FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ANÁLISIS AUDIENCIAS

'La Voz' vs. 'GH Dúo': Antena 3 sale victoriosa en una semana grande de estrenos que queda muy repartida

En su primera semana en antena ambas cadenas demuestran que se pueden repartir el pastel de audiencias con ofertas complementarias.

Por David CarroPublicado: Viernes 11 Enero 2019 11:59 | Última actualización: Viernes 11 Enero 2019 11:59

Concluyó la semana grande de estrenos de Antena 3 y Telecinco. Sus dos apuestas fuertes del comienzo de año, 'La Voz' y 'GH Dúo', emiten sus dos primeros programas de forma paralela: por un lado, ambos gozan de una noche en solitario y, por otro, mantienen un ajustado duelo en el prime time del martes. ¿El resultado de la batalla? La balanza se inclina ligeramente hacia Atresmedia, si bien las dos privadas demuestran que pueden poner toda la carne en el asador, enfrentar su arsenal y, aún así, conseguir repartirse los datos de audiencias con ofertas complementarias.

'La Voz' contra 'GH Dúo', el primer gran duelo de 2019

'La Voz' contra 'GH Dúo', el primer gran duelo de 2019

Era sin duda el enfrentamiento más esperado de los últimos meses, con el aliciente de que 'La Voz' es un programa que, como harían sus coaches, había sido "robado" de una cadena a otra. Saber cómo iba a funcionar en el salto a Antena 3 y el formato que Telecinco elegiría para hacerle frente era uno de los momentos más esperados para espectadores y analistas de audiencias. A continuación, desglosamos los targets en los que cada programa despunta y hacemos balance de la semana de estrenos de las privadas.

Para el análisis se han utilizado datos de Dos30' a partir de los de Kantar Media.

'La Voz' da la campanada en su estreno con un 25%

El fichaje de Eva González, cuatro coaches de primer nivel con dos estrellas internacionales, promoción en todos sus programas, eventos para anunciar sus hitos... Las expectativas eran altas de cara al estreno del talent show de Antena 3 y Boomerang TV y, sin duda, 'La Voz' estuvo a la altura del fenómeno generado durante intensas semanas de calentamiento. Un 25% de la audiencia y una media de 3.970.000 espectadores estuvieron pegados a la pantalla el lunes 7 de enero.

Desglose de targets del estreno de 'La Voz' en Antena 3

Desglose de targets del estreno de 'La Voz' en Antena 3 Dos30'

El programa triunfó en todos y cada uno de los segmentos y obtuvo un target comercial del 28%. Despuntó entre las mujeres (27,5%) frente a los hombres (22,2%); y entre niños (26,5%), jóvenes (30,7%) y adultos jóvenes (27,9%) frente a adultos a partir de 45 años (25%) y mayores (21,3%). La curva de audiencia que dibujó fue ascendente en el caso del share y bastante estable en espectadores, con poca diferencia entre el primer y el último minuto.

En la competencia, Telecinco anotó un buen pero distante 14,1% con la versión de 2016 de la película "Ben-Hur", mientras que La 1 se hundió al 6,4% con la cinta "Asesinos de élite". A pesar de finalizar a las 0:15 horas, el arrastre de 'La Voz' y la emisión posterior de programas satélite, además, permitió liderar a Antena 3 también en la franja de late night.

El duelo del martes se convierte en un amistoso

Con la posibilidad de que el estreno de 'La Voz' se convirtiese en víctima del temido "efecto champán" ante el potente casting de la nueva versión de 'Gran Hermano' se produjo el esperado enfrentamiento del martes. Segundo programa del talent, estreno del reality. 'GH Dúo' ganó en share por tres décimas con un 22,3% pero sucumbió con una media de 2.532.000 espectadores, casi un millón menos que su competidor.

La curva de audiencia en el prime time y late night del martes 8 de enero

La curva de audiencia en el prime time y late night del martes 8 de enero Dos30'

A decir verdad, Antena 3 ha introducido notables cambios en las reglas del juego que dificultan realizar una comparación directa, ya que su horario de emisión se reduce a hora y media mientras que Telecinco mantiene una sola oferta durante todo el prime time y el late night. En estricta franja de coincidencia entre las 22:41 y las 0:19 horas, 'GH Dúo' anotó un 19,2% de share ante 2.969.000 espectadores frente al 22% y 3.413.000 espectadores de 'La Voz'.

Si bien en la franja de competencia de ambos programas se evidencia el liderazgo de 'La Voz', la curva de audiencia del prime time se dibuja bastante igualada, con la cadena de Atresmedia tomando la delantera gracias también a 'El Hormiguero'. En el late night, no obstante, Telecinco se dispara y llega a crecer por encima del 35% hacia el final de 'GH Dúo'.

¿Quién vio 'La Voz' y 'GH Dúo' en su duelo?

Desglose de targets durante la emisión de 'La Voz' (izq) y de 'GH Dúo' (dcha)

Desglose de targets durante la emisión de 'La Voz' (izq) y de 'GH Dúo' (dcha) Dos30'

Durante la emisión de 'La Voz', el target comercial fue de 23,9% para Antena 3 y 18,4% para Telecinco. La cadena de Atresmedia lideró en hombres (20,4%), clase alta (22,2%), clase media (23,1%) y todas las franjas de edad con excepción de los mayores de 65 años. Desde Mediaset dominaron así en mujeres (23,4%), clase baja (23,6%) y mayores (20,1%).

Observando al conjunto del prime time y late night, correspondiente a la emisión total de 'GH Dúo', el target comercial fue de 21,5% para Telecinco y 20% para Antena 3. La cadena de San Sebastián de los Reyes lideró en hombres (17,1%), adultos entre 45 y 64 años (20,2%) y clases altas (18,6%), mientras que en el resto de targets dominó la de Fuencarral. El reality show de Zeppelin TV destaca en mujeres (27,3%), niños (28,5%), jóvenes (25,4%), adultos entre 25 y 44 años (25%) y mayores de 65 años (24,1%), así como en la clase media (21,7%) y baja (26,2%).

La segunda gala de 'GH Dúo'

Desglose de targets de la segunda gala de 'GH Dúo' en Telecinco

Desglose de targets de la segunda gala de 'GH Dúo' en Telecinco Dos30'

Aunque sin el aliciente de ser un estreno, 'GH Dúo' tenía en su segunda gala la posibilidad de despuntar. El reality show marcó un 21,6% de cuota de pantalla y 2.351.000 espectadores en la noche del jueves 10 de enero. Lideró en todos y cada uno de los targets y registró un 22,7% en target comercial, con curva ascendente cercana al 35% hacia el final del programa. Despuntó en mujeres (27,1%) y jóvenes (26,2%).

Antena 3 decidió para entonces mover ficha con el estreno de 'Manifest', serie estadounidense que se anuncia como "la nueva 'Perdidos'". Su primer episodio registró un gran 17,7% y 2.674.000 televidentes. Una buena alternativa para plantar cara a Telecinco que, sin embargo, no fue suficiente en franja de coincidencia, cuando 'GH Dúo' era seguido por un 18,2% de share y 2.754.000 espectadores.

¿Quién ha ganado la semana de estrenos?

Una vez observados todos los datos, lo primero que llama la atención es cómo Antena 3 y Telecinco han roto con muchas ideas que se suelen preconcebir en televisión. Al contrario de lo habitual, ambas cadenas decidieron anunciar con semanas de antelación sus estrenos y lucharon por calentar motores en lugar de sorprender a última hora con cambios de programación.

Antena 3 sale victoria en el primer round

Antena 3 sale victoria en el primer round

El resultado es una semana igualada en la que ambos formatos estrella se mantienen por encima del 20% de cuota de pantalla y no sufren una gran pérdida de la primera a la segunda emisión: -3 puntos en el caso de 'La Voz' y -0,7 puntos en el de 'GH Dúo'. Del mismo modo, acaban con el miedo a enfrentar grandes productos y, lejos de que uno pulverice al otro, se reparten la noche de coincidencia con magníficos datos en torno al 22% de share.

No obstante, si miramos con lupa los datos, 'La Voz' se posiciona en un ligero liderazgo y promedia un 23,5% en sus dos primeras emisiones frente a 'GH Dúo' y su 22%. Atendiendo a las emisiones del lunes y del jueves, además, Antena 3 consigue distanciarse más de su competencia (10,9 puntos por encima) que Telecinco (3,9 puntos).

Quizás nos encontramos en el comienzo de una nueva etapa en la televisión española, en la que al fin dejemos atrás los últimos coletazos de la crisis económica y publicitaria y las cadenas vuelvan a invertir a lo grande en sus parrillas. Acostumbrados a que un gran formato de entretenimiento eclipse toda la programación, parece que en el comienzo de 2019 se están animando a enfrentar varios formatos fuertes y a ofrecer varias series a la semana, en lugar de guardarlas durante meses en el cajón para exprimir la rentabilidad de sus cuentas. Por el momento, además, la audiencia parece que responde y agradece la variedad de contenidos televisivos.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series