FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

LO NUNCA VISTO

TVE maquilla los datos del 'Telediario' convirtiendo el sumario en un programa independiente

Ya en septiembre el 'TD2' se mantuvo por debajo de Telecinco (13,9% vs 14%).

Por RedacciónPublicado: Jueves 25 Octubre 2012 12:55

Los informativos de La 1 cerraron septiembre siendo los más vistos por 61º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, según el último informe elaborado por la consultora Barlovento Comunicación. Un liderazgo que podría desvanecerse si se mantiene la tendencia de las últimas semanas.

Ante la pérdida de audiencia que están sufriendo los Tedés de La 1, Televisión Española ha optado por una maniobra cuanto menos inusual. La cadena ha comenzado a trocear el 'Telediario', tanto en la mañana, en sobremesa como en prime time, para así aumentar el share y ganar en audiencia, tal y como recoge El Mundo y ha comprobado FórmulaTV.com.

Hace algunas temporadas Antena 3 y Telecinco optaron por "trocear" sus informativos y separar los deportes

Desde el pasado jueves, 18 de octubre, La 1 ofrece 'Telediario1 4:00' y a continuación el 'Telediario1' habitual. La fórmula se repite en el informativo de la noche. Televisión Española ha optado por separar el sumario con los titulares del inicio y convertirlo en un espacio independiente al informativo. Se trata de 4 minutos que quedan computados fuera del noticiario, por lo que la medida sirve para aumentar la cuota de pantalla del 'TD matinal', el 'TD-1' y el 'TD-2'.

Resulta curioso que TVE haya decidido aplicar esta maniobra a los 'Telediarios', sobre todo, porque es una táctica que normalmente utilizan las cadenas comerciales en sus programas de entretenimiento para así evitar el enfrentamiento directo con algún partido de fútbol.

De todos modos, también las cadenas privadas han tirado mano del "troceo" en sus informativos, al separar la sección de deportes o la del tiempo del groso del noticiario. Los 'Telediario', por ejemplo, continúan ofreciendo la información deportiva dentro de los tedés, algo que no hace ninguna otra cadena generalista.

Cabecera del 'Telediario 1 04:00'

Captura de la cabecera del 'Telediario1 04:00' de La 1

Una maniobra con la que los 'TD' ganan décimas

La estrategia tiene su efecto en las audiencias que mide la empresa Kantar Media. Como explica El Mundo, la cadena pública se libera de los minutos en los que menos audiencia cosecha y pondera los posteriores, en los que gana espectadores. El periódico toma los días 18 y 19 de octubre como ejemplo.

Audiencia 18-19 de octubre:

- 'Telediario completo: 17,4% (-0,2)

- 'TD1 04:00': 14,4%

- 'TD1': 17,6%

Audiencia 18-19 de octubre:

- 'Telediario completo': 13,2% (-0,3)

- 'TD2 04:00': 8,8%

- 'TD2': 13,5%

Tal y como puede apreciarse, La 1 de TVE gana varias décimas gracias a esta táctica, ya que si contabilizara el sumario dentro del informativo bajaría entre 2 y 3 décimas, según los días medidos. "Han desglosado el sumario para generar un programa nuevo", dicen desde la empresa de medición según el citado diario. Para ello, la pública ha colocado una cortinilla al principio y al final del espacio, lo que sirve para hacer la diferenciación.

Audiencia 24 de octubre:

- 'TD1 04:00': 1.986.000 y 15,3%

- 'TD1': 2.509.000 y 18,4%

- 'TD2 04:00': 1.446.000 y 9,1%

- 'TD2': 2.526.000 y 13,5%

La nueva dirección de Televisión Española no quiere que el liderazgo informativo caiga en manos de las privadas. La pérdida del liderato, después de 61 meses ganando, supondría reconocer que se han equivocado en los cambios introducidos y las destituciones realizadas.

Piqueras gana a Jaumandreu en la noche

No obstante, la maniobra llega después de que los servicios informativos de Telecinco hayan logrado situarse por encima de la pública en el informativo de la noche, de lunes a viernes. En septiembre, 'Informativos Telecinco 21:00' con Pedro Piqueras al frente, registró un 14,0% (1.922.000) frente al 13,9% (2.057.000) del 'Telediario 2' con Marta Jaumandreu.

Hasta la fecha, la cadena pública había mantenido el liderazgo en todas y cada una de las ediciones del 'Telediario'. Esta temporada, sin embargo, tras la marcha de Pepa Bueno, es la edición de noche la que está sufriendo una mayor sangría de espectadores.

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series