FormulaTV

¿PLURALISMO?

La noche electoral se llena de críticas por la cobertura de TVE

La pública cortó varias intervenciones para dar mayor importancia al Partido Popular.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Lunes 22 Octubre 2012 09:24

La nueva TVE cada vez se lleva más críticas por sus coberturas informativas. Si hace unas semanas pasaban casi de puntillas por la manifestación a favor de la independencia en la Diada de Cataluña, este domingo no hicieron mucho mejor trabajo con la cobertura de las elecciones en el País Vasco y Galicia.

TVE primó en varias ocasiones al PP por encima de otros partidos a pesar de haber sido cuarta opción en el País Vasco
Además de la discutible elección de los tertulianos que participaron en el debate de La 1 con María Casado, entre los que estaban conocidos nombres de Telemadrid como Víctor Arribas, el director de informativos no tuvo muchos tapujos en ensalzar los datos que le convenían y ocultar los que no con distintas artimañas.

Sin ir más lejos, TVE cortó repentinamente una intervención del lehendakari saliente Patxi López, gran perdedor de las elecciones, para conectar con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, que desde Madrid quería valorar los buenos resultados de su partido en Galicia.

También ocurrió algo similar cuando la lideresa de Bildu entró a valorar su resultado. A pesar de haberse convertido en la segunda fuerza política más votada, TVE decidió cortar la intervención de Laura Mintegui para conectar con Antonio Basagoiti, el Presidente del PP en el País Vasco.

TVE interrumpió la comparecencia de Patxi López para primar la de María Dolores de Cospedal

TVE interrumpió la comparecencia de Patxi López para primar la de María Dolores de Cospedal

Esta artimaña no sólo ha sido criticada por la poca ética que puede resultar de dar voz a quienes quiere el director de informativos Julio Somoano y quitársela a los que no, sino que además va contra la ley. TVE está obligada a seguir los órdenes según las urnas han elegido a los partidos, algo mucho más difuso en una noche con coberturas en directo pero que sí debería haber primado en caso de coincidir dos declaraciones como en este caso.

Todo esto, además, se ha visto recompensado con la poca audiencia que tuvo este especial elecciones. Tan sólo un 5,5% y poco más de un millón de espectadores quiso informarse en La 1 de lo que ocurrió en Galicia y País Vasco.

Lluvia de críticas a Somoano

Julio Somoano lleva tan sólo unos meses en el cargo de director de informativos de TVE y ya está consiguiendo tantas críticas como en su día lo hizo Alfredo Urdaci por su manipulación informativa desde la cadena pública estatal. Hace unas semanas, 'Informe Semanal' daba una imagen excesivamente positiva de Esperanza Aguirre definiéndola como "pragmática y defensora a ultranza de sus principios liberales, una superviviente y una luchadora".

También la cobertura de la manifestación de la Diada de Cataluña dio mucho de qué hablar. 'Telediario 2' relegó esta noticia, que abría incluso en periódicos internacionales, al quinto lugar, fallo que posteriormente reconocieron.

Ver todos los comentarios (60)

Recomendamos

Síguenos

Top Series