Kiefer Sutherland: "'Touch' es un drama con toques de 'Fringe'"

25 16
ENTREVISTA FORMULATV.COM

Kiefer Sutherland: "'Touch' es un drama con toques de 'Fringe'"

El agente Jack Bauer es ahora el padre de un niño autista con poderes. Kiefer Sutherland está en Madrid promocionando 'Touch' y hemos hablado con él.

Redacción Sábado 10 Marzo 2012 22:10
'Touch' de FOX 13 fotos
Martin y Jake Bohm en 'Touch' David Mazouz y Kiefer Sutherland en 'Touch' David Mazouz y Kiefer Sutherland El actor David Mazouz David Mazouz, Kiefer Sutherland y Gugu Mbatha-Raw Gugu Mbatha-Raw interpreta a Clea Hopkins en 'Touch' Gugu Mbatha-Raw Kiefer Sutherland y David Mazouz David Mazouz en 'Touch' Kiefer Sutherland da vida a Martin Bohm Kiefer Sutherland protagoniza 'Touch' Tim Kring, creador de 'Touch' Kiefer Sutherland es Martin Bohm en 'Touch'

¿Cómo definirías 'Touch'?

Es muy difícil designar en qué tipo de género colocar esta serie. Pero en su núcleo pienso que es un drama con toques de 'Fringe'. Hay aspectos de thriller, otros de misterio, drama,... y algo de acción a medida que la serie avanza.

La historia está basada en una creencia china, la del lazo rojo, que dice todos tenemos un lazo rojo atado en el tobillo que entrará en contacto con el de otra persona a lo largo de nuestra vida y que el lazo nos unirá, se hará fuerte y no podrá romperse. Ahora, en cierto modo, hemos roto ese lazo en nuestra sociedad. Mi hijo, que es superdotado y puede ver patrones en los números, logra de alguna manera predecir el futuro, pero sobre todo puede ver ese lazo y me utiliza a mi para que una los demás lazos.

David Mazouz, Kiefer Sutherland y Gugu Mbatha-Raw

David Mazouz, Kiefer Sutherland y Gugu Mbatha-Raw, protagonistas de 'Touch'

¿Cuál será la labor de tu personaje?

En cada episodio entraré en contacto con alguien que necesita ese reajuste con otra persona para poner las cosas en el lugar que debieran estar. Tim Kring guioniza la historia de una manera que siempre es muy sorprendente ver hacia donde avanza la historia. Al final la trama recurrente es la forma en la que el hijo manipula al padre para que haga estas cosas y es a la vez un intento desesperado del padre para comunicarse con su hijo.

"'Touch' tiene thriller, misterio, drama y algo de acción"
Personalmente, ¿crees que todos estamos conectados?

Sí, hay millones de lazos rojos en el mundo. Es un poco la teoría del efecto mariposa, cómo un momento aparentemente insignifcante crea otro catastrófico. De eso trata la serie. De cómo un hombre insignificante y lo que hace con su hijo tiene un efecto global en todo el mundo. A nivel personal creo que es imposible pensar en este tipo de cosas o te vuelves loco. ¿Me subo ahora al ascensor o espero cinco minutos? Pero en cierto modo la serie me hizo ser más consciente con lo que hago.

¿Piensas que el centro de la serie está en tu personaje o en el del niño?

Yo trabajo todos los días. No he tenido un día libre en dos meses y medio (risas). Le tengo mucha envidia, porque no tiene que aprenderse ningún guión. David Mazouz, que interpreta a mi hijo, tiene el trabajo del siglo. Le miro, le pregunto si está listo y me sonríe.

Kiefer Sutherland

Kiefer Sutherland es Martin Bohm

¿Qué te llevó a aceptar el papel de Martin en 'Touch'?

Cuando elegí '24' lo hice porque me gustaba el concepto de la serie, no porque me gustara el personaje. Cuando elegí 'Melancholia' lo hice claramente por trabajar con Lars Von Trier y porque me gustaba la historia. Esto es como un grupo musical. Quiero estar en él me da igual que cante o toque la guitarra. Mi interés siempre ha estado en la historia no en a quién interpreto. Por eso estoy en 'Touch'.

En '24' tu personaje fue en cierto modo el símbolo de una década marcada por el 11-S. ¿Qué piensas que esta serie retrata de nuestro tiempo?

'Touch' es en cierto modo esperanzadora porque se centra en las amenazas comunes que todos sufrimos independientemente de nuestra cultura o religión. No hay una sociedad en el planeta que no valore a los niños, a la familia, que no entienda que debemos respetar a nuestros mayores y de dónde venimos. Son temas comunes a la humanidad que trascienden culturas y Tim Kring se ha centrado en eso en 'Touch'.

"Sería interesante preguntarle a mis hijas si prefieren de padre a mi personaje o a mi"
No sé si esta serie será un éxito, pero si lo es creeré que como sociedad estamos preparados para algo más esperanzador y positivo. Y lo sabré pronto porque el estreno es mundial. Creo que tras una década muy dura creo que ahora estamos preparados para algo más esperanzador. Mira lo que está pasando en Oriente Medio, la gente joven tiene ahora el poder y están recuperando sus países y sus vidas. Va a ser difícil, pero creo que afrontamos unos retos asombrosos. Si funciona demostrará que la gente está preparanda para algo positivo.

Tu abuelo, Tommy Douglas, promovió la sanidad en Canadá. Aquí en 'Touch' se habla sobre los servicios sociales y los niños. ¿Es éste un personaje más político que el de Jack Bauer?

No creo que el personaje sea político. Mi abuelo fue el líder del nuevo partido democrático de Canadá. Fue primer ministro de la provincia de Saskatchewan durante 17 años y líder de la oposición federal. Como líder de la NDP fue responsable de crear el sistema de salud pública primero en Saskatchewan y después a nivel federal en Canadá. La sanidad canadiense ha sido desde entonces envidiada en muchos países del mundo y es algo de lo que ciertamente mi familia se siente muy orgullosa.

Kiefer Sutherland con David Mazouz

Kiefer Sutherland con David Mazouz, padre e hijo en 'Touch'

En el contexto de la serie, no hablamos de sanidad. Soy el padre de un niño con discapacidad que ha sido diagnosticado con autismo severo. Por la cantidad de trabajos que pierdo tratando de cuidar de mi hijo y porque no puedo evitar que mi hijo deje de escaparse del colegio, el estado decide que a lo mejor no estoy capacitado para cuidar de un niño así y amenazan con llevárselo. Esto tiene una gran importancia a lo largo de la primera temporada, algo sobre lo que no puedo dar más detalles porque me despedirían (risas).

¿Has visto 'Heroes'? ¿Qué te parece?

No vi 'Héroes' principalmete porque estábamos rodando '24' con jornadas de 14 horas diarias y la televisión que veía por entonces eran documentales principalmente de viajes porque estaba desesperado por salir de Los Ángeles (risas). Pero soy perfectamente consciente del éxito que tuvo cuando se lanzó y conocía a Tim también de otras series.

"'Touch' es una serie optimista tras una década dura"
Una de las anécdotas es que nuestras dos series, 'Heroes' y '24', eran de continuidad. Cuando leí el guión y le pregunté a Tim cuáles eran sus planes para 'Touch' me dijo inmediatamente que iba a ser una serie procedimental. 'La única continuidad entre capítulos será la relación entre tu personaje y tu hijo y como evoluciona', me dijo. Lo próximo que le pregunté fue si mi hijo hablaría alguna vez y me dijo que no. Para mí suponía la confirmación de que se iba a tomar la serie de una manera muy realista -en el contexto de lo fantástica que es- y por eso acepté formar parte de ella.

Hay algo maravilloso de hacer un procedimental ya que tener un principio, un desarrollo y más específicamente un final te hacen como actor tener un objetivo al rodar.

¿Crees que tu personaje puede afectar a la relación con tus hijos en la vida real?

Tengo dos hijas. Uno de los motivos por los que esta serie me rompió el corazón es que la mayoría de las cosas favoritas y que más recuerdo son muy sencillas y tienen que ver con la relación con mis hijas. Me encanta leerles un libro antes de irse a la cama. Son momentos que mi personaje nunca tendrá con su hijo. Lo que más me gusta de él es que aunque que nunca va a tener esos momentos cada día se levanta con más entusiasmo, amor y fe para hacer la relación con su hijo algo mejor. Admiro al personaje desde esa perspectiva. Lo interesante sería hacerle esta pregunta a mis hijas y saber si le preferirían como padre a él o a mi. Tengo miedo de saber la respuesta. (risas)

Vanessa Williams y Terry O'Quinn, pareja en '666 Park Avenue'Vanessa Williams y Terry O'Quinn, pareja en '666 Park Avenue'

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.