FormulaTV

ANÁLISIS

El fútbol femenino triunfa en televisión: Los datos del Mundial de Francia 2019 que demuestran su éxito

Analizamos los datos de audiencia que la competición deportiva ha tenido en su emisión en Gol.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 8 Julio 2019 11:30 | Última actualización: Lunes 8 Julio 2019 11:31

Por fin. Eso es lo que muchos pensamos cuando vemos que el fútbol femenino cada vez tiene más presencia en nuestra pequeña pantalla. Este año ellas han arrasado en el campo y lo ha hecho ante récord de espectadores en los estadios por que sí, por fin los aficionados del reconocido deporte han querido también verlas a ella, disfrutar de su juego, comprobar como luchan por la victoria hasta el último minuto. Por fin esas excepcionales deportistas están siendo reconocidas como merecen, tanto en los campos como en los medios de comunicación, donde ya tienen su hueco.

Megan Rapinoe en el Mundial de Francia 2019

Megan Rapinoe en el Mundial de Francia 2019

Hasta ahora poco se hablaba del fútbol femenino en diarios y televisiones, y las emisiones en televisión de partidos de este deporte eran mínimas, algo que ha cambiado radicalmente en este 2019. Telecinco decidió emitir el pasado mes de mayo la final de la Copa de la Reina, un encuentro que logró un muy buen 14,8% de share y 1.655.000 espectadores de media. Un dato que evidenciaba que el fútbol femenino sí interesa. Pues bien, por ello no sorprende que ahora los resultados de estos encuentros copen portadas de diarios deportivos y que equipos tan importantes como el Real Madrid femenino hayan querido entrar en la Liga Iberdrola porque sí, aunque parezca mentira, no formaban parte de ella.

En definitiva, el fútbol femenino interesa cada vez más y para poder demostrarlo con datos objetivos analizamos las audiencias que ha cosechado el Mundial de Fútbol Femenino 2019 que se ha celebrado en Francia, que ganó Estados Unidos tras vencer a Holanda por dos goles a cero y que ha emitido la cadena temática Gol. Lo hacemos gracias a un informe elaborado por Dos30' bajo datos de Kantar Media. ¿Quién ve el fútbol femenino? ¿Este deporte interés real entre la audiencia? ¿Qué partidos han interesado más? Lo analizamos.

¿Quién ha visto el Mundial de Fútbol Femenino?

Viendo los datos desglosados que la competición ha logrado en Gol, podemos comprobar como el público mayoritario del fútbol femenino son hombres. Con un 3,7% de share, superan a las mujeres, que se quedan en un 1% de cuota de pantalla media. En cuanto a la edad de los espectadores que han seguido este Mundial femenino, destacar que mayoritariamente tienen entre 13 y 24 años (2,8%) y 45 a 64 años (2,6%). Tampoco consigue malas cuotas entre los espectadores mayores de 65 años (2%) y los de una edad comprendida entre 25 y 44 años (1,9%). Su peor marca (como era previsible) la consigue entre el pública de 4 a 12 años (1,6%).

Steph Houghton y Christen en la Semifinal del Mundial de Francia 2019

Steph Houghton y Christen en la Semifinal del Mundial de Francia 2019

En cuanto a la clase social del público de este Mundial Femenino, reseñar que destaca de forma destacada entre la Clase Baja (2,5%) y Clase Alta (2,3%) mientras que en la Clase Media anota un buen 2%. Por otro lado, destaca mayoritariamente entre los espectadores que viven en núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes (2,5%) frente al 2% que se consigue entre los espectadores que viven en localidades de menos de 50.000 habitantes. Destacar además que durante toda la emisión del campeonato, el Fútbol Femenino ha logrado que más de 10,7 millones de espectadores contacten en Gol (cobertura de casi el 24% de la población televisiva) y en Target Comercial, el total de la competición ha conseguido un 2,1%.

Así han funcionado los partidos de España

Evidentemente, el partido más visto de todo el Mundial lo ha protagonizado la Selección Española. De esta forma, el encuentro España-Estados Unidos logró un muy buen 12,8% y 1.320.000 espectadores de media, convirtiéndose en el más seguido de toda la competición. Destacar también el gran 8,6% de share y 859.000 espectadores que anotó el España-Sudáfrica que se emitió el 8 de junio y el Alemania-España, que el 12 de junio logró un alto 7,5% y 675.000 espectadores. Reseñar por último que el China-España que se pudo ver el 17 de junio reunió a 714.000 espectadores y 7,8% de share en Gol.

Audiencias fase de grupos y octavos de final Mundial de Francia 2019

Audiencias fase de grupos y octavos de final Mundial de Francia 2019

Así han funcionado el resto de partidos

Pese a la eliminación de España en la fase de octavos de final, la competición femenina sí siguió interesando en Gol. Prueba de ello es lo bien que funcionaron el resto de partidos. Por ejemplo, el Francia-Estados Unidos de cuartos de final anotó un muy buen 3% y 322.000 espectadores en la cadena temática mientras que el Inglaterra-Estados Unidos destacó en la fase de semifinales, al reunir a un 3,8% de cuota y 484.000 espectadores. Lo mismo sucedió con el Estados Unidos-Países Bajos (final), que anotó un 4,6% de share y 489.000 espectadores de media este domingo 7 de julio en Gol.

Audiencias semifinales y final Mundial de Francia 2019

Audiencias semifinales y final Mundial de Francia 2019

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series