FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

MANUEL SORIANO

El director general de Telemadrid apuesta por la calidad y la rentabilidad social

Manuel Soriano ha apostado por una televisión de calidad y orientada a la rentabilidad social, en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Control de RTVM de la Asamblea de Madrid, a petición de los Grupos Socialista e Izquierda Unida.

Por RedacciónPublicado: Viernes 5 Octubre 2007 00:00

Soriano ha defendido un modelo televisión pública que no programe telebasura, sino calidad, información, directos, debates..., que adapte la programación a la función prioritaria de la rentabilidad social, avance en el proceso de digitalización y lidere el desarrollo de la TDT en la Comuniad.

Según manifestó el Director General de la televisón madrileña, "otro tipo de televisión pública es posible y, además, es necesaria. Telemadrid lo ha demostrado entre 2004 y 2007. Es posible si se mantiene la firme determinación de no programar telebasura. Y es necesaria si se atiende a la demanda social que existe, pero las televisiones comerciales relegan".

Un modelo de televisión de calidad

"Telemadrid, consciente de su responsabilidad social –añadió-, ha impulsado un modelo de televisión de calidad, con la información, la proximidad, el directo y el debate de actualidad como ejes vertebradotes de su programación, que se ha completado con buen cine, series, documentales, concursos, programas infantiles y deportivos. Y en ese modelo de programación vamos a seguir profundizando".

Sin hueco para realities

Se trata de un "cambio de estrategia empresarial, abandonando deliberadamente la competitividad con productos televisivos muy comerciales (corazón, realities, novelones, etc.) y reforzando las características de unos contenidos propios de un servicio público de radio y televisión". Con ello, "se busca consolidar un nicho propio, diferenciado y alternativo en el mercado televisivo".

La TV que menos cuesta

A pesar de la apuesta por la calidad del producto frente al interés puramente comercial y de audiencia, Telemadrid "ha logrado mantener la financiación mixta (recursos propios y subvención) en el contexto de una política económica regional de control y rigor del gasto público". Esta adecuada gestión ha permitido a Telemadrid "ser la televisión pública que menos dinero le cuesta al contribuyente", lo que "seguirá siendo también un objetivo principal de la gestión en esta VIII Legislatura", agregó el Director General.

Al comparar el coste, en dinero público, de las televisiones autonómicas de Comunidades con población similar, se observa que Telemadrid dispone de un importante margen para hacer la televisión más barata posible. Así, la Radio Televisión Pública de Madrid se gestiona con un presupuesto de gastos que es un 35% del catalán, un 56% del valenciano y un 68% del andaluz.

Menores costes para los ciudadanos

Los ciudadanos de Madrid pagan por su televisión pública unos 15 euros al año, aproximadamente una tercera parte de lo que pagan los de Cataluña o Valencia, y dos terceras partes de lo que pagan en Andalucía. "No obstante –indicó también- el nuevo mercado audiovisual, extraordinariamente más competitivo con la proliferación de nuevos canales y tecnologías, exigirá revisar estas ratios, aunque Telemadrid seguirá siendo la menos costosa para el contribuyente".

Oferta diferenciada

Como respuesta al nuevo escenario del mercado televisivo madrileño –el más receptivo a los nuevos operadores-, "Telemadrid se marcó unos objetivos estratégicos para configurar una oferta diferenciada y propia de servicio público. A saber: planteamiento de la información como seña de identidad de la cadena; adecuación de la programación a la función prioritaria de rentabilidad social; reforzamiento de la marca, que tiene potencial nacional e internacional; digitalización de los medios de producción para garantizar el futuro; diversificación de la actividad hacia otras líneas de producción y distribución".

El Director General señaló que estos objetivos se pusieron en marcha en la pasada legislatura y "se van a consolidar en esta que ahora empieza dentro de una estrategia de futuro que pretende posicionar a Telemadrid en los parámetros siguientes:

1.- Priorizar los géneros informativos, de actualidad y proximidad, reforzando las emisiones en directo.

2.- Avanzar en el proceso de digitalización y liderar el desarrollo de la TDT en la Comunidad de Madrid.

3.- Desarrollar procesos de innovación e interactividad, planteando estrategias de distribución multimedia y multisoporte.

4.- Especialización en contenidos y servicios audiovisuales relacionados con la Comunidad de Madrid".

Aplicación de Índices de Rentabilidad Social

Asimismo anunció la aplicación de "un sistema de medición de los retornos en rentabilidad social obtenidos a partir de la actividad de la cadena. Un instrumento verdaderamente novedoso, diseñado por especialistas independientes con las máximas garantías técnicas, que reforzará el valor de la cadena pública más allá de la rentabilidad comercial".

Sobre la base de una medición sistemática de los contenidos de servicio público e interés comunitario, "se pretende utilizar el concepto de GRP Social (GRPS) para hacer tangible el valor real de estos espacios. La aplicación del Índice de Rentabilidad Social (IRS) a las actividades de Telemadrid permitirá una evaluación permanente de la utilidad de la programación, desde el punto de vista de las políticas de interés público desarrolladas por el canal autonómico".

Manuel Soriano concluyó su intervención ante la Comisión de Control de RTVM de la Asamblea de Madrid, recalcando que la política general de la televisión autonómica producirá "una programación de 24 horas, durante los 365 días del año, con una distribución de géneros siguientes: el 34% informativos y actualidad; el 26% cine y series; el 12% divulgativos y documentales; el 7,5% concursos y entretenimiento; el 6% deportes; el 5% debates; el 5% infantiles y el 0,7% toros. Una programación adaptada a los Principios y Criterios exigidos por el Consejo de Administración y que configura una oferta televisiva diferenciada, de calidad y de servicio público".

No al campo de batalla

Apelando a la institucionalidad del servicio y a la profesionalidad que debe inspirarlo, hizo un "llamamiento a los grupos parlamentarios para que entre todos evitemos que Telemadrid sea un campo de batalla política y construyamos un modelo empresarial de estabilidad para la radiotelevisión pública madrileña en el contexto del mayor cambio operado en el mercado televisivo desde que se iniciaron las emisiones hace algo más de 50 años".

La respuesta de Telemadrid

Al inicio de su comparecencia había recordado que el pasado mes de julio entregó a todos y cada uno de los miembros del Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Madrid un documento titulado "La respuesta de Telemadrid ante el nuevo escenario audiovisual", un documento que había sido elaborado por la Dirección con el fin de que sirviera de base para el debate, al arrancar la Legislatura regional, sobre el modelo de servicio público de radiotelevisión pretendida para los madrileños. El primer análisis y debate fue mantenido en el Consejo celebrado el pasado 25 de septiembre.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series