FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

HACIENDA

El juez que instruye la causa contra Shakira por fraude fiscal adelanta su declaración al jueves 6 de junio

La cantante colombiana declarará como investigada por seis delitos contra la Hacienda pública en el juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Por RedacciónPublicado: Lunes 3 Junio 2019 13:30 | Última actualización: Lunes 3 Junio 2019 13:37

El juez que instruye la causa contra Shakira, en el juzgado de instrucción número 2 de Esplungles de Llobregat (Barcelona), por un supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros, ha decidido adelantar su citación del 12 de junio a este jueves 6, tal y como informan fuentes jurídicas al diario El País. De momento, se desconoce la causa de este cambio de fechas.

Shakira, durante un concierto en diciembre de 2018

Shakira, durante un concierto en diciembre de 2018

La cantante está llamada a declarar como investigada por seis delitos contra la Hacienda pública, dado que la Fiscalía considera que durante los años transcurridos entre 2012 y 2014 Shakira residió en España y no en Bahamas, como ella declaró, por lo que tenía que haber tributado en este país y no en el archipiélago caribeño, conocido por ser un popular paraíso fiscal.

El ministerio público considera, además, que la artista y su asesor fiscal en Estados Unidos ocultaron la renta que habría cobrado durante dicho periodo mediante un entramado de sociedades con sede en distintos paraísos fiscales, defraudando un total de 12,3 millones de euros por el IRPF de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 y casi 2,2 por el patrimonio que tenía que haber declarado en esos años.

La residencia, un punto clave

No obstante, según informaron fuentes próximas a la cantante al medio citado, Shakira asegura que ya pagó la cifra especificada y que "ya no está en dudada con el Estado". Además, se respaldan en que en todo momento se "siguió el asesoramiento legal" de PriceWaterhouseCoopers, el mismo despacho que está siendo investigado en la causa, aunque de momento "se desconoce cual pudo ser su participación" en la supuesta trama de fraude fiscal.

Según establece la ley española, si un ciudadano pasa un periodo superior a la mitad del año más un día, es decir, al menos 183 días, en territorio Español, se le considera residente fiscal, por lo que debe tributar en el país por IRPF y patrimonio. Esta medida es utilizada por algunos para no tener que pagar impuestos en la nación, pasando dicho periodo fuera de España. Conocido es el caso del hijo de la baronesa Thyssen, Borja Thyssen, que también está por determinar si estuvo ese tiempo en Andorra, tal y como él declara, o no cumplió el mínimo.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series