FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

DISPUTA ECONÓMICA

La continuidad de 'Los Simpson', en peligro

Fox quiere reducir los costes de la serie y los dobladores no han aceptado rebajar su sueldo.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 4 Octubre 2011 17:17

La serie animada más longeva y rentable de la historia de la televisión, 'Los Simpson' (Antena 3), podría llegar a su final al termino de su actual temporada. Según recoge The Daily Beast, los problemas que Fox está teniendo con los dobladores de los famosos personajes animados podría acabar con la serie de Matt Groening. Al parecer, los actores que prestan su voz a los principales seis actores de la serie no han aceptado la rebaja de salario planteada por la cadena.

Dan Castellaneta (Homer, Abuelo Simpson, Krusty El Payaso, entre otros), Julie Kavner (Marge, entre otros), Nancy Cartwright (Bart, entre otros), Yeardley Smith (Lisa), Hank Azaria (Moe Szyslak, Chief Wiggum y Apu Nahasapeemapetilon), y Harry Shearer (Sr. Burns, Director Skinner, Ned Flanders, entre otros) ganan cada uno anualmente un total de 8 millones de dólares por 22 semanas de trabajo.

Fox quiere reducir el sueldo de los dobladores en un 45%

Según las últimas informaciones, los dobladores habrían aceptado una reducción del 30%, a cambio de un pequeño porcentaje de las ganancias que recibe el canal de los productos que se comercializan de la serie en todo el mundo. Fox rechaza negociar este punto ya que una vez finalizada la serie la cadena seguirá ganando jugosos beneficios gracias al archivo de 500 capítulos con los que cuenta. Se niega, por tanto, a concederles mayores beneficios al entender que ya cuentan con un salaio de lo más generoso.

Los ejecutivos del canal han exigido una rebaja del 45% y parece que se muestran inflexibles en la negociación con los dobladores de 'Los Simpson'. A diferencia de otras producciones animadas, la serie de Groening no acepta la posibilidad de sustituir a los dobladores. Así las cosas, si finalmente Fox no llega a un acuerdo 'Los Simpson' cerrará su ciclo tras 23 temporadas en el aire.

Fox se ha propuesto reducir gastos a todo costa, de modo que no está dispuesta a mantener en parrilla espacios a los que no pueda reducir sus costes de producción de manera drástica.

Su primera aparición en TV

Fue un 17 de diciembre de 1989 cuando esa familia disfuncional norteamericana de clase media comenzó a aparecer en los hogares de todos los estadounidenses a través de la cadena Fox. 'Los Simpson' acababan de nacer y con ellos toda una serie de aventuras que, años después la convertirían en la familia más famosa del mundo.

La serie fue ideada por Matt Groening en 1987 para la creación de una serie de cortometrajes de animación en los que Groening iba a basar en su cómic "Life in Hell". Para evitar temas de derechos y demás, decide modificar el nombre y pasó a llamar a esta familia amarilla 'Los Simpson'. Aunque Groening sólo presentó unos bocetos básicos a los animadores y asumió que los corregirían en producción. Sin embargo, los animadores se limitaron a seguir su esquema, dando lugar a la cruda apariencia de los personajes de los cortos iniciales.

Fue en 1989 cuando un equipo de productoras adaptó 'Los Simpson' al formato de serie de media hora para televisión.

El capítulo 1 de la serie

El primer capítulo de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson llevaba por título "Simpsons Roasting On An Open Fire" ("Sin blanca Navidad" fue su posterior traducción en España.). Se trataba de un especial de navidad que todo aquel que haya seguido la serie recordará. En este primer capítulo, Bart y Lisa piden como regalos de navidad un tatuaje y un poni respectivamente. Su madre, Marge, se niega. Ese "no" no es problema para Bart, que lo intenta de igual manera. Descubierto por Marge es llevado a una clínica para que se lo borren de la piel, algo que supondrá invertir el dinero ahorrado para comprar los regalos de navidad de la familia.

Mientras, Homer recibe la noticia de que este año el Sr. Burns no dará paga extra a sus empleados por Navidad. Desilusionado por no poder dar a su familia unas fiestas como hace su vecino Ned Flandes, decide probar suerte y apostarlo todo en carreras de perros. Homer elige a "El Pequeño Ayudante de Santa Claus" como sabueso vencedor en las apuestas. El perro elegido queda último y abandonado por su dueño en el aparcamiento del velódromo. Homer, que estaba acompañado por Bart, decide llevar al perro a casa. Allí, Marge, Lisa y Maggie los reciben llenos de alegría ya que piensan que Homer gastó el dinero en comprar a "El Pequeño Ayudante de Santa Claus" como regalo. Y así la felicidad llegó a esta casa del 742 de la Avenida Evergreen Terrace de la ficticia ciudad de Spriengfild.

Desde entonces, los especiales de navidad han sido siempre una de las señas de identidad de la familia amarilla.

Una serie de records

Pronto 'Los Simpson' alcanzaron un éxito brutal, convirtiéndose en la primera serie de Fox en aparecer en la lista de las 30 series más vistas.

Poco a poco esta familia tan peculiar ha ido deborando records: en 1997 sobrepasaron a 'Los Picapiedra' con el episodio "El show de Rasca y Pica y Poochie" como la serie de animación estadounidense de mayor permanencia en prime time.

En 2004, Los Simpson reemplazó a 'Las aventuras de Ozzie y Harriet' (1952 - 1966) como la comedia de situación (animada o no) de mayor permanencia en Estados Unidos.

En mayo de 2007, la serie alcanzó el episodio 400 al final de la decimoctava temporada. Es, también, la sexta serie animada con más capítulos de la historia. Superando en número a 'Los Simpson' están animaciones como 'Sazae-san' (1820 episodios, ya finalizada).

En 2009, la serie sobrepasó el récord de 435 episodios de 'Las aventuras de Ozzie y Harriet' y es reconocida por el Libro Guinness de récords mundiales como la sitcom (comedia de situación) de mayor duración del mundo.

Además de todo ello, esta familia es globalmente conocida ya que esta serie de Fox ha sido exportada a los 5 continentes.

Ver todos los comentarios (123)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series