FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

María Adánez: "Estamos poco acostumbrados a otros géneros que no sean comedia"

La popular actriz protagoniza desde finales de octubre para laSexta 'Estados alterados', una adaptación de las viñetas cómicas de Maitena. A pesar de seguir con las representaciones de la obra teatral "La señorita Julia", Adánez se muestra entusiasmada con este nuevo papel.

Por RedacciónPublicado: Sábado 6 Diciembre 2008 23:25

La actriz compagina desde hace tiempo el teatro con las series en televisión. En tres años ha encadenado tres intensos papeles dramáticos sobre las tablas. Después de "Salomé" y "Las brujas de Salem", la popular actriz de series como 'Aquí no hay quien viva' o 'Círculo rojo' se encuentra representando en la actualidad "La señorita Julia" del dramaturgo sueco August Strindberg.

Además, la actriz ha regresado a televisión para dar vida a Julia, uno de los personajes basados en las tiras cómicas de la dibujante argentina Maitena Burundarena. Cada días, tras 'Qué vida más triste', laSexta ofrece durante media hora las singulares historias de Maitena.

FórmulaTV.com ha aprovechado un descanso de la actriz para entrevistarla y conocer de primera mano cómo está viviendo esta etapa en su carrera profesional.

En 'Estados alterados' interpretas a Julia, un personaje basado en las tiras cómicas de Maitena. ¿Cómo te sientes con este papel?

Estamos muy contentos con la serie. Es un proyecto en el que todos estamos poniendo mucho cariño, tanto el equipo técnico, los guionistas, la productora Cuatro Cabezas... Somos los primeros a nivel mundial en hacer una adaptación de Maitena. Tenemos un reto muy importante entre manos. Queremos sacar todo el partido posible a las viñetas de Maitena. Me siento muy contenta de participar en este proyecto y lo cierto es que estamos satisfechos con las audiencias que estamos logrando. Vamos subiendo poquito a poco.

La serie arrancó de manera excepcional y ahora se mantiene en torno a la media de la cadena.

Hemos estrenado muy bien la serie. Nunca había hecho algo diario. Me resulta algo novedoso para mí, así que estamos todos los días pendientes de las audiencias para ver como evoluciona la serie. Estamos contentos y confiados de que la serie vaya todavía mucho mejor. A todas las series hay que darles un tiempito para que los personajes sean reconocidos por el público y les coja cariño.

No debe ser nada sencillo trasladar unas viñetas a una serie de ficción.

Para nada. Ese es el verdadero reto de esta producción. La viñeta de Maitena es lo que es, nosotros lo que hacemos es basarnos en ella para sacar una historia, un sketch que suele durar entre 5 y 6 minutos. Ahí está el gran reto de esta serie. Nuestro objetivo es estar a la altura de la propia dibujante. No obstante, la serie ha creado su propio universo para poder dar cabida a todos los escenarios que se presentan a través de las viñetas.

¿Qué les dirías a esos espectadores que todavía no han tenido ocasión de ver ningun capítulo de 'Estados alterados'?

Creo que es una serie muy divertida. Yo apuesto mucho por el formato; son unos veintitantos minutos diarios y cada capítulo está compuesto de 4-5 sketches basados en distintas viñetas de Maitena. Anímo a la gente a verla porque hay una cosa maravillosa en la serie, que sucede cuando uno lee los cómics de Maitena ,y es que te sientes identificado automáticamente con los personajes. Los personajes hacen que el espectador se sienta reflejado en alguno de ellos, pero sobre todo en las situaciones que muestran cada día.

¿Conocías las tiras de Maitena cuando te propusieron tomar parte en este proyecto?

Sí, porque durante mucho tiempo se editó a través de El País. Fue así como conocí poco a poco a Maitena. Cuando me propusieron la serie me sumergí mucho más en sus "Mujeres alteradas", en su universo...

'Estados alterados' es tu primera serie diaria. Cuéntanos, ¿cómo te has adaptado al ritmo de grabación?

El ritmo es frenético. Intentamos sacar un capítulo al día y por el momento lo vamos consiguiendo. Poco a poco y con ganas se logran las cosas.

¿Es imprescindible seguir la serie a diario para no perder el hilo argumental?

No. Otra cosa interesante de los sketches es que no guardan continuidad los unos con los otros. Podríamos decir que son historias totalmente ajenas, sin conexión entre ellas. Lo que sucede en un sketch no suele tener relación con la historia del siguiente, de modo que resulta muy cómodo para el espectador. Esta característica permite engancharse a la serie en cualquier momento. Puedes ver una viñeta sin haber visto los 40 capítulos anteriores.

Danos algunas pinceladas sobre tu personaje, ¿cómo es Julia?

Es una gran profesional. Es una mujer de treintaitantos años que un buen día se da cuenta que ha enfocado todas sus energías a su vida profesional y está completamente sola. Es una mujer llena de contradicciones. Ante ese panorama se da cuenta que tiene que hacer algo con su vida para cambiarla. Hay momentos en los que le apetece ser madre, mientras que en otros defiende sobre todas las cosas su soledad y su independencia. Creo que Julia es un personaje sobre el que cualquier mujer puede sentirse identificada. Es un personaje lleno de contradicciones, de deseos, de anhelos...

¿Qué hace falta para sacarte a ti de tus casillas, para alterarte?

Muchísimas cosas (risas). Las injusticias, las desigualdades, el dolor, la enfermedad... no puedo con ellas.

Vuelves a la comedia tras una serie como 'Círculo rojo'. (A3) ¿Era necesario para ti cambiar nuevamente de registro?

Sobre todo me apetecía, ha sido una elección personal. Me habían ofrecido más cosas en televisión de distintos géneros pero me apetecía mucho volver con una comedia. De cualquier modo ahora mismo estoy de gira con la obra teatral "La señorita Julia" de August Strindberg que es un drama maravilloso. Los dos trabajos forman un tándem fantástico: drama por un lado; comedia por el otro. Estoy muy contenta.

Curioso que tanto en televisión como en teatro interpretes a un personaje llamado Julia...

Sí, en 'Estados alterados' han querido hacerme ese pequeño homenaje (risas).

¿Llevas bien compaginar ambos trabajos?

Sí, lo llevo bien aunque resulta muy duro. Hay que tomarse con humor las cosas, además forma parte de mi carrera por lo tanto no puedo quejarme. Son carreras distintas, por un lado la televisión y por otro lado el teatro, que me apetece compaginar en este momento de mi vida.

¿Cuentas en estos momentos con algún proyecto nuevo entre manos?

Por ahora con estos dos proyectos tengo suficiente (risas). Con el teatro tengo funciones hasta el año que viene y con 'Estados alterados' esperamos estar durante mucho tiempo en emisión. Estamos con ganas de que la serie termine de afianzarse y podamos grabar nuevas temporadas. Nos gustaría poder seguir unos cuantos años y por falta de cariño no será.

Tu rostro está muy asociado a la televisión, ¿Eso es bueno o por el contrario es perjudicial para determinados papeles?

Un éxito de la categoría de 'Aquí no hay quíén viva' sucede muy pocas veces en la historia de la televisión. Cada semana lográbamos colocarnos por encima del 40%. No lo llevo como una losa, para mi fue uno de los momentos más importantes de mi carrera y de mi vida

¿Es cierto que tienes una película pendiente de estreno producida por Tom Hanks?

Sí, es una coproducción americana y se llama "Mi vida en ruinas" (My life in ruins). La hice el año pasado y creo que se estrenará en mayo de 2009, pero es un papel chiquitito. La protagonista es Nia Vardalos ("Mi gran boda griega") y es una comedia sobre un grupo de turistas que se van a pasar una semana a Grecia. En el autobús hay diferentes personajes, entre ellos una pareja de españolas que interpretamos María Botto y yo.

¿Cómo es tu relación con laSexta?

La serie está en la cadena que tenía que estar, como bien dijo Andreu Buenafuente el día de la presentación de la temporada. 'Estados alterados' está en una cadena con grandes cómicos, así que tengo esa misma sensación... que está en el lugar adecuado.

¿Tienes la sensación de que las cadenas quieren probar muchos géneros pero que al final acaban recurriendo siempre a la comedia?

Yo no lo enfocaría así. La comedia es infalible, es la medicina para el alma. Estamos poco acostumbrados a otros géneros que no sean comedia, personalmente me encanta que se empiecen a hacer otras cosas en televisión. La oferta actual es interesante, de modo que el espectador tene la opción de elegir. Lo suyo es que todos los géneros tengan su hueco y su sitio.

Lo cierto es que cada vez que una cadena arriesga, la audiencia pocas veces respalda esas nuevas producciones.

No sé... lo cierto es que no veo mucho la tele. Yo creo que estamos muy pocos acostumbrados. Está bien que existan.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series