FormulaTV

CINE Y PROCESIONES PASADAS

Semana Santa 2020 en televisión: Así suplen las cadenas la ausencia de procesiones en directo

Cancelada la Semana Santa 2020 por la crisis del coronavirus, las cadenas recuerdan procesiones de años anteriores y una programación especial religiosa.

Semana Santa 2020 en televisión: Así suplen las cadenas la ausencia de procesiones en directo
Por RedacciónPublicado: Lunes 6 Abril 2020 11:15 | Última actualización: Lunes 6 Abril 2020 11:38

La crisis del coronavirus ha impedido que este 2020 se celebren las procesiones de Semana Santa en toda España. Una decisión obligada tras el decreto del "estado de alarma" hasta el 12 de abril, aunque el Gobierno no descarta ampliar el periodo de confinamiento siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias. Así las cosas, hermandades, cofradías y feligreses en general viven una situación realmente atípica durante estas fechas. En el caso de Sevilla, una de las más emblemáticas, es la primera vez que se cancelan los pasos desde 1933. En Andalucía, a esto hay que sumar el aplazamiento 'sine die' de la Feria de Abril y la cancelación de la clásica romería de El Rocío.

La Procesión de la Virgen de la Caridad, en la Semana Santa de Sevilla 2019

La Procesión de la Virgen de la Caridad, en la Semana Santa de Sevilla 2019

A pesar de la situación excepcional, las diferentes cadenas de televisión no quieren dejar huérfanos de contenido a sus espectadores. Redifusiones de procesiones de años anteriores, películas de temática religiosa y celebraciones litúrgicas en directo -aunque sin público- serán el antídoto para frenar la nostalgia en estos días tan señalados. Repasa con nosotros la programación especial de Televisión Española, Trece, Canal Sur y el resto de canales para mantener encendida la fe durante esta Semana Santa.

Canal Sur, procesiones de las ocho provincias

A falta de procesiones en directo, Canal Sur recupera las mejores retransmisiones de años anteriores en toda Andalucía. A las imágenes de archivo hay que sumar películas y documentales relacionados con la fe. Tras emitir el documental "Semana Santa de Andalucía" para honrar el Domingo de Ramos, Canal Sur tiene preparada una semana de lo más completa.

Lunes, martes y miércoles, en horario de prime time, la cadena autonómica ofrece programas especiales que recordarán varias retransmisiones de la Semana Santa andaluza, rescatadas del archivo de Canal Sur con las mejores imágenes. El Jueves Santo, por la noche, a partir de las 23:10 horas y hasta las 12:55 horas del Viernes Santo, los andaluces podrán revivir 'La Madrugá'. Más de 14 horas de especial con el recuerdo de la retransmisión especial que realizó en 2019, realizada en directo desde Málaga, Sevilla, Huelva y Jaén.

Además, la televisión pública andaluza emitirá películas como "Marco Antonio y Cleopatra", "Saúl y David" o "Ben-Hur". La oferta se completa con la web semanasanta.canalsur.es, que alberga los mejores documentales, saetas, gastronomía típica y el mejor resumen de lo acontecido durante la Semana Santa del pasado año. Más de cien vídeos a los que se irán sumando los programas y especiales que se vayan emitiendo este 2020.

La 2, cine y actos desde Roma

Televisión Española ha preparado una programación especial para la Semana Santa 2020. La 2 será el epicentro de las retransmisiones religiosas desde Roma, aunque sin público. Ofrecerá los Santos Oficios desde la capital italiana el jueves 9 y viernes 10 a las 17:55 horas. También el sábado 11 de abril a las 21:00h. Además, el Viacrucis desde la capital italiana (viernes a las 21:00h) y la misa del Domingo de Resurrección y la Bendición Urbi et Orbi desde el Vaticano (domingo 12 a partir de las 10:55h).

Además, la cadena pública recuerda a Santa Teresa de Jesús a través de un largometraje documental. 'Teresa de Jesús, una experiencia mística' se emite en La 2 el lunes 6 de abril a las 22:00h. Coproducido por RTVE y con dirección y guiOn de Francisco Rodríguez Fernández, fue estrenado en 2015 para conmemorar el V Centenario de su nacimiento.

También emitirá en prime time una de las ficciones más emblemáticas de la historia de RTVE: 'Cañas y barro' (1978). La adaptación de la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, dirigida por Rafael Romero y protagonizada por Alfredo Mayo, Manuel Tejada, José Bódalo, Luis Suárez y Victoria Vera, se rodó en El Palmar y la Albufera valenciana. La 2 emitirá los tres primeros capítulos el miércoles 8 de abril y los tres últimos el jueves 9, ambos días a las 22:00h.

Vive la Semana Santa en Trece

La cadena de la Conferencia Episcopal no falla a su cita con los fieles en esta Semana Santa. Trece ofrece las principales celebraciones litúrgicas desde diferentes puntos de España, así como desde El Vaticano. Además, rescatará procesiones tan conocidas como el Desembarco de La Legión, Los Salzillos y La Madrugá. No faltará el gran cine religioso como "Rey de Reyes", "El cáliz de Plata", "La túnica sagrada" o "San Pedro".

Trece se vuelca desde el Jueves santo al Domingo de Pascua

Trece se vuelca desde el Jueves santo al Domingo de Pascua

Trece mantiene su programación habitual lunes, martes y miércoles, aunque el espacio 'Quédate en casa. TRECE te acompaña' entrevista al Obispo Auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, que explica cómo prepararse para vivir una Semana Santa en circunstancias tan atípicas. De jueves a domingo están programadas varias misas y meditaciones como se puede comprobar detalladamente en la imagen.

La Conferencia Episcopal propone recordar los grandes desfiles procesionales que el canal ha ofrecido en años anteriores. El Jueves santo a partir de las 12:00h se emitirá el Desembarco de la Legión y Traslado del Cristo de la Buena Muerte por las calles de Málaga. Por la tarde, a las 19:15h, será el turno de La Pasión de Elche. Superada la medianoche será el turno de revivir La Madrugá de Sevilla.

Además, el canal ofrecerá a sus espectadores los mejores títulos del cine religioso durante toda la semana. "Jesús de Nazaret", "La túnica sagrada", "Rey de Reyes", "El cáliz de plata", "Barrabás", "San Pedro", "Los últimos días de Pompeya", "La historia de Ruth", "Génesis", "La espada y la cruz", "Esther y el Rey" o "Una historia que comenzó hace 2000 años" son los títulos programados a lo largo de la semana.

Telemadrid revive la Semana Santa de 2018

Telemadrid es otra de las cadenas que, tras la suspensión de las procesiones de este año, echa la vista atrás. Concretamente a 2018, puesto que en 2019 muchos pasos no pudieron salir por culpa de la lluvia. Además, la cadena pública madrileña programa un ciclo de cine bíblico para estas fechas.

El Jueves Santo se emitirá el acto de colocación del Cristo de Mena en Málaga, a partir de las 10:30 horas. Ese mismo día, a las 18:00h, se revivirá la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre, además de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima de la Esperanza Macarena y la del Divino Cautivo.

El Viernes Santo, será el turno de Jesús Nazareno de Medinaceli y la procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos, formada por efectivos de la Guardia Real, y a la imagen de Jesús del Perdón. Tampoco podía faltar la Madrugá de Sevilla, que Telemadrid recupera este año de forma íntegra.

Entre las películas bíblicas, los espectadores podrán disfrutar de títulos tan conocidos como "Barrabás", "Las sandalias del pescador", "Marco Antonio y Cleopatra", "La cabaña" y "La historia más grande jamás contada".

Castilla y León, Galicia y mucho más

Otra cadena autonómica que apuesta fuerte por la Semana Santa es Castilla y León TV, recuperando más de 60 procesiones de años anteriores. Hasta el 12 de abril, la cadena emitirá pasos celebrados entre 2016 y 2019 en las nueve capitales de la comunidad y otros municipios. Por su parte, TVG (Televisión de Galicia) ofrecerá a través del segundo canal (G2) las celebraciones de Jueves y Viernes Santo, así como la Vigilia Pascual del sábado. También recordarán procesiones pasadas de municipios como Cangas, Mondoñedo y Santiago.

Diferentes diócesis y cofradías, así como televisiones locales y privadas de otras comunidades como Murcia, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha también emitirán misas y procesiones de años anteriores.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series