FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Luis Alberto Falomir: "Telecinco no dejaba usar el color morado en las gráficas porque en Italia es un color que da mala suerte"

Fue durante cuatro años grafista de Mandarina. Las cabeceras de '¡Qué tiempo tan feliz!', 'Lo sabe, no lo sabe', 'Piratas', 'Te vas a enterar' o 'Enemigos íntimos' son creaciones que llevan su firma.

Por Xabier Migelez / Víctor FrancoPublicado: Miércoles 31 Julio 2013 12:00

Sus trabajos abren y presentan cada día el trabajo de muchísimos profesionales en televisión, sin embargo, prácticamente nadie les pone cara. Hablamos de los grafistas, las personas encargadas de crear las cabeceras y, en general, el diseño gráfico de las series y los programas de la pequeña pantalla. "Muy pocos valoran el trabajo que realizamos", se queja Luis Alberto Falomir, grafista de Producciones Mandarina durante cuatro años y desde el pasado verano freelance.

"Los programas han perdido su larga cabecera, pero van mucho más 'vestidos' porque llevan ráfagas, pastillas, fondos..."
"Las cabeceras han ido perdiendo importancia con el paso del tiempo y con la proliferación de cadenas, pero creo que no se perderán nunca porque son la marca de los programas". Atrás quedan las largas cabeceras de series y programas como 'Verano azul', 'Anillos de oro' o el mítico '1,2,3... responda otra vez'. "Cuando yo empecé hacíamos cabeceras más largas, de unos veinte segundos, pero hubo un momento en que no nos podíamos pasar de los diez", afirma Luis Alberto.

Las cadenas no quieren perder espectadores y son muchos los directivos que prefieren arrancar directamente, con los contenidos, y no sólo sucede en programas. Antena 3, por ejemplo, dejó "sin cabecera" a exitosas series como 'El internado' o 'El barco'. Tal y como nos cuenta Luis Alberto últimamente se piden mucho los sellos de arranque: "Son como una resolución de logo, muy cortitas de unos cinco segundos, y con eso se condensaba la cabecera".

En televisión, apenas se habla del trabajo de los grafistas, esos profesionales encargados de realizar las cabeceras con las que arrancan nuestras series o programas preferidos. ¿Desanima a uno que no se hable de su trabajo?

Por supuesto, no deja de ser injusto. Muchas veces le dedicamos bastante tiempo a este trabajo. Es una parte bastante importante de los programas porque todos lo llevan y luego no se habla casi nada de ello. Muy pocos valoran el trabajo que realizamos. De vez en cuando, en los foros de internet encuentras algún que otro comentario pero habitualmente enfocado más al contenido del programa en sí.

Luis Alberto Falomir

Tú fuiste durante cuatro años grafista de Producciones Mandarina. Cuéntanos, ¿en qué consistía tu labor? ¿Cuál suele ser, en general, el trabajo de un grafista en televisión o en una productora?

Yo me encargaba un poco de todo: pensar en una gráfica, buscar referencias, así como medios para llevarlo a cabo. Una cosa que se suele hacer mucho es ver lo que se lleva y, a partir de ahí, empezar a formar el logotipo, los colores que van a predominar y la imagen corporativa. En ocasiones, también buscamos un elemento representativo, por ejemplo, el colibrí de 'Está pasando', aunque cuando yo entré ya estaba.

En esta labor, básicamente se trabaja con el realizador para ver cuál es la imagen que se quiere. Pero del proceso entero, que va desde pensar en la imagen hasta realizarla, nos encargamos prácticamente nosotros.

"En uno de los sellos de cierre de vídeo de '¡Qué tiempo tan feliz!', metí discretamente el logo de Oceanic"

Buscáis referencias... ¿qué fuentes utiliza uno cuando tiene que empezar a diseñar una cabecera?

Tiramos más por el mercado internacional y siempre por vídeos independientes que hayan podido salir. En "Motion graphics" suelen poner cosas muy punteras como cortos de animación. También nos solemos inspirar bastante en los videojuegos, que están acaparando mucho el mercado audiovisual.

Eres el autor de cabeceras tan conocidas como '¡Qué tiempo tan feliz!', 'Lo sabe, no lo sabe' o 'Te vas a enterar'. ¿Qué otras cabeceras llevan tu sello?

Para Telecinco he realizado muchas cabeceras como: 'Está pasando', '¡Qué tiempo tan feliz!', 'Enemigos íntimos', 'Materia reservada', 'Nada es igual...', '¡¡Al ataque!!', 'Los 7 magníficos' (acción motera), 'Mientras duermes', 'Verano a tope', 'Esto es increíble'... Para Cuatro también he colaborado en espacios como 'No le digas a mamá que trabajo en la tele', 'Lo sabe, no lo sabe', 'Te vas a enterar'. También hice la cabecera de 'Piratas' en Telecinco. En Atresmedia TV, también realicé la de la entrega de Mario Vaquerizo en 'Fashion in action' (Neox).

Luis Alberto Falimir con pipa

¿Qué es lo más complicado a lo que se enfrenta un grafista a la hora de diseñar una cabecera?

El arranque, especialmente, determinar dónde vamos a empezar a montar los elementos. Cuando está más o menos encaminado toca hablar con los directores o productores, que son los que empiezan a quitarte ideas o a añadirlas. A veces se complica más el trabajo añadiendo ideas que quitando.

"Al reducir las cabeceras nos quitan ese pequeño momento que tenemos los grafistas para lucirnos"

Entonces, ¿el logotipo también es idea vuestra?

Sí, el logotipo siempre lo tenemos que empezar nosotros desde cero.

¿Las cadenas suelen poner muchas pegas a la hora de dar luz verde a un diseño?

Depende del programa. En el caso de Telecinco hay algo curioso y es que hubo una época en la que no nos dejaban usar el color morado en las gráficas porque decían que en Italia era un color que daba mala suerte. Fue más o menos a raíz de 'Sálvame' cuando la cosa cambió. El programa metió ese color y a partir de ese momento ya no volvieron a decirnos que no lo utilizáramos.

Las cabeceras son la carta de presentación de los programas y, al fin y al cabo, son vuestro currículum. ¿Os molesta que cada vez sean más cortas?

Tiene sus pros y sus contras. Al ser más cortas, nos quitan trabajo, pero por otra parte también nos quitan ese pequeño momento que tenemos los grafistas para lucirnos. Cuando yo empecé hacíamos cabeceras más largas, de unos veinte segundos, pero hubo un momento en que no nos podíamos pasar de los diez. Luego volvimos a subir un poco... Supongo que los directivos piensan que en ese momento la gente puede aburrirse, así que cuanto antes empiece el programa mejor.

Sin embargo, son las cabeceras "de antes", las que duraban hasta minuto y medio, las que el público recuerda con más facilidad...

Sí, son las que más se recuerdan. Las cabeceras han ido perdiendo importancia con el paso del tiempo y con la proliferación de cadenas, pero creo que no se perderán nunca porque son la marca de los programas y es lo primero que el espectador va a ver. Evidentemente, las cabeceras de hoy día nada tienen que ver con lo que eran antes.

Cabecera de 'Lo sabe, no lo sabe'

Hay muchas producciones de Antena 3 que, directamente, han optado por eliminarlas, como es el caso de 'El internado' o 'El barco'.

Cierto, hace algún tiempo había producciones que, en lugar de pedirnos cabeceras, nos pedían sellos de arranque. Son como una resolución de logo, muy cortitas de unos cinco segundos, y con eso se condensaba la cabecera. También se ha hecho en programas. En 'Materia reservada' presentábamos la resolución del logotipo en unos cinco segundos: se empieza con un sumario que desencadena el logo y después arranca el programa. Se está optando en muchas ocasiones por eliminar las cabeceras y dejar solo la formación del logotipo.

"La cabecera del programa 'Te vas a enterar' la tuve que hacer rápidamente en dos días"

En Cuatro, el programa 'Te vas a enterar' sufrió muchos cambios una vez arrancado y también antes de ser estrenado. ¿Esa evolución o cambios los sufriste tú también?

Esa cabecera la hice ya estando fuera de la productora. Me la encargaron un viernes por la tarde y el programa se estrenaba el lunes, así que la tuve que hacer rápidamente en dos días. Hay muchos factores que acaban por afectar una cabecera como, por ejemplo, que de repente cambie el presentador o haya algún tipo de cuestiones de derechos de por medio.

¿A qué te refieres con eso de los derechos?

Ocurrió con la cabecera de 'I love TV' de Telecinco. La idea principal era coger el estilo de las pegatinas de 'I love New York' y, en el último momento, se descubrió que era un diseño muy registrado. Por ello, tuvimos que darle una vuelta rápidamente. No hablo de copia, sino de inspirarte en un elemento tradicional y descubrir que está tan registrado que no lo puedes utilizar.

¿Tuviste algo que ver con el grafismo del programa 'Vuélveme loca' de Telecinco?

Sí, estuve trabajando en algunas cosas. Al principio del programa había una parte de animación en la que salían políticos y que yo realicé, pero duró solo un par de semanas.

Logotipos de los programas de Luis Alberto

Al final, se confirmó algo que muchos intuían y es que el dibujo de la muñeca rubia que salía en la cabecera era Tania Llasera...

Sí, la muñeca en principio era Tania Llasera. Ella iba a ser la presentadora y estuvimos trabajando con una imagen de ella en la muñeca. Al final, aunque Tania se cayó del proyecto se decidió mantener la cabecera y ese elemento.

"Las cabeceras están perdiendo su personalidad un poco por el tema de la duración"

En la televisión actual, especialmente en la comercial, los créditos prácticamente no aparecen y las cabeceras son cada vez más cortas... ¿Se está ninguneando vuestro trabajo?

Sí. Y no sólo ha bajado la duración de las cabeceras, sino también la retribución por ellas. Aunque supongo que, en general, ha habido una bajada de presupuestos en televisión inmensa. En cuanto al tema de los créditos, en programas en directo como '¡Qué tiempo tan feliz!' o 'Está pasando' cuando terminan aparece el nombre del realizador y el productor en los créditos, y poco más. Pero en programas como '¿Qué hago yo aquí?' sí que aparecía todo el equipo. También en 'Mientras duermes'. Cuando se sacan los créditos directamente de la edición de la productora, sí que suelen aparecer.

¿Estamos yendo hacia un modelo sin personalidad con el uso de tanta tecnología?

Creo que la tecnología está mejorando la calidad gráfica, ya que es incomparable a la que había antes, pero sí es verdad que la personalidad se está perdiendo un poco por el tema de la duración. No obstante, creo que los programas van mucho más "vestidos" porque llevan ráfagas, pastillas, fondos... Se busca más el aspecto corporativo, pero las cabeceras han quedado muy resumidas. Se limitan al logo y a los colores de la gráfica. Por ello, mantienen la identidad pero no el recuerdo.

Imágenes de la serie 'Piratas'

Fuiste también supervisor de efectos en la serie 'Piratas' de Telecinco. ¿Qué puedes contarnos de esa producción?

En principio, la serie iba a llevar un tono más "tranquilo", más de época, y a última hora le tuvimos que dar la vuelta y buscar "el efecto". La serie ya estaba grabada, así que tuvimos que sacar de donde pudimos. Recuerdo que fueron muchas horas en postproducción para tratar de hacerlo en poco tiempo.

¿Trabajáis habitualmente con la sintonía de un programa a la hora de realizar las cabeceras?

Depende del espacio. A veces, nos dan la sintonía y nos piden realizar la cabecera y en otras ocasiones nos traen una sintonía y debemos realizar un trabajo que encaje bien. Casi siempre ocurre esto segundo.

'Lo sabe, no lo sabe' también es obra tuya. El concurso de Juanra se emite también en Argentina con el mismo nombre... ¿Sabes si mantiene la misma marca?

Me parece que sí. Vi una promo e intentaron seguir la estética en Argentina del programa. El tema de las flechitas que van señalando a la gente por la calle creo que sí lo mantienen.

¿Deberían crearse categorías para premiar vuestro trabajo?

A nivel internacional hay premios que precisamente reconocen estos trabajos, pero a nivel nacional no estaría mal que se lo pensaran... Deberían incluir categorías para premiar el grafismo de los programas.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series