FormulaTV

TVE, UNO DE LOS PREMIADOS

Se fallan los Premios de Telecinco "Doce meses, doce causas"

La II edición de los Premios ha logrado un excelente grado de participación, tanto por el número de candidaturas -más de 120- como por el alto nivel de los trabajos presentados.

Por RedacciónPublicado: Domingo 20 Marzo 2005 08:16

La cadena hará entrega de los galardones el próximo mes de abril en el transcurso de una gala que tiene como objetivo premiar la contribución a la concienciación y sensibilización social de instituciones, organismos y particulares.

Esta pasada semana ha tenido lugar la reunión del jurado encargado de fallar los Premios Telecinco "12 meses, 12 causas", un certamen que tiene como objetivo realzar la capacidad del sector audiovisual de potenciar la conciencia social y que refuerza el compromiso solidario de la cadena premiando la labor y contribución de instituciones, organismos y particulares en materia de concienciación y contribución social.

Más de 120 candidatos con un excelente nivel en sus trabajos presentados han optado a los galardones en cuatro categorías: Trayectoria Solidaria, Premio José Couso al Cámara o Equipo de Cámaras, Mejor Producción Audiovisual de Sensibilización Social y Mejor Spot Publicitario de Sensibilización Social.

Los premios han recaído en: la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción; dos reportajes sobre el tsunami y la situación de Sudán de TVE y Cruz Roja, respectivamente; la película de la BBC "Huérfanos del sida" y el "Spot Tolerancia" de La Carpa para la ONG Amis Aurrera.

Además, la acción desarrollada por el SAMUR el 11-M en Madrid ha recibido la Mención Especial del Jurado.

La iniciativa solidaria de Telecinco "12 meses, 12 causas" viene vinculando un proyecto de carácter social al sector televisivo desde 1999. En el transcurso de cinco años, la cadena ha ampliado y enriquecido su dimensión inicial con la creación de estos galardones, cuya entrega tendrá lugar el próximo mes de abril en el transcurso de una gala.

Los Premios constituyen un paso más en el compromiso solidario de la cadena. Este certamen, de carácter anual, pone de relieve la importancia de la capacidad de influencia de la televisión como herramienta de sensibilización social.

Federación de Ayuda contra la drogadicción

Premio a la Trayectoria Solidaria

Por su labor para prevenir los riesgos de las drogas a través de estrategias educativas en todos los niveles: familiar, escolar y social.

Esta categoría está dedicada a quienes han destacado por su implicación promoviendo la atención y desarrollo socio-económico de los más desfavorecidos o por su contribución a la paz y a la concordia.

La gran apuesta de la FAD de utilizar la educación como arma para luchar contra la droga se remonta a 1986, fecha en que se creó con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales. Esta ONG, cuya presidencia de honor la ostenta Su Majestad la Reina, tiene como misión fundamental la prevención del consumo de drogas y sus consecuencias. Una de sus características diferenciales con respecto a otras entidades es, precisamente, promover una educación preventiva en todos los ámbitos de los jóvenes.

TVE y Cruz Roja

Premio José Couso

Por el intenso y eficaz trabajo de los cámaras José Francisco Magallón Dueñas, de TVE, y Bernabé Domínguez, de Telecinco para Cruz Roja, que ha permitido conocer la magnitud devastadora del tsunami en Asia y las consecuencias del grave conflicto de Sudán en febrero de 2003

Apartado creado en memoria de José Couso -cámara de Informativos Telecinco que perdió la vida en abril de 2003 en Bagdad- que reconoce la labor profesional, rigurosa e independiente del cámara o equipo de cámaras de televisión sensibilizando a la audiencia sobre la realidad social.

Las imágenes de José Francisco Magallón Dueñas, profesional del Departamento de Reporteros Gráficos de la Dirección de Programas Informativos de TVE, sobre el maremoto que asoló las costas asiáticas arrebatando la vida a miles de personas suponen un documento gráfico de las devastadoras consecuencias del tsunami. Las primeras imágenes de "Tsunami. Los primeros en llegar" fueron emitidas a partir del 27 de diciembre, un día después de que la tragedia tuviera lugar.

Por otro lado, Bernabé Domínguez, cámara de Telecinco, se trajo consigo y junto a un redactor un documento único acerca de la grave situación que se vive en Sudán después del conflicto estallado en febrero de 2003, que acabó con la vida de más de 70.000 personas y que provocó el éxodo de 2 millones más. Para hacer frente a la grave situación, el Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja puso en marcha una campaña de emergencia. El motivo del viaje del cámara ahora galardonado con el Premio José Couso fue, así, acabar con el "silencio informativo" que hasta entonces había al respecto. Durante el tiempo que permanecieron en el país, ambos tuvieron que hacer frente a diferentes dificultades y retos como la permanente inseguridad de una región en la que han muerto varios cooperantes extranjeros.

La película de la BBC "Huérfanos del sida"

Mejor Producción Audiovisual de Sensibilización Social

Por el gran talento con el que la BBC ha plasmado algunas de las muchas injusticias que provoca el sida en África.

Sección que premia el trabajo de las producciones televisivas y cinematográficas en el ámbito de la concienciación social.

En esta edición, el galardón ha recaído en este trabajo de la BBC, una cinta que muestra la historia de Mbale, un chico de 11 años que sufre en su propia persona la epidemia que en Sudáfrica está creando una generación de huérfanos. Desde que murió su madre, Mbale se ha quedado al cargo de su hermano de 7 años y de su padre enfermo.

El anuncio "Tolerancia" de la ONG Amis Aurrera

Mejor Spot Publicitario de Sensibilización Social

Por la acertada forma de plasmar que incluso entre los más pequeños también debe primar la tolerancia.

Este apartado reconoce el trabajo realizado para entidades no lucrativas, administración o servicios públicos por los profesionales de la publicidad fomentando la sensibilización social.

A través de este spot, realizado por la agencia La Carpa, la ONG Amis Aurrera ha decidido mostrar de forma contundente la discriminación existente entre los niños por razones como llevar gafas o ser más bajito y entre los adultos por cuestiones de raza, sexo o religión.

La acción desarrollada por el Samur el 11-M

Mención de Honor del Jurado

Por una labor que permitió salvar muchas vidas y devolver lo antes posible la normalidad a una población dolorida

El 11 de marzo de 2004 España sufrió el mayor atentado de su historia: 192 personas perdieron la vida y más de 1.500 resultaron heridas debido a la explosión de cuatro trenes de cercanías en Madrid.

El Jurado de los Premios Telecinco "12 meses, 12 causas" ha otorgado su Mención Especial al Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) por excelente labor sanitaria realizada en la dura jornada de los atentados.

El Samur es un servicio de emergencias prehospitalario en la ciudad de Madrid cuyo objetivo es resolver rápida y eficazmente aquellas emergencias sanitarias que tienen lugar en la vía pública dentro del término municipal de Madrid.

Un jurado variado

El jurado de los Premios Telecinco "12 meses, 12 causas", integrado por importantes personalidades del mundo empresarial, cultural, social y de la comunicación, es el organismo que ha elegido a los ganadores en las distintas categorías.

El jurado está formado por: Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua; Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva de Banesto; Alicia Koplowitz, presidenta de Omega Capital; Carmen Calvo, ministra de Cultura; Catalina Luca de Tena, vicepresidenta del Consejo de Administración de Vocento; Amparo Valcarce García, secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad; Isidro Fainé, director general de La Caixa; Leyre Iglesias, directora general del Instituto de la Juventud y Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series