FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carlos Sedes: "Hispania' recordará más a "Braveheart" que a 'Roma'"

El director Carlos Sedes se encuentra actualmente trabajando en 'Hispania: La Leyenda'. FórmulaTV ha podido hablar con él sobre el nuevo proyecto que prepara para Antena 3 y ha conocido también sus impresiones sobre el éxito de 'Gran reserva' o el fracaso de 'Guante blanco', series en las que también trabajó.

Por RedacciónPublicado: Viernes 6 Agosto 2010 00:05

Serie relacionada

Hispania

Hispania

2010 - 2012

España 3 temporadas 20 capítulos

Historia

4,4

32 críticas

Popularidad: #311 de 3.453 Ranking Hispania

  • 297

  • 4

Carlos Sedes es un director español que trabaja para la productora Bambú Producciones. Entre sus proyectos, se encuentran series como 'Desaparecida', el gran éxito de la temporada 'Gran reserva', la fallida 'Guante blanco' o la gallega 'Padre Casares', que aún sigue acumulando éxitos. Ahora, se embarca en un nuevo proyecto con la productora: 'Hispania: La Leyenda'. Sedes ha querido comentar con FórmulaTV sus impresiones sobre la nueva ficción de Antena 3. Asegura que se están poniendo las pilas porque es un género que Bambú Producciones nunca ha tocado.

También ha querido destacar su orgullo tras haber participado en 'Gran reserva', serie en la que asegura que quiere volver a trabajar si la grabación de 'Hispania' se lo permite. Además, ha aprovechado la ocasión para evaluar los fallos de 'Guante blanco', ficción que acaba de recuperar La 1, dato del cual asegura alegrarse.

'Gran reserva' ha sido la serie revelación de la temporada con más de 4 millones de espectadores cada semana. ¿Cuál es tu valoración tras terminar la primera temporada?

Ha sido increíble. Veníamos de hacer 'Guante blanco', que no funcionó nada bien en su día, y ver que la gente se interesa es fantástico porque hacemos la serie para eso. No pensábamos que iba a tener tanta audiencia y para nosotros ha sido estupendo.

¿Qué sensación tienes como profesional al ver que después de tanto esfuerzo la serie ha tenido tan buena acogida?

La sensación, sobre todo, es de alegría. Después de todos esos meses de trabajo en los que intentamos utilizar una manera de rodar muy específica, con un ritmo de grabación más lento que en otras producciones, que salga bien nos da la razón en que se puede trabajar de esta manera. Ver que cada semana se acercaba más gente, para nosotros ha sido ideal.

Has dirigido 7 de los 13 episodios... ¿Cómo ha sido realizar este trabajo en una serie donde se utilizan tantos escenarios naturales?

Comencé arrancada la serie. También estaban Eduardo de Armiñán, que dirigió dos capítulos, y Salvador García, que terminó con 'La Señora' e hizo otros 4. A los profesionales nos encanta estar fuera. Tiene una parte dura porque el suelo del sitio donde rodamos está lleno de piedras y llegas al hotel destrozado. Se hace un poco incómodo, pero lo disfrutas mucho. En plató, el trabajo se convierte en algo mucho más repetitivo. Si lo hacemos en exteriores, es más divertido, y estar en la naturaleza y en parajes como La Rioja fue magnífico.

Además, haces con el equipo mucha más piña porque todas esas semanas de viaje a Logroño dormimos todos juntos en un hotel y se crea un ambiente mucho más relajado. Tiene un punto más parecido a un equipo de fútbol. Parece que estamos en una concentración deportiva.

¿Repetirás la experiencia en la segunda temporada o el rodaje de 'Hispania' te lo va a impedir?

Yo espero que no me lo impida. Me encantaría seguir. Ahora estoy en 'Hispania' pero también me gustaría volver en la segunda temporada a 'Gran reserva'. Cuando arrancas una serie, lo ves un poco como si fuera tu hijo. Ya que he abierto esa etapa, me gustaría sumar y seguir el camino que hemos iniciado todos juntos.

No hay aspecto de la serie que no destaque: ángulos de cámara, el cromatismo, las localizaciones... ¿Cómo se consigue esa armonía entre todos esos elementos?

En nuestras series, la palabra suele tener bastante importancia. Siempre nos gusta que algunas cosas, como la cámara, no se noten. La cámara debe estar para apuntar, pero no para remarcar demasiadas cosas. Tenemos un estilo bastante sobrio que podría acercarse al cine clásico. Creemos en eso y por eso seguimos luchando por ese estilo, tanto en escritura, como en realización o dirección. Intentamos siempre que nuestro estilo sea la sobriedad. A veces, lo conseguimos y, a veces, fallamos. Pero creo que con 'Gran reserva' lo hemos hecho.

Habéis remarcado mucho que 'Gran reserva' es una "serie de palabra", pero el resto de vuestras producciones mantienen esas señas.

Es una cuestión de gustos. Aunque hagas muchas series, cada una es diferente. 'Desaparecida' era un drama muy realista, pero también tuvo muchas variaciones. Pero aún así, siempre creemos en lo que es importante. Yo, por ejemplo, no me considero un director "muy videoclipero". No me obsesiona únicamente la cámara, sino que esas situaciones sean reales. Me encantan directores como Clint Eastwood y creo que intento hacer algo así. Lo importante al final es lo que está sucediendo en la pantalla, los personajes, etc.; es decir, el contenido. Me interesa más el contenido que el continente e intentamos siempre contarlo así.

¿Qué nos vamos a encontrar en las nuevas entregas de 'Gran reserva'?

De momento, sé bastante poco. Aún no me han entregado ningún documento donde me hablen de cuál va a ser el misterio de esta temporada ni por dónde van a ir las tramas de cada personaje.

¿Eres consciente de lo alto que habéis dejado el listón? ¿Da miedo enfrentrase a la nueva temporada con esta premisa?

Tener buena audiencia nos da mucha tranquilidad. Si después nos equivocamos o no, será otro cantar. ero tener esta buena respuesta del público nos ha dado todo lo contrario: tranquilidad. Siempre hemos tenido respeto. Que vaya también como lo está haciendo nos ha ofrecido esa tranquilidad. Con el gran reparto que tenemos, espero que no haya ningún tipo de problemas y que la gente no se sienta defraudada con la nueva temporada, sino todo lo contrario.

'Gran reserva' y 'Doctor Mateo' son las series españolas que probablemente más exteriores utilizan. Sabemos que 'Doctor Mateo' se graba en Lastres y 'Gran reserva' en La Rioja, pero ¿cuál es la localización exacta?

Toda la parte de las viñas se graba en la zona de Cenicero, en La Rioja, en la finca Valpiedra. Son varias hectáreas y en una parte grabamos la finca Reverte y en otra, la finca Cortázar. Estamos muy cerca de Logroño.

¿Qué es lo que más satisfacción te ha dado de trabajar en 'Gran reserva'?

Me gusta mucho destacar el reparto, porque es muy bueno. Creo que es muy poco típico para televisión. Tenemos pequeños lujos al poder trabajar con gente tan consagrada como Emilio Gutiérrez Caba o Ángela Molina. A mí, personalmente, Francesc Garrido me fascina. También destacaría a Tristán Ulloa. Hay elementos que pueden hacer pensar más en un reparto de cine en lugar de televisión. Hablo de estereotipos porque en televisión hay otras series que tienen grandes repartos.

También estoy muy contento por la manera técnica de trabajar. No es una serie al uso. Por ejemplo, no trabajamos a multicámara, sólo la hacemos a dos cámaras. El rodaje es más similar al que se puede hacer hoy en día de una miniserie o una tv movie.

Los actores estaban muy expectantes con las audiencias antes del estreno para saber si iban a poder continuar. ¿Crees que la mayoría va a seguir en la serie en la segunda temporada?

Hasta donde yo sé, están todos encantados con seguir, y creo que va a ser así. Todo el mundo está muy ilusionado con la segunda parte.

Antes aludías a tu paso por 'Guante blanco'. ¿Qué te parece que TVE haya decidido recuperarla dos años después?

Me sorprendió un poco, pero me he alegrado por la gente que participó en el proyecto. Estoy contento de que le hayan dado una segunda oportunidad. En verano, las cadenas siempre tiran de reposiciones, y hacer esto con 'Guante blanco' me pareció una opción muy válida.

¿Que crees que falló en 'Guante blanco'? ¿Por qué no consiguió en su momento ni ahora hacerse un hueco destacado?

Creo que hemos fallado en muchas cosas. Por ejemplo, la combinación de tramas de familia y de robos suponía juntar a públicos potenciales muy diferentes. También pienso que los robos eran excesivamente sencillos y no había suficiente tensión, aunque creo que la cosa mejoró a partir de los capítulos 3 y 4. Pero, evidentemente, ya era tarde. También creo que fue muy compleja de seguir para ciertos espectadores. Fue una serie, a veces, excesivamente sutil.

Estáis ya inmersos en 'Hispania: La Leyenda', una de las producciones más ambiciosas de Bambú. ¿Qué esperas de esta producción?

Comenzamos el rodaje el pasado 12 de julio. Estamos con muchos nervios. Es un género que nosotros no hemos tocado y nos pone más las pilas. No va a ser una historia sobre Roma, sino sobre el origen de España. Aunque no es una historia que vaya a tener rigor histórico, el inicio nos lo dará el personaje real de Viriato. Veremos cómo un cabrero, sin quererlo, se convierte en el rey de los hispanos.

Estamos muy emocionados por la grandeza del proyecto. Va a ser una serie épica, con muchos efectos tanto de ordenadores como de especialistas. Vamos a intentar tocar todos los roles y estamos con muchísimas ganas. Además, también contamos con un gran reparto.

¿Cómo está siendo el proceso de contextualización de la serie en la época en la que sucede?

Tenemos una cosa buena y una mala en esto. Todo el mundo conoce mucho esa época, aunque sea por cine. Tenemos un asesor histórico, pero casi todo lo que se cuenta de antes de Cristo comienza con un "creo". Te deja una puerta abierta a la creación de un mundo que realmente nadie sabe a la perfección cómo era. Tenemos mucho terreno para crear ese mundo. Nadie sabe cómo se saludaban los hispanos, no se tiene claro qué idioma hablaban. Te abre muchas puertas para contar lo que quieres. No se trata de mentir. No se conoce exactamente y tenemos que contarlo.

¿Qué aspectos se van a destacar en esta producción?

Vamos a jugar mucho con la naturaleza y con los colores. Va a haber muchos colores tierra, verde, azules... Queremos diferenciar mucho el mundo romano del mundo hispano. Hay conceptos que nos gustaría ser capaces de contar y sobre todo queremos centrarnos en cómo son esos dos mundos. Supuestamente, los hispanos teníamos un punto más bárbaro y básico. No teníamos tanta cultura como tenía el mundo romano. Pero los romanos, incluso teniendo esa cultura y estudios, cometieron más "animaladas" incluso que los propios bárbaros. Queremos explicar que ni la cultura ni la modernidad lo es todo. En esa época, parecía que los romanos eran los modernos. Te hace pensar en cómo será el resto si los modernos son así.

¿Cómo se sienten los actores dando vida a esos personajes y teniendo que llevar ese tipo de vestuario?

El mundo hispano lo está llevando bien porque es un traje muy cómodo. Son vestuarios muy sencillos con telas muy básicas. Estamos intentando que se acostumbren a pelear con espadas, a montar a caballo... Son muy importantes porque queremos que tenga que ver un poco con "Salvar al soldado Ryan". Queremos contar una vicencia atractiva y que no sean únicamente secuencias de acción. En cuanto a interpretaciones, estamos intentando que el mundo hispano sea más "racial" y el romano, "racional".

Los vestuarios de los romanos cuentan con armaduras y es bastante más incómodo. Hay mallas que llegan a pesar 14 kilos. Encima grabar con calor está siendo horrible para ellos. Las vestimentas nos las están prestando algunas empresas. Algunas de ellas las compran de las grandes producciones americanas y nosotros las alquilamos.

El rodaje ya ha comenzado. ¿Hasta cuándo vais a estar grabando?

Van a ser 8 capítulos que creo que tardaremos en rodar 5 meses, si todo va como está planeado.

Estáis grabando en Cáceres...

Sí, en la zona de La Vera, en una parte muy natural. A lo mejor, ciertas cosas concretas las grabamos en el Parque Natural de Monfragüe. La gente de allí está muy entregada. Hicimos un cásting de extras y se presentaron 500 personas. También la Junta de Extremadura nos está dando muchas facilidades para poder rodar allí y nos están demostrando que están encantados. Les gusta que su zona salga bien retratada. Además, sienten muy suyo el personaje de Viriato.

¿Qué está siendo para ti lo más complicado de esta producción?

A mí siempre me gusta que quede de verdad, que no se vea el truco. Todo el mundo que piensa en Roma lo relaciona con palacios y lujo. Esto es otra cosa. Va a tener mucho encanto, pero está más cerca de "Braveheart" en el sentido de que es gente muy básica que da la cara por un pueblo. Además, cada personaje va a tener muchos conflictos. Juntar todo eso está siendo complicado.

Contáis con un experto en historia antigua para asesoraros...

Sí, contamos con un asesor histórico. No vamos a intentar mantener rigor histórico para la serie porque no queremos contar cómo era esa época. Para nosotros es importante, pero no es lo vital. Lo vital serán las historias y vivencias de los personajes.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Lo más visto

Top Series