FormulaTV

LA CITA DEL 2D

Reproches por los pactos y falta de pasión en el debate a cuatro de las elecciones andaluzas en Canal Sur

Los cuatro candidatos a presidir el Parlamento de Andalucía presentaron ante la ciudadanía sus programas electorales.

Por Manuel PecinoPublicado: Martes 20 Noviembre 2018 18:40

El lunes 19 de noviembre se produjo en Andalucía el debate electoral previo a los comicios autonómicos del próximo 2 de diciembre en el que PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos pelearán por presidir el Parlamento andaluz. La cita fue más bien plana, tanto que incluso la moderadora, Mabel Mata, les pidió un esfuerzo para que aquello pareciera un debate: "Les alabo lo respetuosos que están siendo, me van a dar muy poco trabajo por lo que veo esta noche. Les recuerdo que esto es un debate y si en algún momento se tienen que interrumpir, esta moderadora actuará cuando deba hacerlo, pero no se corten", les dijo al término del primer bloque.

Juan Marín, Susana Díaz, Teresa Rodríguez y Juanma Moreno en el debate

Juan Marín, Susana Díaz, Teresa Rodríguez y Juanma Moreno en el debate

Una de las palabras más repetidas de la noche fue "cambio": eso lo que tres de los cuatro partidos representados querían para Andalucía después de 40 años gobernando el PSOE en la región. Por ello, Juanma Moreno aseguraba que el PSOE no era la opción del cambio, tampoco Ciudadanos por apoyar a Susana Díaz durante tres años, ni Adelante Andalucía, por, según él, asegurar que no va a cambiar nada. Por su parte, Teresa Rodríguez tomó la palabra para asegurar que con su propuesta sí que habría cambios, pero a mejor, no como con el PP.

La actual presidenta andaluza no dudó en reprocharle a Teresa Rodríguez que prefiera votar junto a la derecha del PP para ir en contra de los presupuestos andaluces del PSOE y apoyados por Ciudadanos. Por este mismo asunto, Rodríguez la acusó de preferir también "sistemáticamente a la derecha" para llegar a los acuerdos en vez de con Podemos.

En un debate en el que más que debatir, se hacían alegatos mirando a cámara, los candidatos también tuvieron tiempo para hablar del conflicto catalán. Mientras PP y PSOE se reprochaban mutuamente la aplicación o no aplicación del 155 en Cataluña, Adelante Andalucía se postulaba como la única formación que reclamará al Gobierno central los derechos de los andaluces. Además, Díaz no dudó en asegurar que lo que le preocupa es sólo Andalucía, que hará lo que sea por su tierra y que su autonomía merece un debate propio, no ser un tema secundario en otros debates.

Un debate curioso

Si algo tuvo la cita del 19 de noviembre, son novedades en cuanto a debates se refiere. Tal y como adelantaba su moderadora, se trataba del primer debate en el que había paridad de género, es decir, dos mujeres y dos hombres debatían los asuntos de la Comunidad Autónoma. Además, aunque los cuatro repetían como candidatos, sólo dos de ellos ya se habían enfrentado a un debate televisado.

Tanto Susana Díaz como Juanma Moreno estuvieron presentes en el debate de 2015 que en aquel momento emitió TVE. Por su parte Ciudadanos y Podemos no tenían aun representación en el Parlamento, por lo que el tercero en aquel debate fue Antonio Maíllo, coordinador de Izquierda Unida de Andalucía que ahora se encuentra dentro de la candidatura conjunta "Adelante Andalucía", con Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

La expectación por el debate era tal que había más de 60 periodistas de periódicos, radios y televisiones acreditados en el edificio de Canal Sur para seguir en directo el encuentro. Además, se emitía en directo por Telemadrid y por TPA, la cadena autonómica del Principado de Asturias.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series