Noticias

LO NUNCA VISTO

TVE maquilla los datos del 'Telediario' convirtiendo el sumario en un programa independiente

Ya en septiembre el 'TD2' se mantuvo por debajo de Telecinco (13,9% vs 14%).

Publicado el 25 Octubre 2012

Los informativos de La 1 cerraron septiembre siendo los más vistos por 61º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, según el último informe elaborado por la consultora Barlovento Comunicación. Un liderazgo que podría desvanecerse si se mantiene la tendencia de las últimas semanas.

Ante la pérdida de audiencia que están sufriendo los Tedés de La 1, Televisión Española ha optado por una maniobra cuanto menos inusual. La cadena ha comenzado a trocear el 'Telediario', tanto en la mañana, en sobremesa como en prime time, para así aumentar el share y ganar en audiencia, tal y como recoge El Mundo y ha comprobado FórmulaTV.com.

Hace algunas temporadas Antena 3 y Telecinco optaron por "trocear" sus informativos y separar los deportes
Desde el pasado jueves, 18 de octubre, La 1 ofrece 'Telediario1 4:00' y a continuación el 'Telediario1' habitual. La fórmula se repite en el informativo de la noche. Televisión Española ha optado por separar el sumario con los titulares del inicio y convertirlo en un espacio independiente al informativo. Se trata de 4 minutos que quedan computados fuera del noticiario, por lo que la medida sirve para aumentar la cuota de pantalla del 'TD matinal', el 'TD-1' y el 'TD-2'.

Resulta curioso que TVE haya decidido aplicar esta maniobra a los 'Telediarios', sobre todo, porque es una táctica que normalmente utilizan las cadenas comerciales en sus programas de entretenimiento para así evitar el enfrentamiento directo con algún partido de fútbol.

De todos modos, también las cadenas privadas han tirado mano del "troceo" en sus informativos, al separar la sección de deportes o la del tiempo del groso del noticiario. Los 'Telediario', por ejemplo, continúan ofreciendo la información deportiva dentro de los tedés, algo que no hace ninguna otra cadena generalista.

Cabecera del 'Telediario 1 04:00'

Captura de la cabecera del 'Telediario1 04:00' de La 1


Una maniobra con la que los 'TD' ganan décimas


La estrategia tiene su efecto en las audiencias que mide la empresa Kantar Media. Como explica El Mundo, la cadena pública se libera de los minutos en los que menos audiencia cosecha y pondera los posteriores, en los que gana espectadores. El periódico toma los días 18 y 19 de octubre como ejemplo.

Audiencia 18-19 de octubre:
- 'Telediario completo: 17,4% (-0,2)
- 'TD1 04:00': 14,4%
- 'TD1': 17,6%

Audiencia 18-19 de octubre:
- 'Telediario completo': 13,2% (-0,3)
- 'TD2 04:00': 8,8%
- 'TD2': 13,5%

Tal y como puede apreciarse, La 1 de TVE gana varias décimas gracias a esta táctica, ya que si contabilizara el sumario dentro del informativo bajaría entre 2 y 3 décimas, según los días medidos. "Han desglosado el sumario para generar un programa nuevo", dicen desde la empresa de medición según el citado diario. Para ello, la pública ha colocado una cortinilla al principio y al final del espacio, lo que sirve para hacer la diferenciación.

Audiencia 24 de octubre:
- 'TD1 04:00': 1.986.000 y 15,3%
- 'TD1': 2.509.000 y 18,4%

- 'TD2 04:00': 1.446.000 y 9,1%
- 'TD2': 2.526.000 y 13,5%

La nueva dirección de Televisión Española no quiere que el liderazgo informativo caiga en manos de las privadas. La pérdida del liderato, después de 61 meses ganando, supondría reconocer que se han equivocado en los cambios introducidos y las destituciones realizadas.

Piqueras gana a Jaumandreu en la noche


No obstante, la maniobra llega después de que los servicios informativos de Telecinco hayan logrado situarse por encima de la pública en el informativo de la noche, de lunes a viernes. En septiembre, 'Informativos Telecinco 21:00' con Pedro Piqueras al frente, registró un 14,0% (1.922.000) frente al 13,9% (2.057.000) del 'Telediario 2' con Marta Jaumandreu.

Hasta la fecha, la cadena pública había mantenido el liderazgo en todas y cada una de las ediciones del 'Telediario'. Esta temporada, sin embargo, tras la marcha de Pepa Bueno, es la edición de noche la que está sufriendo una mayor sangría de espectadores.
 
Te puede interesar
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
PPatetico. T5 merece liderar en noche.
27 Octubre 2012 13:13
uhhh tongo!!
26 Octubre 2012 15:27
esto la culpa la tienen los que luego dan los datos de las audiencias, ya que deberian dar el computo global, pq es el mismo informativo, lo mismo deberian hacer con los programas como ahi una cosa que te quiero decir o deluxes express, la voz express y esas chorradas que hacen. el programa es el mismo
26 Octubre 2012 12:19
La tendencia es clara... hagan lo que hagan. Recurren a una "técnica" que usan todas. ¿Legal? Sí, ¿Lícito o moral? Pues eso depende... Como diría aquel "aquí o jugamos todos o rompemos la baraja". Si las reglas son para uno lo son para todos. De todos modos, la tendencia viene de muy lejos, no se debe sólo a las destituciones últimas... Tras el subidón que pegaron al eliminar la publicidad por completo, la tendencia ha sido a la baja de manera constante. Hasta que T5 se ha impuesto en la noche y a mediodía ya ha enseñado la cabecita alguan vez. Y claro, La 1 quiere seguir siendo el referente de información televisiva... Por eso recurre a esto. Pero... me da que ni con ésas, porque la tendencia de nuevo es de cambio, toca otra época ahora... ya les volverá a tocar cuando se repita el ciclo. :-)
26 Octubre 2012 11:57
Yo soy un ex de los TD. Y me jode, porque no veo esa pluralidad y neutralidad que antes había en los telediarios de TVE en ninguna otra cadena. Los de la Sexta son muy de izquierdas, los de A3 tiran al a derecha y Tele5 podría ser más neutral, pero es demasiado sensacionalista y priman los sucesos y noticias absurdas sobre las noticias reales (¡ayer dieron como noticia la gala de La voz de por la noche!!). El PP debería darse cuenta de que no somos tontos, y que si cambian la pluralidad por la tendenciosidad, hoy en día hay más canales... y cambiamos.
26 Octubre 2012 02:30
no puede ser que un Telediario dure Más de Una Hora!!!! con rellenos.
26 Octubre 2012 01:01
Ver TVE es imposible!! normal que ya nadie lo vea. que pena que quieran destruir la Tele de TODOS para que vaya mal y asi poder privatizarla..
26 Octubre 2012 01:00
Dicho lo cual me parece una tonteria. Por ejemplo los partidos de la Champions si fuesen a las 10 de la noche tendrian 8 u 9 millones de media. Ahora tienen 5 o 6, o 7, pero las segundas partes alcanzan 8 o 9. Los Telediaros liderarian si no fuera por Corazon y mas Gente.
25 Octubre 2012 22:36
Es una estrategia de cara a la galeria. No deberia meterse en esos jardines la tele publica. Si va a tener el mismo share cuando termine el dia. Eso es igual si una cadena decide emitir publicidad fuera de una peli por ejemplo. Aunque haga un 20% y la publi un 12% va a tener ese 18% que no se lo quita nadie. Ademas no creo que los anunciantes abogen por eso.
25 Octubre 2012 22:27
TVE no con mis impuestos
25 Octubre 2012 21:20
Patética TVE, ahora entiendo porqué Telenodo1 sigue liderando.
25 Octubre 2012 21:19
Todos hacen por el estilo no veo a que tanto revuelo.
25 Octubre 2012 21:04
Comentaron que los Telediarios no se iban a resentir y en dos meses ya ponen en práctica técnicas para maquillar el share. Conscientes de algún error?.
25 Octubre 2012 20:50
esto es de verguenza, asco de subnormales politicos hijos de puta del PP.
25 Octubre 2012 20:36
madre mía! lo que esta pasando últimamente con TVE
25 Octubre 2012 19:43
por otro lado, creo que la "gestion" de TVE del PP es excelente en lo que a términos de audiencia se refiere, si miramos la parrilla de La 1 hace un año le daríamos muchas cuotas pero nunca, recordemos, un 11,5%, que es lo que tiene. Para mi un autentico milagro con la no-parrilla de La 1.
25 Octubre 2012 19:38
esto es inaudito, vamos de mal en peor, si pierdes pues pierdes, lo primero es admitirlo. De todas formas, no creo que la pérdida de lierazgo de los TD sean por "supondría reconocer que se han equivocado en los cambios introducidos y las destituciones realizadas.", puede que haya influido pero el grueso se debe a la pérdida de audiencia generalizada de una televisión pública sobredimensionada a comercial sin publicidad, punto. que pongan 'pasapalbra' en La 1, a ver cuanto hace el TD2 y sobre todo, cuanto hace informativos telecinco xD
25 Octubre 2012 19:36
la única que no tiene que preocuparse es Ana Blanco, lider indiscutible.
25 Octubre 2012 19:14
Patético lo de la 1 que le gusta presumir de Audiencia..... para que si no van llevar ningún duro de lo publicista....Informativo Tele5 lideres.......
25 Octubre 2012 18:37
Es necesario hacer una noticia de esto? Hasta donde yo sé no se hizo ninguna noticia cuando las demás caddenas empezaron a cortar sus telediarios separando las noticias de los deportes. Y poca o ninguna persona criticó este hecho. Seamos coherentes.
25 Octubre 2012 17:21
Sed justos!!! TVE siempre ha manipulado, incluso con el PSOE (aunque os joda es la pura verdad). Repito una vez más: TVE es la pantalla del partido que esté gobernando en ese momento. Y se acabó que sois unos partidistas y cuando está la secta PSOE es buena cadena y cuando está la secta PP entonces es muy malo y manipula ¡¡andaaaaaaaaa borregoooooooos venga yaaaaaaaaa!!! xD
25 Octubre 2012 17:04
Y luego dicen que no son manipuladores... jajaja!
25 Octubre 2012 17:04
Menuda televisión tenemos representando a España. Files a Tele5.
25 Octubre 2012 16:45
No sé si es cosa mía pero... cada vez hablan más de la familia real (creo que han puesto un reportero exclusivamente para seguirla o_O y que dice cosas como "los afectados por x al menos han tenido la alegría (Wtf!) de recibir la visita de la reina), de ETA, del médico juzgado por los abortos hablan cada 2x3, toros... Vamos que está mutando en Intereconomía, vaya asco, se creen que engañan a alguien? Es imposible un gobierno que no trate de manipular mediante tve a un público que presupone con la inteligencia de un borrego de los que se traga todo lo que dice el TD? Y encima lo negarán...
25 Octubre 2012 16:39
 
Subir
La despechada Los protagonistas de 'La sopa boba' compartían afición con los de 'Aquí no hay quien viva' por esta telenovela.