FormulaTV

CASA REAL

El rey emérito Juan Carlos I comunica que abandona España

La decisión ha sido comunicada al Rey Felipe VI a través de un comunicado difundido por Casa Real.

El rey emérito Juan Carlos I comunica que abandona España
Por Héctor AlabadíPublicado: Lunes 3 Agosto 2020 18:32

La informaciones publicadas en las últimas semanas sobre sus negocios y fondos opacos han provocado que el rey emérito Juan Carlos se vea obligado a tomar una drástica decisión. El monarca ha anunciado, a través de un comunicado difundido por Zarzuela, su decisión de "trasladarse fuera de España".

El rey emérito Juan Carlos I

El rey emérito Juan Carlos I

Lo ha hecho con una carta enviada a su hijo, el rey Felipe VI, donde asegura que adopta la decisión "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad". "Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen", añade el el que fuese Jefe del Estado en este texto.

La decisión se ha hecho pública, en la tarde del lunes 3 de agosto de 2020, cuando los Reyes han completado su gira por todas las comunidades autónomas del país. Por el momento, no se ha realizado ningún tipo de alusión a la situación en la que quedaría doña Sofía.

La carta de Juan Carlos I

A continuación os ofrecemos la carta completa que don Juan Carlos ha remitido a su hijo, Felipe VI, y que el Palacio de la Zarzuela ha hecho pública:

"Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre."

Primeras reacciones

Tras la difusión de la noticia, diferentes políticos han expresado su opinión en las redes sociales. "Quiero subrayar el trabajo histórico de Juan Carlos I por España, a quien debemos los mejores años de nuestra Democracia. Y la más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI", decía Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Mientras que Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, comentaba: "¿Qué soluciona eso? ¿Qué se arregla con eso? ¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada".

Ver todos los comentarios (141)

Recomendamos

Síguenos

Top Series