FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Tras su éxito, Mediaset España renueva 'Palabra de gitano' por una segunda temporada

El formato de La Competencia cierra su primera temporada con un magnífico 9,5% y más de dos millones de espectadores. Regresará a Cuatro el próximo curso televisivo.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 2 Abril 2013 09:00

Programa relacionado

Palabra de gitano

Palabra de gitano

Palabra de gitano

2013 - Act

España

Realities

2,6

Popularidad: #835 de 2.090

  • 2

Aprobado y con nota. 'Palabra de gitano' ha cerrado con gran éxito de audiencia su primera temporada. A pesar de las críticas vertidas desde diversas asociaciones, los espectadores dieron su voto de confianza a 'Palabra de gitano' y a tenor de los resultados de audiencia el espacio ha gustado, y mucho. Es por ello, por lo que Mediaset España ha decidido no dejar escapar el formato.

Según ha conocido en exclusiva FórmulaTV.com, Cuatro ha renovado 'Palabra de gitano' por una segunda temporada. No podía ser de otra manera. El grupo de Fuencarral seguirá contando con el espacio de La Competencia, de hecho la productora ya está inmersa en la preproducción de la nueva etapa del espacio. La nueva etapa del programa contará también con 7 programas.

'Palabra de gitano' arrancó con éxito sus emisiones el pasado 10 de febrero. El docu-show sedujo en su primera entrega a casi 2,2 millones de telespectadores, marcando un magnífico 10% de media. Sin embargo, el programa registró un resultado incluso superior en la quinta de sus entregas tras congregar a casi 2,4 millones con un impresionante 11% en la noche dominical. No hay que olvidar que el formato de Cuatro se ha enfrentado cada semana a 'Salvados'. Precisamente el formato de Jordi Évole está en esta temporada registrando los mejores resultados de su historia.

Audiencia de 'Palabra de gitano':

- Programa 1 (10/02/2013): 2.189.000 espectadores (10%)

- Programa 2 (17/02/2013): 2.116.000 espectadores (9,7%)

- Programa 3 (24/02/2013): 1.870.000 espectadores (8,6%)

- Programa 4 (03/03/2013): 1.803.000 espectadores (8,3%)

- Programa 5 (10/03/2013): 2.391.000 espectadores (11%)

- Programa 6 (17/03/2013): 2.075.000 espectadores (10%)

- Programa 7 (24/03/2013): 1.773.000 espectadores (8,9%)

- Programa 8 (31/03/2013): 1.454.000 espectadores (8,0%) -especial-

'Palabra de gitano' ha cerrado su primera temporada por encima de los dos millones de espectadores. Tras 7 entregas, el espacio ha promediado un magnífico 9,5% con 2.031.000 espectadores. Este pasado domingo la cadena ofreció un especial con los mejores momentos que reunió igualmente a un gran número de seguidores. Si tenemos en cuenta este especial la media de 'Palabra de gitano' queda en un 9,3% (1.959.000).

Los patriarcas

Los patriarcas

Conocimiento más allá de los estereotipos

Conocer la cultura gitana más allá de los estereotipos y clichés forjados a lo largo del tiempo; dar voz a los miembros de su comunidad para que ellos mismos expliquen sus costumbres y tradiciones y compartir y sumergirse de lleno en su día a día, sus rituales y sus celebraciones para comprender sus valores más arraigados. Con esos objetivos nació 'Palabra de gitano' y con ese espíritu regresará la próxima temporada.

Una boda, un bautizo, una fiesta popular, un cumpleaños, la prueba del pañuelo o incluso una visita al cementerio son algunos de los eventos que han servido como punto de partida de cada entrega, que ha estado articulada en torno a un concepto vital importante para esta comunidad: la pureza, la vida, el luto, el amor, la ley y el honor, la familia y la fiesta.

'Palabra de gitano' ha retratado también a un amplio abanico de familias, desde las que mantienen intacta la tradición gitana hasta las que han adaptado su cultura a la sociedad actual, pasando por las familias mixtas y los "gitanos invisibles", muchos de ellos profesionales de éxito en campos como la empresa o la abogacía y que siguen guardando las costumbres gitanas.

Bautizo

'Palabra de gitano' ha acompañado a los gitanos en muchas de sus celebraciones y tradiciones

El lado menos conocido

También ha dado cuenta de la visión de esta cultura sobre la muerte, los entierros, el luto, el valor sagrado de los difuntos y el tránsito "a la otra vida". Las cámaras del programa han sido incluso testigo de cómo los mayores administran justicia de acuerdo a lo que dictan sus costumbres y las leyes gitanas y ha reflejado la importancia de ciertas fiestas y celebraciones.

Junto a sus valores más arraigados, 'Palabra de gitano' ha abordado en su primera temporada temas tabú en esta cultura, como el destierro, el repudio o la homosexualidad y ha dado a conocer las funciones de figuras importantes en su organización social: los mediadores o "gitanos de razones", conocidos popularmente como patriarcas, cuyo principal cometido consiste en interceder en los asuntos de la comunidad interpretando la ley tradicional; las jardineras o ajuntadoras, encargadas de ejecutar la prueba del pañuelo; o el bastonero, patriarca responsable de mantener el orden durante una boda, entre otros personajes.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series