FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Nacho Montes: "El premio de 'Las joyas de la corona" es mejorar"

El periodista y estilista se encuentra inmerso en 'Las joyas de la corona', donde explota su función de profesor. FórmulaTV ha tenido la ocasión de preguntarle acerca de sus impresiones del proyecto, de su función y de cómo llegó allí, entre otras cosas.

Por RedacciónPublicado: Sábado 7 Agosto 2010 00:05

Programa relacionado

Las joyas de la corona
6,4

20 críticas

Popularidad: #210 de 2.090

  • 51

Nacho Montes es uno de los profesores que intentan sacar brillo a los concursantes de 'Las joyas de la corona' en Telecinco. El periodista y estilista está explotando en el programa de Zeppelin su faceta más desconocida como entendido en moda. Con la productora, ya había trabajado anteriormente en 'El Debate de Gran Hermano', donde además coincidió con Jordi González, presentador del reality que capitanea Carmen Lomana.

Montes es colaborador habitual en Cadena COPE. También ha participado en televisión en programas como 'Territorio Comanche' con Cristina Tárrega o el fallido 'Lo que diga la rubia' de Luján Argüelles. El periodista ha comentado sus impresiones a FórmulaTV sobre 'Las joyas de la corona'. Ha explicado, entre otras cosas, cómo llegó al proyecto, su impresión tras comenzar a trabajar en él y ha intentado desmitificar que los modales se encuentren sólo en las clases altas.

¿Cómo te sumas a 'Las joyas de la corona'? ¿Qué es lo que te motiva para aceptar?

La primera razón por la que acepté es que fue Zeppelin quien me lo propuso. He trabajado ya con ellos y estoy encantado porque tengo allí ya buenos amigos y son buenos profesionales. Es la productora que mejor me trata y fue la base principal para decir sí al proyecto. Además, 'Las joyas de la corona' me pareció muy interesante porque, acostumbrado a trabajar en 'El Debate de Gran hermano', me gustaba la idea de participar en un reality en el que hubiera una casa, un encierro y una convivencia sumada a otro tipo de formatos que hemos visto en televisión como son las academias de formación. La gente viene aceptando que va a estar encerrada y que va a ser complicada la convivencia, pero además necesita recibir unas clases y ellos, libremente, aceptan ser instruidos. Ayudar a la gente a superarse fue algo que me encantó del proyecto.

Me pareció muy divertido y con un punto kitsch. Entra dentro de lo que significa el glamour en la vida. Además, tengo buenos compañeros que me van a arropar en muchas cosas.

Ya trabajaste con Jordi González en 'El Debate'...

Sí, con Jordi vuelvo a coincidir. También con Edu Escorial, mi director en 'El Debate' y con todo el fondo de Zeppelin. Además, repetir en Telecinco me encanta.

¿Cuál es tu función en 'Las joyas de la corona'? ¿De qué manera estás influyendo en los participantes?

Además de periodista, soy estilista. La gente puede pensar que sólo visto a los alumnos y les critico, pero no. Mi función es enseñarles a que sepan sacarse partido, a que sepan estar en cada momento. La moda está también dentro de ese saber estar. Les quiero enseñar a ocultar sus defectos y potenciar sus virtudes, que sepan dónde tienen que ir y cómo deben hacerlo. Han de aprender a proyectar la imagen que quieran de ellos mismos.

Mi función, por tanto, es que se saquen el mejor partido, su mejor cara, su mejor indumentaria, etc. Eso no tiene nada que ver con que tengan un estilo u otro, tengan una edad u otra, sean hombres o mujeres. Siempre hay que saber sacarse partido y saber acudir a cada evento y a cada acto de la vida, incluso privada, de la manera adecuada.

Hemos visto que además están saliendo de la academia.

Claro, tienen que salir porque es parte de la enseñanza. Les damos unos conocimientos pero tienen que transportarlos a la vida. Habrá que ver en la calle cómo se desenvuelven. Los profesores y Carmen, como directora de la academia, les acompañamos en estas salidas para vigilarles y cuidarles.

¿Molesta quedarse sin vacaciones o merece la pena cuando es por un proyecto como éste?

A mí no me molesta nunca quedarme sin vacaciones cuando es por trabajo, tal y como está el mundo. Y más, cuando son proyectos tan ambiciosos y estupendos como éste. No tengo ningún problema con eso.

¿A qué famosos meterías en el programa o, por lo menos, le darías un curso de este estilo?

Hay tantos... No quiero ser cruel porque la diferencia con nuestros alumnos es que ellos eligen libremente entrar para que les aconsejemos y, sobre todo, les digamos qué está mal de lo que ellos traen. Supongo que a los famosos no aceptarían libremente esto, pero hay mucha gente de todas las esferas sociales a la que le vendría bien un cambio así.

Carmen Lomana decía que, al final, el glamour y el saber estar no siempre van relacionados con la clase social. Hay gente con una clase social muy elevada por los ingresos que tiene, por la riqueza o por la popularidad que poseen, que no sabe estar. Y también hay gente muy básica, como alguno de nuestros alumnos, que tiene los pies en la tierra y que sabe perféctamente dónde están, de dónde vienen y a qué mundo se dirigen. Habría que reformar a mucha gente, pero yo, de momento, sólo voy a reformar a mis alumnos.

¿Crees que gente como Belén Esteban aceptaría críticas en este sentido para mejorar?

Belén Esteban tiene una personalidad tan marcada, tan fuerte, y con unas ideas tan claras, que creo que no es mi función decir si está bien o mal. No soy profesor de ella.

¿Te ha sorprendido lo que estás viviendo ahora con respecto al concepto inicial?

Tenía muy claro cuando Zeppelin me llamó cuál era la base del programa y los objetivos. Esto es lo que me habían propuesto desde el principio.

Choca un poco ver que los espectadores sólo ven el programa y no pueden decidir nada. No deciden ni nominados ni expulsados.

Sí, pero eso está bien. Me gusta que en un programa como éste haya un jurado de profesionales que valoren la trayectoria de las clases que ellos han impartido. Es bueno que sean ellos quienes juzguen. La audiencia siempre es sabia -y esto es un tópico pero también una realidad- pero en este caso el juicio es de los profesores que somos los que formamos a estos alumnos y los que queremos que unos sigan y otros no por su aprendizaje o por el aprovechamiento que hacen de esa formación. La audiencia sólo es espectadora, y creo q eso también está muy bien en un proyecto.

El premio (20.000 euros) no es muy alto.

Es evidente que el premio de este programa no es económico. Si yo me pongo en la piel de la gente que ha entrado a esta escuela, con las expectativas que tienen y con lo que ellos nos han contado, el premio es simplemente mejorar, saber algo que no sabían cuando llegaron, poder desenvolverse en la vida de una forma distinta en la vida a cómo lo hacían antes de entrar en el concurso.

Es un concurso y, como tal, siempre tiene un premio. Suena muy poético decir que el premio no es lo económico sino lo que aprenden, pero es la realidad. No son sólo los 20.000 euros. Ellos quieren aprender algo y que les enseñen a caminar por la vida de una manera distinta porque no han tenido la educación o la vida que han tenido otros y quieren experimentar esto para mejorar. Eso ya es un premio. Es entrar a una universidad "de éxito", como si fueras a Harvard y te pagaran la matrícula. Les estamos dando una formación gratuita y que les va a venir muy bien para el resto de la vida, sobre todo en estos chicos que están en torno a los 20-22 años. Me parecería un premio maravilloso si fuese un alumno, independientemente de lo econonómico.

¿Crees que ellos tienen miedo a que la gente se pueda estar riendo de ellos?

Yo creo que desde aquí no nos estamos riendo de ellos. No es el objetivo del programa. La audiencia es sabia y sabe reirse con ellos y no de ellos. Evidentemente, hay un toque de humor porque en cualquier tema de educación hay cierta frivolidad, y más cuando estamos hablando de glamour, de modales. Hay mucha carencia en la sociedad de ello. Hay que darle un toque de humor porque ellos vienen muy básicos y les tenemos que convertir en gente lo más sofisticada posible dentro de sus posibilidades. Queremos reírnos, pasarlo bien y compartir con ellos muchas sensaciones. El humor, cuando se utiliza con inteligencia y profesionalidad, nunca es mofa.

Ver todos los comentarios (59)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series