Noticias

¿HOMENAJE O PLAGIO?

Una sitcom china, acusada de plagio de chistes a 'Friends'

La ficción, aseguran, tiene muchos elementos de esta serie y otras norteamericanas. 09 Agosto 2012.

La sitcom 'Ipartment' que emite una popular cadena de televisión china está recibiendo muchas críticas por supuesto plagio. Y no han rebuscado mucho, sino que se han ido a una de las comedias más exitosas de todos los tiempos: 'Friends'.

Un portavoz de la serie niega el plagio y afirma que es un homenaje a la comedia americana
Los espectadores han acusado a esta ficción de copiar muchas de sus ideas, incluidos los chistes que utilizaban Rachel, Ross y compañía. Las críticas llegan a preguntarse si 'Ipartment' sólo intenta buscar al público nacido después de 1990 que no vio 'Friends' en su momento.

'Ipartment', que va ya por su tercera temporada, trata sobre un grupo de jóvenes veinteañeros que viven en apartamentos continuos en Shangay. Uno de los personajes es un profesor universitario, un perfil muy similar al de Ross en 'Friends'. También hay un personaje muy parecido a Joey, aunque en lugar de actor es locutor de radio.

Las comparaciones no quedan sólo en la estructura de la ficción. También los espectadores acusan a 'Ipartment' de copiar chistes no sólo de 'Friends', sino de otras comedias de Estados Unidos como 'Cómo conocí a vuestra madre' o 'The Big Bang Theory'.

Imagen del bar de 'Ipartment' que recuerda al Central Perk de 'Friends'

Imagen del bar de 'Ipartment' que recuerda al Central Perk de 'Friends'


Diferentes posturas en la producción de la serie


La indignación de la gente ha llegado hasta tal punto que incluso están exponiendo ellos mismos las pruebas desde casa. Algunos ponen capturas de pantalla junto a las escenas de 'Ipartmen' mostrando las similitudes y otros crean montajes de vídeos para dar cuenta.

"Muchos diálogos y escenas han sido completamente copiados de series americanas", asegura una de las críticas. "Es una vergüenza hacer esto, un insulto a los productores de televisión estadounidenses y a los guionistas y productores de series originales de China".

Tras el aluvión de críticas, los productores de 'Ipartment' han admitido que la serie tiene chistes de "distintas fuentes". Incluso afirman que le enviaron una disculpa a un guionista del cual no han desvelado su nombre por usar sus chistes sin permisos, ofreciéndose a pagar 10.000, algo más de 1.500 euros, por cada 1.000 caracteres chinos que estuvieran utilizados en su guión.

También por otro lado un portavoz ha dicho precisamente lo contrario y ha negado toda posibilidad de plagio. "No hemos copiado ninguna sitcom americana. Las comedias tienen estereotipos, como el hombre guapo, la mujer atractiva, etc. Está en muchas comedias. Nuestra creación no es un plagio sino un homenaje a la comedia americana".
 
Jose Álvarez

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
ilovemirea] ... ¿y?... es una serie mitica, todo el mundo sabe como es
14 Agosto 2012 20:08
Flipante, en fin... -.-'
12 Agosto 2012 19:46
Pero si Friends es del año Maria Castaña... Como se lo van a copiar, filpo
09 Agosto 2012 19:24
Homenaje supongo. No creo que sean tan idiotas para plagiar sabiendo lo que les puede caer xD
09 Agosto 2012 14:24
La línea entre homenaje y plagio es muy difusa. Yo creo que homenaje es cuando en un capítulo puntual se utiliza una trama muy parecida a la de otra famosa serie, y plagio es cuando se usan constantemente los mismos chistes y bromas que, al parecer, es lo que ha estado haciendo "Ipartment" (que me sorprende que vaya por su 3ª temporada si tantas críticas ha recibido). El caso es que a mí me daría igual seguirla, porque no he visto "Friends" en mi vida xD
09 Agosto 2012 14:16
Siete Vidas y Yo Soy Bea se llevan la palma jajajajaja
09 Agosto 2012 12:06
Deberían aprender de los guionistas de LQSA, ellos solo se copian a si mismos jeje.
09 Agosto 2012 12:05
Por qué cuando se plagia se dice que es un homenaje?
09 Agosto 2012 12:04
Pues como vean Aída que les copia tramas enteras... bueno a ellos y a otras series
09 Agosto 2012 11:54
Los chino son persona muy trabajadora y honrada......... La Mayoría.....Como no siempre hay excepciones.......no se puede generalizar ,,,,,,
09 Agosto 2012 11:51
Los chino han hecho su particular versión..... asín la audiencia se siente mas atraída por la serie...... Eso si seguro que no apagado los derecho de imagen.........
09 Agosto 2012 11:50
Jajajaja FLIENDS jajaja. Son unos artistas del plagio y debería valorarse su capacidad para hacer lo mismo y más barato (y menos duradero jaja). Aquí en España, Yo soy Bea plagió a Friends en el numerito de la boda y se le llamó homenaje jaja.
09 Agosto 2012 11:44
Pues que no le echen el ojo a Aída... quee ellos sí que copian chistes de Friends
09 Agosto 2012 11:42
ya te digo jajaj los chinos lo copian y falsifican todos JAJAJAJA
09 Agosto 2012 11:07
Es difícil saber diferenciar el plagio del homenaje, el problema de China es que es la reina de las copias, es lo que tiene estar en el capitalismo siendo una dictadura y no respetar ninguna ley o principio moral..... aunque bueno ese es el principio del capitalismo.
09 Agosto 2012 11:04
En algunas series españoles he visto alguna vez chistes igualmente copiados de "Friends"...
09 Agosto 2012 10:57
estos chinos lo copian TO-DO
09 Agosto 2012 10:54
 
 
150
Es el cociente intelecutal de Nolan Gould, Luke de 'Modern Family', que es miembro de la asociación de superdotados Mensa.