FormulaTV

PEOR DATO PARA TVE1

Telecinco lidera por quinto mes consecutivo con su mejor marzo

Tanto TVE1 (18,9) como TVE2 (5,7%) anotan mínimos históricos mensuales. Las autonómicas continúan su tendencia al alza y otras superan por primera vez los 12 puntos de share. Repasamos las claves del mes.

Por RedacciónPublicado: Lunes 4 Abril 2005 00:00

Telecinco se proclamó, sin sorpresa, como líder del mes de marzo ante un nuevo desplome de la televisión pública. Antena 3 aguanta el segundo puesto. A continuación ofrecemos algunas claves del mes de marzo, ofrecidas por Barlovento Comunicación. FórmulaTV ofrecerá mañana un análisis más detallado de las audiencias del pasado mes.

1.- Quinto mes de liderazgo ininterrumpido para Telecinco, que con sus dos décimas obtenidas a través de Digital + adscribe al 22,8 por ciento de los espectadores. Antena 3, de nuevo en segundo lugar, retrocede cinco décimas y desciende hasta el 20,8%.

2.- Mínimos históricos mensuales para los dos canales estatales: TVE-1 pierde dos décimas para descender al 18,9%, y La 2 firma un 5,7 al mermar seis décimas con respecto a su último acumulado mensual.

3.- La FORTA, en crecimiento continuo desde noviembre del pasado año, alcanza 18,7 puntos de share (18,4 si sólo contabilizamos su emisión en analógico) con Canal Sur y TV3 al frente de sus emisoras: el canal andaluz lidera su región por tercer mes consecutivo, y el catalán no deja de crecer desde principios de año. Al mismo tiempo, destacó el crecimiento de Canal 9 (19,1%), que obtuvo su mejor guarismo desde el verano de 2003.

4.- Mención aparte merece Castilla-La Mancha TV (14,0%) que obtiene por segundo mes consecutivo su mejor promedio histórico.

5.- La llamada "televisión no convencional" (temáticas, locales y "otras") sobrepasa por vez primera los 12 puntos de share y mejora en ocho décimas su récord de febrero. Ayudadas por las celebraciones religiosas de la Semana Santa, las emisoras locales alcanzan en marzo el mejor dato de su historia (3,9%), mientras que las temáticas también superan sus registros históricos al fidelizar al 7,1% del respetable.

6.- Telecinco lidera todas las franjas del día en el mes de marzo. Como casi siempre, sus mayores fortalezas se encuentran en "prime time" y "late night".

7.- Por días de la semana los datos confirman que el sábado, gobernado por Antena 3, es la jornada que únicamente escapa al dominio de Telecinco.

8.- Una climatología mucho más benigna y las celebraciones de la Semana Santa provocan un notable descenso en el consumo de televisión: desde los 240 minutos por espectador y día registrados en febrero, hasta los 225 del recién finalizado marzo.

9.- El fútbol internacional desbanca a "Aquí no hay quien viva" como espacio más visto del mes mediante la retransmisión de los encuentros "Juventus - Real Madrid" (TVE-1, 7.853.000 espectadores) y "Serbia - España" (Antena 3, 7.658.000). Asimismo, "Los Serrano" también aprovechan la multitud de reposiciones de la exitosa serie de Antena 3 para firmar 7.245.000 con su capítulo del día 30. Por su parte, la famosa comunidad de vecinos tuvo que "conformarse" esta vez con los 7.185.000 espectadores que siguieron la entrega del 2 de marzo.

10.- El género con mayor presencia en la pantalla de las cadenas generalistas en el mes de marzo ha sido la ficción (31,1% del tiempo de emisión, si excluimos la publicidad y la llamada "continuidad"), seguida de informativos (19,9%), miscelánea y magazines (18,1%), culturales (11,7%) y deportivos (9,5%). En Telecinco el género con mayor porcentaje de tiempo en antena es la miscelánea, en Antena 3 y Canal Plus la ficción, en TVE-1 los informativos, y en La 2 los culturales.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series