FormulaTV

BALANCE

¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia del COVID

Los meses de marzo y abril coinciden con los mayores registros históricos, ambos por encima de los 300 minutos.

¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia del COVID
Por RedacciónPublicado: Jueves 11 Marzo 2021 12:27

Un año después de que se decretase el segundo estado de alarma de la historia de España, el primero a consecuencia de la pandemia del coronavirus, toca hacer balance de cómo ha cambiado todo en general y el consumo televisivo en particular. La nueva normalidad a la que tuvimos que hacer frente los espectadores trajo cambios en la programación, pues muchos espacios dejaron de emitirse ante la imposibilidad de su continuidad por las restricciones sanitarias, al mismo tiempo que la inversión publicitaria caía en picado.

Las cadenas de televisión acuñaron el eslogan "quédate en casa" para concienciar a la población de que era lo correcto desde que Pedro Sánchez compareciese en el Palacio de la Moncloa el 14 de marzo de 2020. Con las calles del país entero vacías, los hogares de todos los españoles se llenaban las veinticuatro horas del día (con excepción de el personal esencia que debía acudir a su trabajo) y la televisión se erigió como el perfecto compañero para toda la familia. Pero, realmente, ¿el consumo televisivo ha aumentado durante todo el período?

Las cadenas de televisión durante la cuarentena

Las cadenas de televisión durante la cuarentena

El uso de la televisión durante el pasado 2020 (9/03/20 a 9/03/21) registra un tiempo medio de uso por persona y día de 4 horas y 35 minutos, lo que supone un +16% más en comparación al mismo período de 2019, según el informe publicado por Barlovento Comunicación. Si nos fijamos únicamente en la utilización tradicional de la pequeña pantalla (consumo lineal + diferido), el tiempo de utilización se queda en 244 minutos por persona al día, es decir, un +11% que el ejercicio anterior. Por otro lado, los usos de la televisión destinados a internet, reproducción de vídeo o radio promedian 31 minutos por persona al día, lo que significa un aumento del +72%.

Cantabria, donde más crece el consumo

El aumento del consumo televisivo es algo generalizado en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país, sin embargo, es Cantabria quien consigue encabezar el ranking con 276 minutos por persona y día, lo que supone un crecimiento del +27%. Destacan Murcia y Asturias también, superando el +20%. En el otro extremo se sitúa la Comunidad Foral de Navarra con un leve incremento del +7%.

Cantabria, donde más aumenta el consumo televisivo

Cantabria, donde más aumenta el consumo televisivo

Los hombres, mayor crecimiento respecto a 2019

A la hora de analizar el desglose por sexos, es cierto que las mujeres han estado frente a la pantalla una media de 290 minutos, es decir, un +15% que en el ejercicio anterior. Sin embargo, los hombres protagonizan un mayor crecimiento: el tiempo medio destinado fue de 260 minutos, creciendo un +17%. De la misma forma, cabe destacar que las franjas de edad donde se recogen las mayores cifras son: de 4 a 12 años, de 13 a 24 y de 25 a 44.

Los hombres protagonizan el mayor aumento del consumo por sexos

Los hombres protagonizan el mayor aumento del consumo por sexos

¿El consumo ha aumentado todos los días de la semana?

Con la mayor parte de la población en casa y las posteriores restricciones con los toques de queda como protagonistas, el período de lunes a domingo ha visto un crecimiento del +16%, mientras que los días que despuntan son el viernes (+19%) y el sábado (20%), coincidiendo con la imposibilidad de viajar durante el fin de semana.

Aumento del consumo semanal por días

Aumento del consumo semanal por días

La mañana acapara el mayor aumento

El day time de las televisiones en general ha visto cómo se disparaba su consumo un +16% en comparación al año 2019. Aunque la madrugada y las franjas de noche también han crecido, han sido la mañana, sobremesa y tarde las que han visto un mayor aumento: +21%, +18% y +20% respectivamente. No sorprende dado que, en condiciones normales, muchos espectadores se encontraban trabajando fuera de sus casas o acudiendo a clases presenciales.

Crecimiento del consumo por franjas

Crecimiento del consumo por franjas

Alcanzando récords históricos

Si nos centramos en los meses que componen este estudio, encontramos que marzo y abril, los meses que estuvieron protagonizados por la cuarentena, registran máximos históricos de consumo: 341 minutos por persona y día en el tercer mes del año, lo que supone un aumento del +37%. No obstante, el ascenso del +40% en el consumo de abril consigue que cada individuo haya estado delante de la televisión la friolera de 349 minutos, el registro más alto hasta el momento.

Marzo y abril se apuntan récords de consumo

Marzo y abril se apuntan récords de consumo

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series