FormulaTV

TRAS LA VERSIÓN ARGENTINA

Brasil producirá un reality para descubrir futbolistas talentosos

Como ya hiciera la televisión argentina hace más de 2 años, Brasil producirá en breve un reality show que escogera al mejor futbolista entre jóvenes de 14 y 15 años. Italia produce actualmente un formato de características similares.

Por RedacciónPublicado: Jueves 17 Marzo 2005 23:19

El coordinador técnico de la selección brasileña, Mario Lobo Zagallo, participará en este programa con el que un canal brasileño pretende descubrir y lanzar futbolistas talentosos.

Zagallo, cuatro veces campeón mundial de futbol, será uno de los miembros del jurado que escogerá al mejor entre centenas de jóvenes que disputarán el concurso de televisión, según publica el diario deportivo Lance.

El reality showerá emitido por el canal de televisión Bandeirantes y contará con la marca deportiva Nike como patrocinador.

Los organizadores del programa esperan que cerca de 3.000 interesados de todo Brasil se inscriban inicialmente para participar en el programa. La única condición para la inscripción es que no tengan contrato con ningún club ni registro en confederaciones de fútbol.

Los mejores serán seleccionados para un período de entrenamiento, entre abril y mayo, durante el que se realizarán las grabaciones de televisión.

El jurado, presidido por Zagallo, deberá escoger inicialmente los seis mejores que se darán a conocer en el mes de mayo. Los candidatos serán evaluados por un jurado en dos pruebas que se realizarán el 21 de abril, en Sao Paulo, y el 24 de abril, en Río de Janeiro.

Los mejores serán elegidos para participar en un período de entrenamiento con maestros de fútbol -entre el 29 de abril y el 8 de mayo-, al final del cual serán definidos los seis finalistas.

En la última etapa del programa, los candidatos participarán en entrenamientos colectivos de equipos infantiles de clubes profesionales, en los que se evaluará su desempeño goleador.

En realidad, el reality forma parte de una campaña publicitaria lanzada por la Nike, cuyo tema es la mística de la "camiseta número 10", creada por ídolos como el brasileño Pelé.

Y es que al final el programa lo que pretende es encontrar a un sucesor potencial de Pelé, Diego Maradona, Ronaldinho Gaúcho y otros futbolistas que brillaron con la camiseta número 10.

La versión argentina

Hace más de dos años, T y C y la cadena española Real Madrid Televisión emitieron un reality show llamado 'Camino a la gloria', una idea de la productora Cuatro Cabezas.

Más de 10 mil muchachos entre los 14 y 19 años de edad acudieron a la cita. La principal meta de los jóvenes era llegar a jugar en primera división.

En primera fase fueron seleccionados 2.500 muchachos, luego 400, después 80 y finalmente 42. La meta era elegir los once mejores para armar un equipo. El mejor recibió un coche, dinero en efectivo y la gran posibilidad de jugar en las categorias inferiores del Real Madrid.

El programa mostró la competencia, la evaluación del jurado, integrado por un maestro como Roberto Perfumo, el ex árbitro Javier Castrilli y los ex futbolistas Carlos Mac Calister y Pepe Basualdo. Ellos tuvieron la misión de destacar la habilidad, la velocidad, la disciplina táctica y en algunos casos la técnica personal de cada jugador.

Este apasionante desafió excedió las fronteras argentinas y también fue realizado en en Ecuador y Rumanía. También fue opcionado a Italia, Francia, Turquía, Sudáfrica y a territorios de Medio Oriente.

La versión italiana

'Campioni, il sogno' (Campeones, el sueño') es el programa en el que los espectadores pueden elegir a los jugadores titulares que estimen convenientes para el club aficionado Cervia.

Canale 5, uno de las estaciones de Silvio Berlusconi, presidente del Gobierno italiano y propietario de AC Milan, emite actualmente un reality show con el formato del conocido 'Gran Hermano', pero dedicado al fútbol, con un equipo que militabá en la categoría de aficionados y cuya alineación fue elegida por los telespectadores.

'Campioni, il sogno' es el título del singular programa, que se prolongará por espacio de nueve meses (lo que dura el campeonato italiano de fútbol aficionado) y donde los jugadores del club Cervia -nombre del equipo- convivirán en una residencia, con la posibilidad que el plantel cambie a tenor de los votos de los telespectadores.

Cervia, que está entrenado por el ex jugador Ciccio Graziani, campeón del mundo con la selección italiana en el Mundial de España 1982, está compuesto, según el reglamento del programa, con jugadores aficionados que no tenían equipos ni habían jugado en la categoría profesional.

La plantilla de 24 jugadores fue elegida por Graziani, un equipo de técnicos y votos de los telespectadores, en una selección realizada entre unos 40 futbolistas que se presentaron y que ya jugaron varios encuentros en la pretemporada.

Lo curioso es que el plantel no está cerrado y cada dos semanas podría sufrir variaciones ya que, como sucede en este tipo de programas, están previstos los "desafíos" individuales entre un pretendiente a entrar (ya eliminado en este primer corte) y uno de los ya incluidos.

El ganador de estos desafíos (en programas en directo) será determinado por un jurado de expertos y los votos que desde casa, y mediante el teléfono, realicen los telespectadores.

Además, los telespectadores todos los sábados, también mediante sus votaciones, ayudarán al técnico Graziani a decidir el once inicial que Cervia presente los domingo en sus partidos.

Asimismo, por televisión se podrán seguir las vicisitudes de los jugadores en la residencia, los entrenamientos y los vestuarios.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series