Las actrices Susan Sarandon y Hannah Einbinder fueron esposadas y detenidas este jueves en Nueva York mientras celebraban una protesta contra Benjamin Netanyahu en las inmediaciones de la sede de las Naciones Unidas.
La concentración tuvo lugar mientras el presidente israelí, presente en la ciudad, se disponía a hablar en la ONU. Las dos actrices se encontraban junto a un grupo de manifestantes que portaban camisetas blancas con el mensaje "Fund people not bombs" ("Financia a personas, no a bombas"). Las pancartas mostradas pedían el fin del genocidio en Gaza o que Estados Unidos dejase de financiar al ejército de Israel.
Tráiler de la cuarta temporada de 'La diplomática'
Teaser de 'Cuando solo quedemos nosotros', nueva serie de Prime Video con Globomedia
Teaser de 'Crimen en España', la nueva serie de Atresplayer con Suma Content
Una aspirante a 'The X Factor Italia' interpreta la canción de 'Paquita Salas'
El primer tráiler de 'American Horror Story 13' trae de vuelta a los mejores personajes de la saga
Tráiler de 'Mis muertos tristes', la miniserie de Pablo Larraín en Netflix
La policía de Nueva York asegura que se limitó a dispersar "una manifestación no autorizada" que "estaba bloqueando el tráfico en una intersección". Aclaran que, antes de las detenciones, se informó a los congregados para que se dispersaran.
Al mismo tiempo, decenas de delgados de la ONU abandonaban la sede de la asamblea general mientras Netanyahu se disponía a tomar la palabra. Éste aseguró en su discurso que "nos acusan de colonialismo. ¿Quién? Gente de Reino Unido y Francia. ¡Si ellos inventaron el término".
Otras actrices como Cynthia Nixon o Sarah Sherman también estaban presentes en la manifestación, aunque no fueron detenidas.
La respuesta de Einbinder
Ya liberada, Hannah Einbinder ha aprovechado sus redes sociales para comentar su detención. "Si las fotos en las que aparecemos mis amigos y yo siendo detenidos por protestar contra la vergonzosa visita de Netanyahu a Nueva York sirven para llamar la atención sobre algo, que sea sobre la devastadora guerra genocida que Israel está librando contra la población de Palestina y del sur del Líbano; sobre los ataques de los colonos, las demoliciones de viviendas, los bombardeos contra personas mientras duermen; sobre los crímenes que se cometen TODOS los días, pero que apenas reciben cobertura en la prensa internacional".
"El Gobierno de Estados Unidos tiene el poder de poner fin a todas estas matanzas, saqueos y robos de tierras, pero, en cambio, elige recibir con los brazos abiertos al carnicero de Gaza. El hecho de que el artífice de todo este derramamiento de sangre se pasee libremente por nuestras ciudades constituye una acusación contra REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS POR IGUAL, que dan vía libre a los artífices del genocidio, como netanyahu [sic], y los protegen. No confundamos el espectáculo con la noticia: el genocidio es el titular, y ha llegado el momento de que termine", concluye.
Hace un par de semanas, en el Festival de cine de Venecia, Susan Sarandon confesó haber perdido diversos papeles en películas recientemente por su posición pública en contra del genocidio de Israel.