FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

DOMINGO, 23:00 HORAS

La 2 lanza 'Imágenes prohibidas', una serie documental sobre la censura en el cine español

La 2 descubre en 14 capítulos la parte nunca proyectada de películas españolas y extranjeras: secuencias cortadas, diálogos silenciados, guiones tachados...

Por RedacciónPublicado: Domingo 10 Julio 2011 15:40

TVE recupera, a partir de este domingo, 10 de julio, a las 23:00 horas, 'Imágenes prohibidas', la serie documental escrita y dirigida por Vicente Romero en 1995, que sacó a la luz por primera vez en España la historia de la censura cinematográfica en nuestro país: las secuencias nunca vistas, los guiones tachados, los testimonios de directores de cine y de los propios censores...

La 2 emitirá este verano la parte que faltaba de la historia del cine español, la que la censura guardó en cajones durante décadas. Televisión Española rescata a partir de este domingo 'Imágenes prohibidas', un gran trabajo de la cadena pública que se ha convertido en un documento histórico. Durante cerca de dos años, un equipo dirigido por Vicente Romero -también responsable del guión- investigó en filmotecas, archivos oficiales y colecciones particulares, en busca de cintas cortadas, guiones tachados e informes de las obras mutiladas.

TVE rescata así, cada domingo los 13 capítulos que narran la historia de la censura cinematográfica en España, completada con imágenes del NO-DO y de los archivos de los Servicios Informativos de TVE, desde su inicio en 1912 hasta su desaparición en 1977.

Hablan censurados y censores

¿Qué criterios se seguían?, ¿cómo y cuándo se censuraba?, ¿quién vetaba la libertad creadora? TVE reúne en esta serie a los propios protagonistas de estas prácticas para responder a todas esas preguntas. Por un lado, los que la sufrían: directores, productores, actores... Por otro, los censores: responsables del control estatal sobre el cine durante el franquismo e incluso miembros de las juntas de Calificación y Censura.

'Imágenes prohibidas' recoge el testimonio de realizadores como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Vicente Aranda o Pilar Miró; de directores generales de Cine como Jesús Suevos o José María García Escudero; o del director del NO-DO Alberto Reig. Títulos como 'Bienvenido Mr. Marshall' o 'Muerte de un ciclista' no se libraron de la etiqueta de moral o políticamente incorrecto.

El programa de TVE descubre cómo se cortaban secuencias o, directamente, se silenciaban diálogos en doblajes de obras extranjeras. Las tijeras de la censura llegaron al pase en España de "Casablanca", que no contaba que Rick –el personaje que encarnaba Humphrey Bogart- combatió en las Brigadas Internacionales. "El gran dictador", la caricatura que hizo Chaplin de Hitler, no llegó a emitirse en nuestras salas.

La primera entrega de 'Imágenes prohibidas' llega este domingo 10 de julio con "Las huellas de la censura", un repaso por las prácticas realizadas en otros países.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series