FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

LOS LÍMITES DEL HUMOR

Los 40 despide al humorista David Suárez por burlarse de las personas con Síndrome de Down

El colaborador de 'Yu: No te pierdas nada' no volverá al programa presentado por Dani Mateo ni a ningún otro espacio del grupo Prisa.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 24 Abril 2019 12:58 | Última actualización: Miércoles 24 Abril 2019 13:08

El humorista David Suárez no volverá a ejercer como colaborador de "Yu: No te pierdas nada" en Los 40. Es más, según han informado a Europa Press fuentes de la SER, no volverá a aparecer en ningún espacio de Prisa Radio. Todo por su polémico tuit burlándose de las personas con Síndrome de Down. El pasado jueves 18 de abril, Suárez escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: "El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down".

David Suárez no volverá a 'Yu, no te pierdas nada'

David Suárez no volverá a 'Yu, no te pierdas nada'

Rápidamente, usuarios particulares y asociaciones en defensa de los derechos de las personas con Síndrome de Down criticaron duramente el chiste de Suárez, exigiendo una disculpa pública y amenazando con presentar acciones legales. Suárez nunca pidió perdón al respecto, y asociaciones como Down Madrid presentaron la correspondiente denuncia al considerar que "su comentario atenta contra la dignidad de nuestros hijos con Síndrome de Down".

Desde el perfil oficial de 'Yu, No te pierdas nada', que presenta Dani Mateo en Los 40, se emitió un comunicado explicando la postura del programa. "Rechazamos enérgicamente cualquier comentario o acción que atente contra los elementales principios del respeto. Principios tan sólidos que nos mueven a asumir responsabilidades aún cuando esos comentarios o acciones no se han producido ni en nuestro programa, ni en nuestros entornos", explicaron desde el programa.

"'Vodafone yu' quiere rodearse de personas que entiendan y compartan esas ideas. De no ser así, no tienen cabida en nuestro proyecto", añadieron desde la cuenta oficial, dejando claro que en el programa "no hay cabida para quien no está a la altura de una sociedad como la nuestra: tolerante, diversa, abierta y solidaria".

Asociaciones en denuncia

Además de la citada Down Madrid, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció ante la Oficina de Delitos de Odio de la Policía las "agresiones verbales" de Suárez. Para el CERMI, "los comentarios de este cómico atentan contra la dignidad e integridad moral de las personas con discapacidad, las ridiculiza e incitan al odio contra esta parte de la ciudadanía", algo que "no es tolerable ni puede ampararse en el paraguas del humor, puesto que ocasiona un grave perjuicio a la imagen de las personas con discapacidad".

Teniendo en cuenta todo esto, la plataforma ha alertado en un comunicado de que los comentarios de David Suárez "vulneran frontalmente los artículos 16 y 17 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hacen alusión a la protección contra la violencia y el abuso y la integridad personal".

Desde la entidad también se destaca la violación de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que define el acoso como "toda conducta no deseada relacionada con la discapacidad de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo".

Ver todos los comentarios (79)

Recomendamos

Síguenos

Top Series