FormulaTV

¿MANIPULACIÓN?

TVE relega a un segundo plano la decisión del Constitucional sobre los matrimonios homosexuales

El informativo reducido estuvo copado por las elecciones de Estados Unidos.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Miércoles 7 Noviembre 2012 10:47

Programa relacionado

Telediario 2

Telediario 2

Telediario 2

1957 - Act

España

Informativos

6,7

2 críticas

Popularidad: #114 de 2.076

  • 61

  • 6

TVE volvió a estar en el centro de todas las críticas este martes por la elección de noticias en su segunda edición del 'Telediario 2'. La emisión del encuentro entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund obligó a emitir una edición recortada del informativo de tan sólo 10 minutos 51 segundos.

TVE dedicó un 15% de sus informaciones a los matrimonios homosexuales frente al 67,5% de las elecciones americanas
En ella, a pesar de la importancia de la decisión del Tribunal Constitucional sobre la legalidad de los matrimonios homosexuales, el equipo directivo liderado por Julio Somoano decidió relegar la noticia a un segundo plano y primar las elecciones en Estados Unidos en un momento en el que no había ninguna novedad ni decisión que contar.

Ana Blanco abrió desde Washington el 'Telediario' dando informaciones como las conocidas encuestas que daban empate técnico entre Obama y Romney, la expectación que había creada, cómo habían pasado el día los candidatos, las "mariposas" en el estómago que sentía Obama o que había estado jugando al baloncesto.

Además, aprovecharon también para hacer autopromoción de los especiales informativos que cubrirían por la noche el recuento de votos en Estados Unidos y que se pudo ver a través de La 1 y Canal 24 Horas.

Marta  Jaumandreu fue la encargada de dar la noticia sobre el rechazo del recurso de inconstitucionalidad del PP

Marta Jaumandreu fue la encargada de dar la noticia sobre el rechazo del recurso de inconstitucionalidad del PP

La validación del TC ocupó cuatro veces menos que las elecciones americanas

Transcurridos 7 minutos y 20 segundos; es decir, más de la mitad del informativo (67,5%), TVE decidió hablar por fin de la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso presentado por el Partido Popular contra la ley que avala los matrimonios entre personas del mismo sexo.

No contentos con relegar la noticia, esperada desde hacía siete años, la importancia que se le dio con su duración fue también mucho menor que la de las elecciones. Frente a los 440 segundos dedicados a los comicios americanos, la validación del matrimonio homosexual sólo ocupó 104 segundos, menos de dos minutos y cuatro veces menos que la noticia internacional.

TVE demostró de esta manera que los criterios que utilizan para la selección y organización de noticias no son como ellos denominan "periodísticos", ya que en ningún momento tuvieron en cuenta la cercanía de la noticia sobre el matrimonio homosexual entre otros valores y prefirieron acercarse a Estados Unidos donde aún no se había elegido Presidente.

Ver todos los comentarios (116)

Recomendamos

Síguenos

Top Series