FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

SENTENCIA

Telecinco condenada a pagar 240.000 euros por afirmar que Aznar y Botella se habían separado

La cadena ha sido condenada a pagar una indemnización de 120.000 euros a cada uno de ellos por una información falsa emitida en 'Aquí hay tomate'.

Por RedacciónPublicado: Martes 16 Diciembre 2008 23:00

La juez María Elena Garde García, titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pozuelo de Alarcón, ha condenado a Telecinco a pagar un total de 240.000 euros a José María Aznar y a su mujer Ana Botella por anunciar su separación matrimonial en noviembre de 2007 en el programa 'Aquí hay tomate'.

La jueza declara que como consecuencia de una información sobre la separación del matrimonio Aznar-Botella, la empresa Telecinco, que emitió dicha información en el programa 'Aquí hay tomate', deberá indemnizar a ambos en concepto de indemnización por "los daños morales causados".

A raíz de esos comentarios, el ex Presidente del Gobierno y su esposa emitieron un comunicado en el que desmintieron su separación y calificaron de falsa la información. Ya en ese momento el matrimonio anunció que emprenderían acciones legales contra todos aquellos que habían vertido esas "calumnias".

El 20 de diciembre de 2007, el matrimonio interpuso una demanda contra Telecinco por la divulgación en el citado programa, con fechas 22 y 23 de noviembre de ese año, de una noticia relativa a su separación matrimonial "por culpa de una relación extramatrimonial". El matrimonio consideró que los comentarios constituyeron una intromisión ilegítima en su derecho al honor y la intimidad personal y familiar.

Una semana después, la juez Garde García admitió a trámite la demanda. El juicio se celebró el pasado 29 de octubre y en él la representación legal de la pareja solicitó una indeminización de 240.000 euros.

Telecinco se defendió deciendo que 'Aquí hay tomate' tan sólo se hizo eco "de un rumor existente en algunos círculos relativo a la separación de un importante político de nuestro país" pero que en ningún momento anunció la separación de Aznar y Botella.

La cadena argumentó que la única vez que se nombró a la pareja fue en el programa emitido el 23 de noviembre de 2007, pero a través de la emisión de las declaraciones de la periodista Mª Teresa Campos en la cadena Punto Radio.

"No puede prevalecer el derecho a la libertad de información"

Según la resolución, "es indiscutible el efecto atentatorio que la infidelidad imputada al demandante (Jose Mª Aznar) tuvo en la dignidad personal de este y de su familia".

"Es cierto que en el programa 'Aquí hay tomate' no se da el nombre y el apellido de los actores, pero no por ello se puede negar que fueran identificables, porque su identidad se logra fácilmente por los telespectadores, merced a los textos e imágenes aparecidos en pantalla y los comentarios de los presentadores del programa", señala la sentencia de la jueza.

Además, sostiene que "no puede prevalecer el derecho fundamental a la libertad de información, ya que el hecho relatado en la información no es veraz sin que, además, conste que el informador hubiera cumplido con su especial deber de comprobar la veracidad del hecho mediante las oportunas averiguaciones y cumpliendo la diligencia exigible a un profesional".

¿Qué dijo el programa?

En el programa 'Aquí hay tomate' emitido el 22 de noviembre de 2007, los presentadores anunciaron que "un importantísimo político podría anunciar la ruptura de su matrimonio después de las elecciones" -que tendrían lugar en marzo- y añadieron que "se da la casualidad que los dos son políticos".

Los conductores del programa aseguraron que la ruptura "podría esconder una infidelidad". "Esos encuentros que tiene ese ex político con una persona que no es su mujer normalmente son cruzando el charco", señalaron.

Telecinco deberá emitir la sentencia

Según establece la sentencia, Telecinco, además de pagar 120.000 euros a cada uno de ellos, deberá emitir durante dos días consecutivos la sentencia en el programa 'Aquí hay tomate' o el que le sustituya en la franja horaria de 15.30 a 17.00 horas. La cadena ofrece en la actualidad el resumen de 'Gran hermano' en esa franja.

La jueza, además, previene a Telecinco para que sus programas "se abstengan de realizar actos semejantes" referidos a José María Aznar y Ana Botella Serrano.

Por su lado Telecinco ha anunciado que ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid la sentencia del juzgado de Pozuelo de Alarcón que le ha condenado a indemnizar con 240.000 euros a José María Aznar y Ana Botella.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series