FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MIRADA AL PASADO

El concurso de riesgo y aventuras 'Fort Boyard' cumple 11 años desde su emisión en Telecinco

El programa, rodado en una fortaleza francesa en mitad del oceáno, fue presentado por Paula Vázquez junto a Félix Álvarez y Óscar Ladoire. El concurso apenas superó el 17% de media.

Por Sara M. CazalillaPublicado: Domingo 3 Junio 2012 12:01

Programa relacionado

Fort Boyard

Fort Boyard

Fort Boyard

2001

España

Concursos

1,9

Popularidad: #415 de 2.090

El 4 de julio de 2001 Telecinco estrenaba 'Fort Boyard', un concurso de riesgo y aventuras presentado por Paula Vázquez acompañada de Félix Álvarez, por aquel entonces en 'El informal' y Óscar Ladoire. El programa, que recreaba la estética de los videojuegos, ponía a prueba las facultades físicas de los concursantes a través de una serie de pruebas desarrolladas en un escenario imponente: la fortaleza de la Rochelle situada en la costa atlántica francesa que en su día fue una prisión de ultramar.

El concurso, que ocupó el hueco dejado por 'Gran Hermano' en la temporada estival, supuso la apuesta de la cadena de Mediaset España por la aventura, el riesgo y la acción. Cada semana, un equipo trataba de alzarse con la preciada llave que abría el cofre de un tesoro con viajes.

Más de mil aspirantes se presentaron a las pruebas de selección que puso en marcha el programa. Gracias a estas pruebas, los responsables del espacio pudieron contar con concursantes lo suficientemente capaces como para ejercer estas complicadas pruebas que entrañaban un riesgo considerable. Estas pruebas se desarrollaban con fieras, en precipicios y espacios acuáticos todas ellas envueltas en este particular entorno napoleónico que las hacía aún más extremas.

Fort Boyard

Félix Álvarez, que en aquellos momentos se encontraba en 'El Informal' de Florentino Fernández y Javier Capitán, y Óscar Ladoire, que daba vida a un alquimista encargado de plantear complicados enigmas a los concursantes, fueron los encargados de acompañar a la presentadora gallega en esta aventura en mitad del océano. Paula Vázquez se puso al frente de este concurso tras su paso por 'El juego del Euromillón'. "Necesito algo de aventura", llegó a asegurar la presentadora.

Estética de videojuego

El programa intentaba recrear la estética de los videojuegos a través de los espacios en los que se desarrollaba y las diferentes pruebas que se iban planteando a los concursantes. "Es como un videojuego en el que los concursantes van pasando de pantalla", señaló Vázquez. La estética de la fortaleza y la naturaleza de las pruebas hacían que los participantes se sintieran dentro de un videojuego.

Escalada, puenting y arañas, algunas de las pruebas

El concursante y si equipo compuesto por cuatro miembros, deberán hacerse con una de las cinco llaves necesarias para abrir el cofre de tesoro y alzarse como vencedor de la noche. Entre los desafíos que incorporaba el programa cabe destacar una escalada por las paredes de la fortaleza situada en mitad del océano, obtener una llave oculta en el fondo de recipientes llenos de arañas o ratas, o hacer puenting y lanzarse al mar desde lo alto de la fortaleza.

Por casa prueba superada por los concursantes, se repartían una serie de doblones canjeables por viajes. Algunos de los destinos que se encontraban entre los premios eran Baleares, Canarias, Roma, París, República Dominicana o Cuba.

Fort Boyard

El programa llegó a España avalado por el enorme éxito internacional que había cosechado en una veintena de países, tanto europeos como de Ámerica. En Francia, se realizaron más de 150 programas y el concurso sedujo a la audiencia gala con una media del 26,9% durante su última temporada de emisión.

Caras conocidas de la televisión al frente del formato

El programa apostó en la conducción por dos caras conocidas del mundo de la televisión como es el caso de Paula Vázquez y Félix Álvarez. La gallega había conducido durante cuatro temporadas 'El juego del Euromillón', un concurso de gran éxito en el que los concursantes se sometían a pruebas relacionadas con la Unión Europea y en el que los concursantes podían hacerse con un premio de un millón de euros.

Por su parte, el popular humorista participaba en el programa que conducía Florentino Fernández y Javier Capitán, 'El informal', un programa humorístico emitido de lunes a viernes por la cadena de Fuencarral que repasaba la actualidad desde su particular óptica. "Felisuco" era el encargado de salir a la calle y hacer reportajes en los que preguntaba a la gente su opinión acerca de diferentes temas. El programa producido por Globomedia emitió 845 entregas más un especial navideño en 1999.

Fort Boyard

Los equipos de concursantes de 'Fort Boyard'.

Gran éxito en Francia y moderado en España

El formato gozó de una amplia aceptación en el país galo, y la prueba de ello es que emitió 150 entregas. El concurso, creado por Jacques Antoine, fue estrenado en Francia en 1990 y enseguida alcanzó una enorme popularidad. Muchos han sido los países que han intentado revalidar ese éxito en todo el mundo. Es el caso de Reino Unido, Suecia, Noruega, Canadá, Rusia, Dinamarca, Grecia, Israel o Armenia.

En la versión francesa, durante dos temporadas los concursantes tuvieron que pasar la noche en la fortaleza, algo que se hizo muy popular en el país vecino.

Audiencias Fort Boyard

En España, no fueron tan positivos los datos de audiencia. Según los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación, el estreno obtuvo en aquel entonces un aceptable 22,8% pero no pudo mantener esas cifras. El programa tuvo un seguimiento muy irregular y llegó a bajar hasta el 12,2% en su recta final, algo muy pobre para las fechas en que se emitió.

La media final fue de un 17,1% con menos de 2 millones de espectadores. Con esos datos, Telecinco no pudo renovarlo por una nueva temporada y decidió que se despediera definitivamente de su parrilla.

Ver todos los comentarios (88)

Recomendamos

Síguenos

Top Series