FormulaTV

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Mario Picazo: "Estamos buscando patrocinador para una nueva etapa de 'Climas extremos'"

El programa regresará la próxima temporada a La 1 de Televisión Española con una segunda etapa compuesta de seis entregas. El popular meteorólogo volverá a estar al frente del espacio.

Por Xabier Migelez / Sara M. CazalillaPublicado: Miércoles 6 Junio 2012 10:30

Programa relacionado

Climas extremos

Climas extremos

Climas extremos

2012 - Act

España

Documental

7,1

Popularidad: #854 de 2.062

  • 25

Televisión Española seguirá apostando por 'Climas extremos', un interesante programa presentado por Mario Picazo que muestra cómo conviven normalmente los habitantes de lugares insólitos que cuentan con una meteorología extrema.

El formato, estrenado por La 1 el pasado mes de enero, registró una audiencia media de 1,2 millones (1.178.000) durante sus primeras cuatro entregas. Ofrecido en la franja del late night, el programa se quedó con un share del 9,6%, pero dejó muy buen sabor de boca a los responsables de la pública.

Audiencias de la primera etapa:

- Programa 1 ("Oymyakon, el pueblo más frío del mundo"): 1.545.000 y un 11,1%

- Programa 2 ("Tornados en Oklahoma"): 1.014.000 y un 8,4%

- Programa 3 ("Terranova"): 942.000 y un 7,9%

- Programa 4 ("Atacama, el desierto más seco del mundo"): 1.212.000 y un 11,0%

El popular meteorólogo viajó a los lugares más remotos de la Tierra con el fin de experimentar en su propia piel los fenómenos climatológicos más exagerados. Este proyecto, que se ha ido desarrollando en los últimos años, comenzó a grabarse el pasado año cuando Picazo y Oriol Gispert, realizador del programa, emprendieron su primer viaje hacia el gélido corazón de Siberia.

Mario Picazo en 'Climas extremos'

Mario Picazo en San Pedro de Atacama, en 'Climas extremos'. Oriol Gispert

TVE tiene pactados 26 programas de 'Climas extremos'

Según ha conocido FórmulaTV.com en exclusiva, Televisión Española tiene apalabrada la producción de 26 entregas de 'Climas extremos', aunque debido a la crisis la pública decidió lanzar incialmente 4 episodios para ver su repercusión. "No hay un contrato firmado pero sí hay intención", nos matiza el meteorólogo Mario Picazo.

'Climas extremos' es una coproducción La Lupa Produccions, Atmosférica y La Quimera Audiovisual para TVE. Los directores del formato son precisamente Mario Picazo y Oriol Gispert, amigos de toda la vida. En estos momentos, el equipo del programa ya tiene parte del trabajo adelantado para el rodaje de una segunda etapa que contará con seis nuevas entregas. "Tenemos el visto bueno de la cadena, pero ahora estamos buscando patrocinadores para poder comenzar con las grabaciones".

El objetivo en las nuevas entregas sigue siendo el mismo, "no hemos cambiado nada". Según palabras de Mario Picazo, "seguimos con nuestro espíritu. El clima es una excusa para conocer como vive la gente de un determinado sitio. Seguimos con el formato científico, antropológico y eso es lo que nos diferencia de otros programas".

Equipo de 'Climas extremos'

Marc Martinez, Mario Picazo y Oriol Gispert, equipo de la serie 'Climas extremos' de TVE. Oriol Gispert

"Lo lógico hubiera sido emitirlo en un horario más vistoso"

A pesar de tratarse de una apuesta novedosa, Televisión Española decidió relegar 'Climas extremos' al late night. "Después de haber pagado un producto lo lógico hubiera sido emitirlo en un horario más vistoso", reconoce Picazo a FórmulaTV.com, aunque entiende la postura adoptada por la cadena. "Este formato es nuevo, no se ha probado en ningún otro país porque es un creación de Oriol y mía, de modo que entiendo que la dirección de la casa no quisiera arriesgar. Fueron sobre seguro al emitir previamente una reposición de 'Españoles en el mundo'".

El presentador Mario Picazo valora positivamente los datos cosechados por el programa en su primera etapa. "El programa se lanzó de repente sin previo aviso en plenas Navidades. El primer capítulo que suele ser el que más engancha a la gente se lanzó en Reyes, sin rueda de prensa y practicamente sin promoción... A pesar de eso los números fueron satisfactorios".

A falta de contenidos, Televisión Española echó mano de 'Climas extremos' en la última huelga general y repuso la serie, no obstante, según Picazo "me imagino que dada la situación en la que está la cadena, sin mucha producción, es previsible que la repongan nuevamente en un horario decente".

Tornado en 'Climas extremos'

Mario Picazo grabando en Joplin tras el paso de un devastador tornado. Oriol Gispert

'Climas extremos', ahora con destinos nacionales

Tal y como nos avanza Mario Picazo, la nueva etapa de 'Climas extremos' intercalará destino internacionales con algunos nacionales. "En España los climas no son tan radicales pero tenemos nuestro pequeño jardín de climas extremos. Además, así facilitamos y agilizamos la producción. Vamos a hacer uno de lluvia, uno de huracanes y uno de calor, a nivel internacional. En España grabaremos uno de viento, uno de lluvia y uno de gota fría. Por ahora, tenemos previsto hacer tres internacionales y tres nacionales".

Mayor dinamismo: Las entregas se reducen a 40 minutos

La experiencia vivida en la primera etapa -asegura Picazo- les ha servido de mucho. "Esos cuatro capítulos iniciales nos sirvieron para ajustar y ver cómo mejorar ciertos aspectos". Según el meteorólogo y presentador, "hay una serie de cosas que nos han servido de mucho y nos van a facilitar el trabajo. Estamos tranquilos pero hay que tener en cuenta la meteorología que es inevitable".

El equipo de 'Climas extremos' también introducirá una novedad en la duración de los capítulos. "Estamos planteando la reducción de 55 a 40 minutos, con el fin de que el formato sea más ágil y dinámico". Es la "duración perfecta", remata Picazo.

'Climas extremos'

Mario Picazo grabando con un soldado del siglo XVIII en Cape Spare. Oriol Gispert

Segunda etapa en otoño, como muy pronto

Las grabaciones todavía no han dado inicio, de modo que TVE no tiene ninguna fecha cerrada para su emisión. Al igual que otros formatos de la cadena, 'Climas extremos' también busca "patrocinador cultural" que pueda garantizar su producción. Mientras tanto, "estamos contemplando viajar a la India en julio para grabar monzón. Como muy pronto 'Climas extremos' llegaría en otoño", afirma su presentador.

'Climas extremos' como formato "cultural"

Los productores confían contar en breve con un patrocinador. "Sería muy raro que no pudiera tener cabida en la parrilla de TVE". Sobre las críticas que los operadores privados han realizado por este tipo de financiación [patrocinio cultural], Picazo remarca que lo defenderá "siempre y cuando el programa encaje en ese criterio. En la TVE solo se pueden patrocinar los programas deportivos y culturales y creo que el nuestro sí que aporta algo. De otra manera, resultaría imposible sacar esto adelante. Entiendo que las privadas lo critiquen pero si estamos aportando algo es llevable".

Gran repercusión en las redes sociales

La 1 ofreció cuatro únicas entregas, sin embargo, fueron suficientes para fidelizar a un buen número de seguidores. Además, la repercusión de la serie tras su emisión ha sido bastante notoria. "Cuando voy por la calle la gente ya no dice: ¡mira, el del tiempo!, ahora dicen: ¡anda, el de 'Climas extremos'!. Que la gente me etiquete en este nuevo formato después de 15 años dando 'El Tiempo' me da mucha satisfacción. La repercusión en las redes sociales ha sido muy grande, hemos tenido mucho feedback".

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series