Noticias

¿CRÍTICA INJUSTA?

Mercadona se defiende de las acusaciones vertidas en 'Salvados' de no donar alimentos

La empresa colabora con muchas asociaciones, algo a lo que el programa no hizo referencia.

Publicado el 10 Diciembre 2012

La emisión de "Con la comida no se juega", último documental de 'Salvados' las redes sociales volvieron a echar humo, en esta ocasión criticando a la cadena de supermercados Mercadona. Uno de los protagonistas del programa, Jaume Serra (Responsable del Banco de Alimentos de Valencia), afirmó que la empresa no les dona alimentos, mientras que otras compañías sí. Aunque señaló que el lunes siguiente tendría una reunión con los responsables de Mercadona.

Desde el programa no se volvió a hablar de este asunto, escuchando solamente las palabras de Jaume Serrá y no dando voz a la empresa. Los usuarios de Twitter cargaron rápidamente contra Mercadona, llegando a llamar al boicot contra la "insolidaria" compañía, sin embargo, la empresa se ha defendido.

Entrevista al Presidente del Banco de Alimentos de Barcelona donde habla de la colaboración con Mercadona

Entrevista al Presidente del Banco de Alimentos de Barcelona donde habla de la colaboración con Mercadona


Desde el primer momento Mercadona ha respondido a muchos de los mensajes de los usuarios enlazando noticias y videos en los que se puede comprobar las donaciones que ha hecho de alimentos a lo largo de los años. Confirmando que trabaja estrechamente con otros Bancos de Alimentos, como el de Alicante o el de Barcelona, entre otros.

Pese a la gran presencia de mensajes sobre este asunto en la red de microblogging, Jordi Évole, director y presentador del programa, no ha querido pronunciarse de momento sobre el tema ocurrido en su programa y que está afectando a la empresa.

Un nuevo choque


La actual temporada de 'Salvados' está manteniendo la calidad mostrada a lo largo de su historia y sigue indagando en polémicos temas. En algunos de estos casos la controversia ha acompañado al programa que ha tenido que defenderse de las críticas.

Uno de los últimos ejemplos fue su disputa con la patronal de las compañías eléctricas (Unesa) que protestaron tras la emisión de una programa en el que, según ellos, omitieron la entrevista realizada a su representante. Sin embargo, sí que se emitieron otras entrevistas en las que Unesa encadenaba críticas: acusaciones por oligopolio, escaso apoyo a las renovables, etcétera.

En aquella ocasión Jordi Évole sí que habló en Twitter para defender a su programa y, según defendió, 'Salvados' tuvo que descartar un total de quince entrevistas a la hora de montar el producto final, como hacen "habitualmente en todos los 'Salvados'". Sin embargo, en particular sobre la entrevista a Unesa Jordi Évole apuntó que "nunca se llegó a grabar", contrariamente a lo que se ha venido diciendo hasta ahora.
 
Te puede interesar
 
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
Boicot a mercadona? si claro... todos a carrefour a dar el dinero a los franceses no te jode, asi esta el pais
11 Diciembre 2012 14:30
Gran empresa Mercadona, que este ultimo año ha crecido un 25% y ha dado 1500 puestos de trabajo, en Salvados, no tienen nada mejor que hacer que meterse con las empresas españolas.Putos comunistas come mierdas.
11 Diciembre 2012 14:27
En el mitin de la extrema izquierda, llamado salvados, se dice algo contrastado o algo real?? Porque lo que desde luego parece es que no. Lo que es lamentable es que haya gente que siga viéndolo. Mercadona es una empresa que impone los más altos controles de calidad a sus proveedores (cualquier trabajador de proveedores de mercadona te dirá que tienen más controles para mercadona que para el producto con su marca original).
11 Diciembre 2012 13:09
Yo no sé si el programa tiene-debe contrastar o no,pero desde luego impactó escuchar qué una empresa valenciana no ayudara a ese banco de alimentos tambien valenciano......quizás sea un tema con los qué lo llevan??¿por qué si en otros sitios y no en su tierra?.Desde luego le han hecho un buen daño.....y estoy de acuerdo en qué son empresa y no ONG......y muy de acuerdo con algunos comentarios ....... Pero tengo una duda tremenda y es si lo qué sucede realmente (tambien con la comida) es lo qué hacen miles de empresas qué destruyen sus excedentes o fuera de temporada porque LO PAGAN LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS......Esto es habitual........destruyen productos qué ni estan caducados solo por "preservarse" de su posible venta,cuando podrian entregarlos en sitios como ese y qué la gente los aproveche ,.enviarlos al Africa o a cualquier sitio. Y claro qué eso lo hacen todas las cadenas......pero solo salió el nombre de Mercadona......tufillo ¿no?. Desde luego ahora mismo deberian obligar a las aseguradoras al contrario........asi mucha gente no tendria qué revolver los contenedores de cada barrio buscando restos de comida......(ahora mismo eso sucede más qué nunca)........y meteria una multa multimillonaria a cualquier super qué pusiera salfumán o cualquier tipo de veneno en sus contenedores....... Por lo menos gracias a programas como éste mucha gente se entera de un algo porque joder,hasta en el mismo barrio unos "ven" y otros "no ven nada" y mira qué da penita
11 Diciembre 2012 11:31
Mercadona: Merca si dona no.
11 Diciembre 2012 10:05
Mercadona es un negocio, planteado como el supermercado de los pobres, productos de baja calidad (a precios no tan bajos) con imitaciones y variedades parecidas a lo bueno. Dar comida para los pobres es competir con su mercado natural. Yo no he trabajado en Mercadona, pero si que tengo a gente cercana que ha trabajado para proveedores de Mercadona, y les exigen siempre el producto más barato sin importar la calidad (luego el precio no se corresponde con esa calidad tan baja). Yo ya hace tiempo que he dejado de comprar desde lo de las cremas cancerígenas.
11 Diciembre 2012 09:04
En este caso, chocan el mecanismo empresarial y la etica moral. El hecho de no donar comida mercadona, es una tecnica empresarial, qué el que haya estudiado empresariales o ADE, lo sabran...Y despues esta la etica moral. El problema de donar alimentos, es que luego por unas u otras circunstancias, la gente que realmente no lo necesita tanto, se aprovecharía de ellos e incluso resurgirian negocios clandestinos.... (especulación de alimentos = mafias)
11 Diciembre 2012 02:26
sabia yo que no iban a tardar demasiado en salir los de Mercadona...
11 Diciembre 2012 01:58
Siempre acabamos metiendo la política en todo, hasta en el mercado hablamos de derechas e izquierdas, tamos muy mal, se nota que la crisis ha afectado a muchos y consideran el mayor de los problemas junto al paro y a la pobreza, los políticos sino no tendría sentido que se les metiera en todo. Vamos por dios no seamos falsos, lo que hace Mercadona, lo hacen todas e incluso la UE tiene mecanismos internos para que la comida en buen estado no se puede regalar y se tenga que tirar antes de donarla, una de las cosas que se quejan precisamente en las épocas de bonanzas de Europa las ONGS es que no se permitiera regalar comida en conserva en buen estado a países de África. En cuanto a Mercadona y su política de empresa tmpc es la única que despide y prefiere contratar a otro en vez de hacerlo fijo y eso solo pasa en este país e Italia, sobre todo. Y tal vez sea por que sale muy caro hacer a una persona fija en cuanto a impuestos y demás por que Uk se que hay trabajadores que llevan en Waitrose o Sainbury, Tesco, toda la vida y es por que los pagos a hacienda no son tan elevados.
11 Diciembre 2012 01:13
EPSYLON 5] Pues suerte la tuya, si es que en verdad has trabajado en Mercadona. Yo si lo he hecho, y varios amigos y en diferentes mercadonas, y la verdad, el trato muy mediocre, y nos despidieron a todos (no al mismo tiempo) para traer a nuevos trabajadores, por lo tanto, no era por motivos de falta de trabajo, sino de que, si nos renovaban el contrato, nos tenían que hacer fijo, y así pagarnos mas, por lo que les salía mas barato despedirnos y buscarse a gente nueva. Y con respecto a la comia, yo he tenido que chafarla cuanto la tiraba al contenedor a falta de unos días de caducar porque ya no se podía vender, pero la normativa de la empresa es que no lo pueda aprovechar nadie, por lo que los pobres sin vivienda que vienen a los contenedores a coger lo que tirábamos no lo pudieran aprovechar, y si no lo hacías te reñía el encargado. Esa es la política de la empresa (aunque no es la única, se de varias que hacen lo mismo, como DIA)
10 Diciembre 2012 23:45
no todos cuentan la verdad.
10 Diciembre 2012 23:04
[joxear] No, es que no logro entender qué tiene que ver ahora que Felipe González gobernase el Reino de España durante 14 años. Y esa regla de tres tuya por la cual dices que España es de izquierdas sí o sí, y pase lo que pase en unas elecciones. No sé a que viene que me vengas ahora con todo esto, me pillas en fuera de juego, pero bueno, tú mismo con tu mecanismo.
10 Diciembre 2012 21:44
suloC epsylon5 v-3 que pena tirarse tanto tiempo metidos en internet en una página de audiencias de televisión y no aprovechar para informarse de verdad sobre política, chanchullos de empresas...
10 Diciembre 2012 21:36
Una cosa es defender al consorcio, salvados y jordi o a mercadona y otra cosa es defender la verdad...
10 Diciembre 2012 21:36
Todo lo q se pueda y q este en un estado comestible hay q donarlo, sobre todo en estos tiempos. Yo no juzgo a nadie, pero q a raiz de estos programas tomen nota.
10 Diciembre 2012 21:34
(Toletum) Nada, hombre, que Felipe González estuviera catorce años en La Moncloa igual fue para ti un paréntesis. ¿Qué edad tienes? ¿Quince años? Te debes pensar que la historia ha arrancado hace un año. Venga, venga, un poquito de leche, y a la cama. No la mezcles con alcohol, ¿eh? Venga, que ya pasó.
10 Diciembre 2012 21:26
[joxear] España es de izquierdas. Pase lo que pase y se den los resultados que se den, España es de izquierdas. Bueno, pues nada. Si así eres feliz... JAJAJAJAJA ¡Rajoy comunista! AJJAJAJAJA
10 Diciembre 2012 21:23
Epsylon 5 y esto lo sabes porque has sido cajera de todas las grandes superficies?
10 Diciembre 2012 21:19
Lo cierto es que Mercadona es el supermercado que mejor gestiona y trata a sus trabajadores, su convenio es de alabar.
10 Diciembre 2012 21:12
(V-3) Existe un concepto llamado responsabilidad social corporativa que en España se lo pasan los empresarios por el forro. Ningún empresario está obligado a ser solidario, pues no, pero cualquier empresario inteligente sabe que sin una sociedad digna, sin una sociedad con capacidad de consumo, no tiene nada que hacer más pronto que tarde. Y ya no es solo su interés, es que la responsabilidad social corporativa resulta esencial en el mundo empresarial. Una empresa no es solo un mecanismo de hacer dinero. Una empresario no es nadie sin trabajadores, al igual que una empresa no es nadie sin una sociedad. Sé que son conceptos que en España suenan a chino, pero en otros países, no. Le pondré un ejemplo. Imagine que un terremoto asola una ciudad española y una gran empresa asentada allí pasa de colaborar en la reconstrucción porque su negocio se basa en la exportación. ¿Usted apoyaría esa actitud? Pues cambie el terremoto por una crisis y por tirar comida en los supermercados que sobra y tenemos el mismo caso.
10 Diciembre 2012 21:08
Este programa dice mas mentiras que verdades, como los info de la cadena.
10 Diciembre 2012 21:08
yo se que mercadona tira muchisima comida en buen estado, toneladas y encima cierran los contenedores con cerrojo para que ni los pobres puedan cogerla. Esa es una realidad y hay que hacer algo para que no se desperdicie tanta comida
10 Diciembre 2012 21:08
Que se joda Mercadona, que son unos cerdos.
10 Diciembre 2012 21:06
V-3 la tiran a los contenedores porque esta deteriorado el envase o caduca y como se agolpan todos los indigentes a la puerta del super y da mala imagen, o bien meten los contenedores dentro del establecimiento hasta que llega el camión o bien como ha comentado antes un empleado aquí en el foro, la rocian con salfuman. Yo no vi el programa así que hazte una idea de lo que me ha manipulado Evole y La Sexta.
10 Diciembre 2012 21:05
 
Subir
Crónicas marcianas El 8 de septiembre de 1997 estrenó Telecinco este programa que sustituyó a 'Esta noche cruzamos el Mississippi'.