FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

1921 - 2021

Muere Matilde Vilariño, actriz de doblaje de la 'Abeja Maya' o 'La ratita presumida', a los 100 años

La veterana actriz de doblaje fue la voz de la 'Ratita presumida' o el personaje radiofónico de Periquín , de la Cadena SER.

Muere Matilde Vilariño, actriz de doblaje de la 'Abeja Maya' o 'La ratita presumida', a los 100 años©RTVE
Por Belén Juan FerrerPublicado: Sábado 21 Agosto 2021 12:14

La actriz de doblaje Matilde Vilariño ha fallecido el viernes 20 de agosto de 2021 en la capital madrileña, a los 100 años. Aunque su nombre quizás no sea tan conocido, la actriz de doblaje acompañó a toda una generación poniendo voz para la televisión a la Abeja Maya o en la serie 'Vickie el Vikingo'. En 1960 recibió el Premio Ondas (Nacionales de radio) como Mejor Actriz.

Matilde Vilariño

Matilde Vilariño

Antes de llegar a la televisión, la veterana intérprete, especializada en doblar a niños o poner su voz a personaje infantiles, tuvo una exitosa trayectoria en la radio, en concreto en la Cadena SER, a la que se unió en los años cuarenta. Desde 1955 a 1971, junto a Matilde Conesa y Pedro Pablo Ayuso, Vilariño daba voz a Periquín, el personaje radiofónico del serial radiofónico "Matilde, Perico y Periquín".

Su voz fue una de las más populares en nuestro país a lo largo de cuatro décadas y se convirtió en miembro del Cuadro de Actores de la mencionada emisora. Posteriormente interpretó a Pepita en "La Saga de los Porretas" entre los años setenta y ochenta. A través del programa "El teatro del aire" , acompañó a los oyentes con las obras más influyentes de la época: desde Lorca, Calderón, Lope de Vega hasta Shakespeare o Molière.

Larga trayectoria en cine y televisión

Matilde Vilariño fue la voz de Pablito Calvo en la película "Marcelino Pan y Vino". Además, intervino en el doblaje de algunas producciones como "Ciudadano Kane", "Ana Karenina" o "Lawrence de Arabia". Para televisión, además de los personajes que ya se ha mencionado, también prestó su voz al mítico protagonista de 'Calimero'.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series