción de 'Rojo y negro' selecciona cada semana uno o varios temas de actualidad para estructurar la escaleta del programa. Cada noticia se ilustra a través de un reportaje que cuenta con testimonios de los implicados. Posteriormente, se da paso a los colaboradores de la mesa de análisis, entre los que figuran habitualmente periodistas de sucesos de diversos medios, un experto en Derecho Penal, un médico forense y un psicólogo especialista en trastornos de la conducta.

Más de 1,4 millones de espectadores (22,1%) arroparon el estreno de 'Rojo y negro'. El espacio de actualidad lideró su franja de emisión con una diferencia de 3,1 puntos sobre 'GPS, testigo directo' y 10,8 puntos sobre '59 segundos'. El buen resultado del espacio propició la victoria de Telecinco en la franja de late night con un 21,5% de share.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Nacho Abad para hablar de su nueva etapa como conductor de 'Rojo y negro' y conocer sus impresiones.

¿Qué es 'Rojo y negro'?

'Rojo y negro' es un programa de actualidad en el que intentamos recoger los casos más importantes sucedidos a lo largo de la semana. Lo que hacemos es profundizar en ellos, buscar más claves, más datos... La semana pasada logramos hablar con la madre de Maore (la menor asesinada en Ripollet), además de tener las declaraciones de los menores imputados en su muerte. Esta información nos sirvió para discernir sobre el grado de responsabilidad que tenía cada uno. Por otro lado, tuvimos el famoso vídeo de Violeta Santander.

Cuéntanos, ¿va a mantener el programa una estructura fija cada semana?

No, intentaremos adaptar el programa a la realidad. Si en alguna ocasión hay que tratar un único tema abordaremos sólo ese caso, pero si hace falta tratar tres pues abordaremos los tres. 'Rojo y negro' quiere ser un programa riguroso, serio y pegado a la actualidad, de modo que iremos acoplando el programa a lo que vaya sucediendo en esa semana.

El pasado miércoles estrenásteis 'Rojo y negro' con una gran audiencia. Supongo que uno nunca se espera un dato tan positivo...

Pues si te soy sincero en la porra que nosotros hicimos aposté por un poquito más (risas). Si no soy yo el positivo quién va a serlo... Lo que sí te puedo decir es que ese día dormí muy poquito.

Desde hace años acompañas a Ana Rosa en su programa. ¿Es 'Rojo y negro' un punto y aparte o un punto y seguido?

Yo continúo a diario con Ana Rosa todas las mañanas, de modo que ahora los miércoles haré doblete con 'Rojo y negro'. No es ni punto y aparte, ni punto y seguido, son simplemente dos líneas, dos caminos profesionales que ahora compatibilizo.

¿Es cierto que fue la propia Ana Rosa la que te animó a emprender esta aventura en solitario?

Sí, no sólo no me animó, sino que según tengo entendido la idea se le ocurrió a ella.

El programa cuenta con el sello de Antonio Robles, supongo que con un director como él las cosas van rodadas...

Antonio es un pedazo de director, así que en ese sentido para mí es mucho más sencillo. Él sabe rodearse de gente que funciona, por lo tanto, tenemos un buen equipo, un buen director y luego estoy yo que siempre tengo algo que aprender (risas).

Llevas muchos años como experto en la crónica de sucesos y ahora te presentas al frente de 'Rojo y negro'. ¿No había surgido anteriormente la posibilidad de hacer algo parecido?

Te confieso que nadie me había propuesto nada en concreto hasta ahora, es decir, nadie había puesto un proyecto sobre la mesa para que yo lo presentase. La primera persona en hacerlo ha sido Ana Rosa Quintana con Cuarzo Producciones. Estaba en un punto de mi carrera en el que lo necesitaba. Yo estoy encantado de colaborar a diario con Ana Rosa Quintana, pero a veces llega un momento en el que te apetece abordar nuevos retos profesionales. Gracias a Dios ha coincidido este gran deseo con la propuesta de Ana Rosa y además con que a Telecinco le gustase.

Tengo entendido que es una idea anterior a verano.

En realidad las primeras conversaciones tuvieron lugar antes del verano. A partir de ese momento se fue desarrollando y finalmente se estrenó la semana pasada.

¿Cuáles dirías que son las claves de este espacio?

La seriedad, la rigurosidad y la investigación deben ser las claves. A veces lograremos exclusivas y otras no, pero las dos primeras claves deben mantenerse siempre. Al abordar una temática tan dura como ésta, son condiciones sine qua non para mí. La seriedad y la rigurosidad son esenciales para no hacer espectáculo.

Telecinco emite con gran éxito de audiencia otro espacio que rescata sucesos de gran impacto social del pasado, 'El puzzle blanco'. ¿Has tenido ocasión de seguirlo?

He visto todo de 'El puzzle blanco', me parece un programa maravilloso. Su directora Neus Sala le da un toque a los sucesos que nadie le había dado. Tiene una estética totalmente diferente, es muy limpia. Creo que hay que felicitarles. La diferencia básica entre ambos espacios es que Neus trata temas juzgados y cerrados que a pesar de su complejidad en teoría son más fáciles porque hay más datos y lo nuestro es actualidad diaria que es mucho más difícil. Se produce el hecho, tienes que dar datos nuevos, tienes que investigar... y el tiempo es muy limitado.

Hablar del pasado siempre resulta más fácil, los problemas suelen aparecer cuando los sucesos son actuales. ¿Qué criterios se siguen en el programa para elegir los temas?

Hay unos criterios genéricos que yo me marco habitualmente, independientemente del programa: no perjudicar nunca una investigación policial; no revelar técnicas policiales o no dar datos de cómo se resuelven los casos para no dar pistas a los malos; y ser exacto.

En el pasado se criticaba el aumento de noticias del corazón y hoy día se dice lo mismo de los sucesos.

Yo he leído críticas de televisión positivas y críticas muy negativas. Para mí lo importante es irme todas las noches a dormir con la conciencia tranquila. Los sucesos son algo intrínseco de nuestra sociedad, igual que lo son los debates políticos, el fútbol los domingos... Desgraciadamente las sociedades son violentas y no creo que haya que hurtarle la información al espectador. Cada cual tiene la opción de elegir que es lo que quiere ver. Hay muchas maneras de contar las cosas y en 'Rojo y negro' intentamos hacerlo de una manera seria. Hay veces en las que los sucesos sirven para que las cosas mejoren, como por ejemplo, con denuncias públicas y con alarma social.

¿Por qué crees que nos interesan tanto este tipo de informaciones y programas?

Resulta tan incomprensible la irracionalidad humana cuando alguien mata, que la gente quiere saber por qué ha matado, a quién, cuánto tiempo va a estar en la cárcel... nos preguntamos miles de preguntas. Entiendo que haya una demanda de este tipo de información desde el punto de vista informativo.

De hecho, cada vez los sucesos parecen que tienen una mayor cabida en los informativos.

Sí, es cierto. El otro día leía en un periódico que en México el 98% de los crímenes no están resueltos. Yo creo que en España el índice de criminalidad es más baja, pero aún así hay un alto porcentaje de criminalidad. No hay que ocultar la información. Lo que debemos hacer es explicar lo que ha sucedido y lo que hay que hacer para evitarlo.

¿Suele superar la realidad a la ficción?

En el caso de Mariluz me pareció una barbaridad lo que ocurrió a nivel judicial. Desgraciadamente hay muchos casos que la realidad supera a la ficción.

Cuando un profesional lleva cubriendo un determinado tipo de información durante muchos años, suele de alguna manera inmunizarse o acostumbrarse a lo que cuenta. ¿Es tu caso o uno nunca deja de sorprenderse con los sucesos?

En realidad uno nunca se acostumbra, pero debemos tener mecanismos de defensa para que la cabeza no estalle. Yo me intento poner una coraza para que los casos me afecten lo menos posible, de lo contrario me pasaría todo el rato llorando. Intento ser serio, riguroso y frío cuando analizo los sucesos y una persona totalmente diferente en mi vida personal. Hay casos que trascienden lo profesional y te afectan muchísimo. Me da mucho miedo determinadas conductas e intento ser prudente.

¿Cuántas entregas grabaréis en esta primera tanda?

Lo desconozco, pero espero que sean muchas. Espero que el público esté con nosotros cada semana, los miércoles a las 00:15 horas.

¿Es 'CSI' una de tus series favoritas por casualidad?

No, ahora mismo no (risas), aunque lo fue en sus inicios. Últimamente tiro más por la novela negra, y estoy dejando la tele de lado. De todos modos, me entretiene bastante 'Médium', 'House'...

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Boris Izaguirre aparecerá en el capítulo 600 de 'Yo soy Bea'Boris Izaguirre aparecerá en el capítulo 600 de 'Yo soy Bea'