FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Javier Ruiz: "Se me ha dicho que no encajo en un proyecto y en una línea editorial determinada"

A partir del 10 de enero será Hilario Pino quien presente la primera edición de 'Noticias Cuatro'. "Es absolutamente legítimo que Telecinco quite y ponga a quién más le interese en las noticias".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 29 Diciembre 2010 11:00

Desde el próximo 10 de enero, 'Noticias Cuatro' incorpora a Hilario Pino para presentar la edición del mediodía. Los 'Deportes' se verán potenciados en esta edición con los Manolos, Manu Carreño y Manolo Lama, como conductores. Por otro lado, con motivo de la nueva etapa y la complementariedad que Telecinco busca para los públicos de sus cadenas, la edición de la noche de 'Noticias Cuatro' se adelanta a las 20:00 horas a partir del próximo lunes 3 de enero.

La incorporación de Hilario Pino a 'Noticias Cuatro' supone la salida de Javier Ruiz de Cuatro. El periodista que ha cosechado excelentes registros de audiencia al frente de 'NC-1' se despidió la semana pasada de los espectadores. "Parece no encajo en el nuevo proyecto que Telecinco tiene para Cuatro", afirma el presentador.

"Es una decisión que ha tomado Telecinco"

Javier Ruiz aclara que su marcha de Cuatro "no es una decisión mía", como se ha podido leer estos días en algunas páginas en internet. "Es una decisión de la nueva propiedad, de Telecinco. Por lo que se me ha dicho, no encajo en un proyecto y en una línea editorial determinada".

Tras la compra de Cuatro, Telecinco ha preparado un juego de cambios bastante notable. Marta Fernández sustituye a Concha García Campoy en 'Las mañanas de Cuatro' y Concha salta a Telecinco para encargarse del bloque informativo que hasta ahora conducía Hilario Pino (08-09:00 horas). El periodista, por su lado, pasa a Cuatro para presentar 'Noticias Cuatro 1'. "Yo en este juego de sillas me quedo fuera", dice Javier Ruiz.

"La nueva propiedad tiene todo el derecho a hacer los cambios que considere oportunos"

"No he tenido voz en toda esta historia, pero me parece absolutamente legítimo la decisión de Telecinco. La nueva propiedad tiene todo el derecho del mundo a poner y a quitar a quien quiera de sus cadenas. Puede hacer los cambios que considere oportunos", nos cuenta en exclusiva Javier Ruiz. "Tras esta decisión uno vuelve a estar en el mercado".

El hasta ahora presentador de 'Noticias Cuatro' asegura que la decisión de su salida le ha sorprendido, sobre todo, por los resultados que el informativo de mediodía venía registrando. "Los resultados eran buenos, pero entiendo que haya gente que piense que no encajo en un determinado proyecto porque mi línea editorial o apuesta periodística haya sido otra".

"Nadie esperaba que lográsemos unos resultados tan positivos"

Tras su salida, Javier Ruiz solo tiene palabras de agradecimiento para los que han sido sus compañeros y para Cuatro. "Me lo he pasado muy bien, porque me he dvertido y he aprendido muchísimo... no solo de televisión, sino también de periodismo. Contamos con una generación de periodistas jóvenes, con mucha hambre de periodismo. Creo que esas ganas, ilusión y empuje se han notado en los resultados de audiencia. los datos no han parado de subir. Nadie esperaba que un canal que tiene 4 años tuviera informativos que rondasen el 9 y el 10%. Mi valoración de mi paso por Cuatro no puede ser más positiva", afirma el presentador.

"He querido mucho a los compañeros, he contado con una redacción fabulosa. Esa gente tiene un hambre de periodismo espectacular. En esta integración [Cuatro en Telecinco] muchos de ellos van a quedar fuera. Estoy seguro que cuando se acomoden, donde se acomoden, serán capaces de sacar adelante todo lo que se propongan. Esa es la gente que me llevo en el recuerdo".

Preguntado por el número de profesionales que podrían verse directamente afectados por la fusión entre telecinco y Cuatro, Javier Ruiz prefiere no especualar. "Todo lo que sé son rumores. Es una cosa que solo sabe la nueva propiedad. Son ellos los que tienen que tomar la decisión, y supongo que todavía están marcando las líneas generales del nuevo entramado".

"Es un momento duro, por el volumen de gente que va a quedarse fuera"

La llegada de Hilario Pino a Cuatro supone su salida forzosa de Cuatro. Sobre este tema también ha hablado el ya ex presentador de 'Noticias Cuatro'. "La salida de uno nunca llega en un buen momento y el que te diga que se va encantado pues miente. Es un momento delicado, no por las fechas en las que se produce, sino por el volumen de gente que va a quedar fuera de la nueva estructura. Si sale toda o buena parte de la gente de CNN+ y alguna parte de la gente de Cuatro pues al final va a quedar un montón de periodistas buscando empleo. Es un momento duro pero no personalmente".

"Muchos medios optan por el espectáculo antes que por la información"

Sobre el cierre de CNN+, Ruiz asegura que los espectadores acabarán por echarlo de menos. "A mí me duele, me duele muchísimo. Profesionalmente a los periodistas nos afecta y nos duele, pero es un problema para la sociedad en general. Yo creo que ahora mismo hay muchos medios que están optando más por el espectáculo que por la información y que están apostando más por el ruido que por el fondo. CNN+ era justo lo contrario. CNN+ era la sobriedad y el señorío en pantalla".

" El cierre de CNN+ empobrece el sistema democrático"

Según nos cuenta Javier Ruiz, "hay medios de comunicación que cuando desaparecen se les echa de menos y CNN+ va a ser uno de ellos.

Cuando un medio así se apaga -insisto- a los periodistas nos duele pero a la gente le afecta. Se apaga algo que aporta debate a la democracia. El cierre empobrece el sistema democrático".

"Las audiencias debieran ser un termómetro, no un mandamiento"

'Noticias Cuatro 1' ha contado en los últimos años con el respaldo de una gran parte de la audiencia, no en cambio la edición de la noche. "Hay que saber aceptar los fracasos como reconocer los éxitos. Yo creo que la etapa de la noche no fue bien... no fue un éxito en absoluto". Tras la marcha de Iñaki Gabilondo, Cuatro recolocó a Javier Ruiz en 'NC-2', sin embargo, las audiencias que desde entonces ha cosechado el informativo se han mantenido muy por debajo de la media de la propia cadena ya gran distancia de los magníficos resultados obtenidos por la edición de mediodía.

"Tomé el informativo con una audiencia del 1,5%"

"El mediodía ha funcionado muy bien en mis dos etapas", reconoce Ruiz. "Yo estuve primero en ese informativo y logramos subirlo de un 1,5% a un 10% más o menos. Ahora también hemos logrado remontarlo. Las audiencias es un termómetro pero no debiera ser un mandamiento [risas]. Yo soy el mismo periodista, con la misma línea, a las 14 y a las 21:00 horas. Es mejor no ir a la caza de la audiencia porque te puedes volver loco".

"Estoy abierto a cualquier propuesta profesional"

Tras su repentina salida de Cuatro, Javier Ruiz se plantea su nuevo futuro profesional. "Sinceramente en estos momentos estoy en el mercado y eso significa estar abierto a todo. Hice prensa, radio y ahora me he enamorado de la tele. Estoy viendo qué hacer y dónde puedo encajar profesionalmente. Yo no tengo ningún prejuicio. Esto es una cosa de vocación y pasión, asi que da igual el medio".

Ver todos los comentarios (177)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series