FormulaTV

1922 - 2021

Muere la icónica Betty White a días de cumplir 100 años

Mito de la televisión y de la comedia, la última de 'Las chicas de oro' nos ha dejado a los 99 años de edad.

Muere la icónica Betty White a días de cumplir 100 años
Por Diego LópezPublicado: Viernes 31 Diciembre 2021 23:42

Betty White, actriz y cómica estadounidense, una de las más prolíficas del último siglo, ha fallecido este viernes 31 de diciembre de 2021 a los 99 años de edad. White ha muerto por causas naturales a 17 días de celebrar su cumpleaños número 100, que la actriz iba a conmemorar con una película documental especial que iba a estrenarse en cines. Activa durante varias décadas, White ha sido un referente de la comedia para múltiples generaciones en todo el mundo, aunque será recordada para siempre por su papel de Blanche en 'Las chicas de oro'.

Betty White nació en Oak Park (Illinois) el 17 de enero del año 1922. Su gran versatilidad de trabajos hace que, a lo largo de todo este tiempo, haya desarrollado una extensa carrera en Hollywood y a muchos niveles. De todas formas, su camino hacia el estrellato estuvo marcado por épocas muy diferenciadas. Para empezar, en su infancia crece como la hija única de Horace y Tess White. Y a los dos años, toda la familia se mudó a Los Ángeles.

Es en esa ciudad donde White empieza a trabajar como asistente en una cadena de televisión local. Y con apenas 20 años, durante la década de los 40, White se estrena como actriz en radio y televisión. En esta última, se convierte en una de las figuras más importantes de una industria que estaba naciendo. Ya en sus inicios, se decanta por un estilo muy relacionado con el humor, algo por lo que es conocida mundialmente hoy en día.

Pionera en la industria

Ya en la década de 1950, White lanza su primera serie de televisión. Más concretamente, una producción llamada 'Life with Elizabeth'. Ella actúa de productora ejecutiva (a una edad muy temprana, además), mientras que George Tibbles se encarga del guion. De hecho, según contó ella misma en una ocasión y en declaraciones para el medio THR, White fue una de las primeras productoras de Hollywood.

A partir de ahí, White sigue apareciendo igualmente en otros programas de televisión. Sin ir más lejos, hace varias apariciones especiales en programas como 'The United States Steel Hour' o 'Petticoat Junction'. Asimismo, es una invitada muy recurrente en el 'Tonight Show' de Jack Paar, quien la entrevistó en multitud de ocasiones. Todo sin olvidarnos de 'Password', programa de TV al que acude con mucha regularidad y en el cual conoce a su tercer esposo: Allen Ludden. Esto ya en el año 1961.

También destacan sus apariciones en algunas series de renombre como 'The Mary Tyler Moore Show". White se suma al reparto de la serie en el año 1974, pero la producción duró hasta el año 1977. De todas formas, sus mayores éxitos a nivel de reconocimiento llegaron entre 1985 y 1992. Ese periodo de tiempo en el cual NBC emitió otra mítica serie: 'Las chicas de oro'. Serie que White protagoniza junto con Beatrice Arthur, Rue McClanahan y Estelle Getty. Y actuación que, al fin y al cabo, le sirve para ser galardonada con hasta siete premios Emmy.

Una segunda juventud

Tras el final de 'Las chicas de oro', White intenta sin éxito retomar su personaje de Rose en el spin-off 'The Golden Palace'. La serie es cancelada tras una temporada, y White comienza a desaparecer poco a poco de la primera línea pública. Aunque nunca se retira completamente, con pequeños papeles en cine o televisión, su popularidad cae considerablemente. Es en 2010, tras la muerte de sus tres compañeras de reparto en 'Las chicas de oro', cuando Betty White vive un inesperado resurgir de su popularidad.

Un anuncio para una marca de chocolatinas en la Super Bowl de 2010 provoca una campaña para que vuelva a presentar 'Saturday Night Live', algo que consigue el 8 de mayo de ese año. A sus 88 años, se convierte en la presentadora más veterana en la historia del programa y gana un Emmy por ello. A partir de ahí su popularidad vuelve a dispararse e incluso consigue nueva serie, 'Hot in Cleveland', que se emite con éxito durante seis temporadas.

White protagoniza multitud de especiales en televisión y hasta celebra con programas conmemorativos varios de sus cumpleaños. Rozando el centar, a finales de la década de 2010 rebaja un poco sus apariciones televisivas pero no se retira y hasta participa con un cameo en el doblaje de "Toy Story 4".

La abuela de Estados Unidos

White siempre ha sido uno de los personajes más queridos en la cultura popular estadounidense, especialmente a partir de su resurgir a partir de 2010. Sin embargo, ha sido durante toda su vida activista y, en cierto modo, adelantada a su tiempo. Defensora acérrima de los derechos de los animales, ha participado en multitud de campañas y presidido varias fundaciones.

Sobre los derechos LGTB, ya en la década de los setenta era amiga del actor Liberace quien, pese a quien nunca llegó a reconocer públicamente su homosexualidad, White aseguró que le apoyaba y "le parecía bien si se quería casar. Hay parejas gay más sólidas que muchas heterosexuales. No sé por qué la gente es tan anti-algo. Ocúpate de tus asuntos y no te preocupes tanto de los demás".

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series