FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANIVERSARIO

El audimetro cumple 25 años contabilizando las audiencias

El audimetro limitó la paciencia de los directivos ante programas de bajo share.

Por RedacciónPublicado: Lunes 3 Septiembre 2012 16:57

Hace 25 años, cuando las tres grandes cadenas de televisión estadounidenses gobernaban el medio, la empresa de medición de audiencias Nielsen Company creó un aparato llamado "people meters", lo que hoy se conoce en España como audímetro, que revolucionó la industria de la televisión.

Hasta ese momento, los anunciantes se basaban en los diarios que los miembros de "familias Nielsen" rellenaban a mano, enumerando los espacios que se veían, algo que cambió con la aparición del audímetro. La introducción de este dispositivo hizo posible una medición más eficiente y precisa de las audiencias, pues permitían saber de una forma más exacta lo que el espectador estaba viendo y cúando lo hacía.

Los diarios Nielsen, en los que las tres principales cadenas se repartían casi toda la tarta del share, no inspiraban mucha confianza en los medios y anunciantes de cara a poner su publicidad en uno u otro canal. Esto cambió cuando con la introducción de audímetros en 2.000 hogares en el año 1987, los canales de cable obtuvieron de pronto puntuaciones mucho más altas en el prime time y el late night.

audimetro de la empresa Nielsen

audimetro de la empresa Nielsen

El audimetro limitó la paciencia de los directivos ante programas de bajo rendimiento

La técnica de medición ha ido actualizándose a medida que el negocio de la televisión se ha hecho más y más competititvo. Cada vez se hizo más difícil para los ejecutivos de las cadenas el mantener en antena espacios que no conseguían grandes audiencias, y se dejó de dar tiempo a que los nuevos programas fueran ganando seguimiento poco a poco.

Con la aparición del audímetro también se aceleró la tendencia de los anunciantes en la reducción a cero en los datos demográficos clave, los que engloban a los espectadores de 18 a 49 años. El "people meters" demostró que era más valioso atraer a un público joven puesto que ofrecían un mayor target comercial.

Hoy en día, el dispositivo que creó Nielsen se ha extendido por más de 20.000 hogares en Estados Unidos, midiendo los hábitos televisivos de una muestra de población de aproximadamente 45.000 personas. Nielsen indica que más de 289,4 millones de estadounidenses tienen televisión en sus casas, y que cada espectador consume un promedio de más de cinco horas de televisión diarias.

Audimetro

Audimetro

España, un referente mundial en audimetros

En la última década, la muestra en España ha pasado de los 3.105 hogares del año 2000 a los 4.625 actuales. El carácter regional del país impulsó la puesta en servicio de los nuevos ámbitos de análisis de Castilla La Mancha en 2002 (un incremento a 3.305 hogares) y de Aragón, Asturias, Baleares y Murcia en 2.006 (3.845). En 2009 la ampliación a 4.500 hogares fue general para todo el territorio. Así pues, el sector televisivo en España dispone de una muestra amplia que en los últimos diez años se ha incrementado en casi 48 puntos porcentuales.

"La televisión en España se caracteriza por una creciente complejidad y un dinamismo que nos obliga a estar muy atentos a los cambios tecnológicos que se están produciendo rápidamente y a la multiplicidad de canales", afirma Miguel Ángel Fontán, director general Comercial de Kantar Media, la empresa medidora de las audiencias de España.

España se sitúa en la 7ª posición del ranking de países por número de hogares equipados con audímetros en el Mundo, el 4º de Europa y uno de las más grandes del continente en proporción a la población del país. Estados Unidos, China e India son los tres países que lideran la tabla, seguidos de Alemania, Italia y Reino Unido. Estos tres países europeos cuentan todos con una muestra que se sitúa entre los 5.640 y los 5.188 hogares. Tras España, se hallan Francia, Rusia y Australia, entre otros.

Ver todos los comentarios (66)

Recomendamos

Síguenos

Top Series