La cadena pública italiana RAI ha anunciado que retirará, desde la próxima temporada, todos los reality shows de su parrilla de programación. Esta medida se toma, según los responsables de la emisora, "después de toda la vulgaridad, las malas palabras y la obscenidad", en palabras recogidas por el diario La República.
Desde ahora los únicos realities los emitirá la emisora Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi, que también posee la mayor parte de Telecinco en España.
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Para unos, esta decisión responde a una medida del nuevo Gobierno italiano de recuperar el buen gusto, aunque para otros no es más que una decisión estratégica de programación. En Italia, al igual que está sucediendo en España, los realities están perdiendo audiencia. El 'Grande Fratello' ('Gran hermano') perdió en su última edición un millón de seguidores con respecto a la anterior.
Con esta medida, Italia se queda de momento sin uno de sus realities más populares, 'L'Isola dei Famosi' ('La isla de los famosos'), que en España regresa a Telecinco la próxima semana. También se retira 'Wild West', un programa que mostraba a gente entrenarse para cowboys en Arizona.
"Los reality shows ponen a la gente en entornos que son irreales y coercitivos", dijo Claudio Petruccioli, presidente de la Rai, para quien esta decisión es una medida en mejora de la programación. Estiman, que con el ahorro de producirlos, aumentarán su inversión en el cine italiano en un 50%. "En lo que resulta, inevitablemente, es en comportamiento degradante e injustificado. No creo que sean el tipo de programas esperan o desean de una cadena pública", añadió.
Los reality shows, también en crisis en España
Italia no es el único país donde este género, que invadió las parrillas hace ya siete años, está en crisis. En nuestro país la última edición de 'Gran hermano' también perdió seguimiento y Telecinco, la cadena de referencia en lo que al reality se refiere, tuvo que tomar la decisión de cancelar 'La casa de tu vida' con tan sólo tres semanas de emisión por baja audiencia.
Telecinco de momento no tira la toalla y prepara el regreso de 'Supervivientes' para el próximo jueves 19. Veremos entonces si el reality está definitivamente de capa caída.