FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

GRAVE ACCIDENTE

Una autonómica, TVG, vuelve a dar una lección a las grandes cadenas tras el trágico accidente de tren en Santiago

79 personas han muerto en el accidente de tren registrado este miércoles minutos antes de las 21:00 horas a escasos 3 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 25 Julio 2013 02:53

80 personas han perdido la vida y más de cien han resultado heridas a escasos kilómetros de Santiago de Compostela tras el descarrilamiento de un tren Alvia que cubría el trayecto Madrid-Ferrol. El accidente cuyas causas se están investigando tuvo lugar a las 20:41 horas. En estos momentos [15:01, jueves], continúan ingresadas 94 personas, de ellas 31 críticas.

En total, 218 pasajeros y 4 tripulantes viajaban en el tren. El tren descarriló a 3,7km de la estación de Santiago en una curva, en el tramo Ourense-Santiago de la ruta del alta velocidad que cubre el tren Alvia. Los trece vagones del tren descarrilaron. Según varios testigos, el convoy se partió en dos, y la máquina y los primeros cuatro vagones descarrilaron y uno intermedio "voló" sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas. El resto volcó.

Como suele ser habitual con sucesos trágicos de esta magnitud los espectadores han criticado duramente, a través de las redes sociales, la "mala" cobertura que las principales cadenas del país estaban realizando del accidente. La indignación fue poco a poco a más, a medida que la cifra de muertos ascendía.

Resulta curioso pero una vez más, las cadenas extranjeras [BBC, CBS, CNN...] parece que reaccionaron mejor que las españolas. De nada sirvió la cercanía, de nada sirvió la multitud de canales que tienen los principales operadores privados del país. Y es que hasta Intereconomía y 13tv parece que cubrieron mejor un trágico suceso como éste.

En Twitter no faltaron los ataques directos a Televisión Española. "Que BBC y CNN informen mucho antes que TVE del accidente de tren, dice mucho de la incompetencia de nuestra TV", posteaba en la red del pájaro azul el periodista de Cadena Ser Jesús Sánchez.

laSexta ofrece un amplio informativo especial

A pesar de no haber interrumpido antes su programación habitual, la redacción de laSexta programó un informativo especial tras la serie 'Juego de tronos' conducido por Diana Mata. Fue laSexta la generalista que mayor tiempo dedicó al suceso. El informativo arrancó a las 00:40 y finalizó a las 02:22 horas, mientras que el resto de cadenas optó por pequeños especiales.

Diana Mata

Diana Mata en el especial de 'laSexta noticias'

Especial en Canal 24 Horas

Los internautas y los espectadores han colocado nuevamente a TVE en el centro de la diana. La 1 mantuvo prácticamente su parrilla habitual, a pesar de la gravedad del accidente. Televisión Española ofreció un informativo especial cerca de medianoche con Marta Jaumandreu, pero en lugar de mantenerlo durante el late night los responsables del canal decidieron trasladar la información al Canal 24 Horas, una maniobra que muy pocos entendieron.

El despliegue de TVG

Este jueves se celebra en Santiago la fiesta del Apostol Santiago, actos que han sido suspendidos como señal de duelo. El caso es que la cadena autonómica gallega había realizado un amplio despliegue para retransmitir los tradicionales fuegos artificiales que llenan de luz y de color la plaza del Obradoiro en un espectáculo lleno de magia. TVG tenía, por tanto, un gran despliegue en la zona.

Tras el accidente, la cadena suspendió la programación que tenía prevista y reestructuró los equipos desplazados para dar una amplia cobertura del accidente. TVG pasó del entretenimiento a la información, al servicio público, como cualquier cadena debiera haber hecho y, sin embargo, no hizo.

Además, de las cadenas extranjeras, como siempre quienes sí dieron la talla este miércoles, tanto en prime time como en el late, fueron muchas de las emisoras de radio del país. Durante horas, algunas de ellas de manera ininterrupida, fueron acercando detalles, valoraciones, impresiones... de lo sucedido y de cómo trabajaban las distintas unidades que se habían desplazado hasta el lugar de la tragedia.

Ver todos los comentarios (244)

Recomendamos

Síguenos

Top Series