FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DECLARACIONES

Ante el fracaso de 'Generación Rock' González-Echenique reconoce que "no ha salido como se pensaba"

El presidente de RTVE defiende el programa de Toñi Moreno y afirma que "gracias a 'Entre todos' la vida de mucha gente ha cambiado radicalmente".

Por Aitor GutiérrezPublicado: Martes 26 Noviembre 2013 18:18

El presidente de Radio Televisión Española, Leopoldo González-Echenique, ha comparecido este martes, 26 de noviembre, en la comisión mixta de control de RTVE en el Congreso de los Diputados. El máximo responsable de la corporación pública ha abordado múltiples cuestiones que afectan a TVE, entre ellas, la pérdida de audiencia que experimenta desde hace meses.

"No hay gasolina últimamente y esperamos que la cosa vaya mejor"
Para González-Echenique la reducción de la cuota de pantalla de La 1 se debe a la "fragmentación creciente" de la audiencia, al "ajuste presupuestario" y a la "fuerza desproporcionada, en el sentido bueno de la palabra" de los principales grupos privados, Mediaset España y Atresmedia Televisión. Asimismo, ha negado que se haya producido un "hundimiento" de la audiencia en el prime time "porque la audiencia en esa franja está por encima de la media de la cadena", en declaraciones recogidas por Servimedia.

No obstante, ha reconocido que a la programación de Televisión Española "le falta gasolina para mantener la llama viva, como ha estado en otras épocas". "Ahora nos podemos gastar menos que antes. No hay gasolina últimamente y esperamos que la cosa vaya mejor" cuando pase esta época de "contención".

"'Isabel' es una serie magnífica en una franja horaria de extremada competencia"

Entre los fracasos de la temporada 2013/2014 se encuentran 'Tu oportunidad', 'Generación rock', 'Código emprende', 'Fabricando: Made in Spain' (T2) y 'Españoles en el mundo'. Sobre el programa de Melendi en el que participan ancianos (que la semana pasada anotó mínimo con un 5,5%) ha admitido que "no ha salido como se pensaba".

Leopoldo González-Echenique

Leopoldo González-Echenique

Por lo que respecta a la ficción 'Isabel', que este lunes ha marcado también mínimo histórico (13,9%), ha atribuido su descenso a que "está en una franja horaria de extremada competencia, pero que es una serie magnífica que se consume mucho en internet".

"Gracias a 'Entre todos' la vida de mucha gente ha cambiado radicalmente"

Tras varios intentos de mejorar la audiencia de las tardes de La 1, parece que en TVE están satisfechos con los resultados de 'Entre todos' y 'España directo', "que duplica la audiencia de '+Gente'". Por lo que concierne a la polémica que rodea al programa de Toñi Moreno, González-Echenique ha defendido que "respeta la dignidad de las personas".

"La audiencia del sábado quiere entretenimiento y no información"

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha sido la última organización en pedir la retirada de 'Entre todos' porque consideraba "absolutamente inadecuado" el trato informativo que este espacio dedicaba a las personas con discapacidad, "haciendo uso de los estereotipos más caducos y perpetuando la visión de la discapacidad desde ópticas hace mucho superadas, que asocian esta realidad a la caridad y a la beneficencia, cuando solo se puede abordar desde un exigente enfoque de derechos humanos".

Sin embargo, el presidente de RTVE ha considerado este martes "adecuado" el "tratamiento" que 'Entre todos' da a estas personas. "Prefiero centrarme en casos concretos", ha señalado, para, a continuación, repasar los casi 200 casos que ha abordado el programa desde que se estrenó y cómo "su vida ha cambiado radicalmente" por la ayuda que recibieron estas personas a través de 'Entre todos'.

"La curva de audiencia de 'Informe semanal' era atroz, caía en picado"

González-Echenique también ha explicado por qué decidieron relegar 'Informe semanal' al late night de los sábados y ceder su espacio a 'Uno de los nuestros', cuyos datos no son nada positivos. Se hizo "para llegar a más gente". "No se ha arrinconado; al contrario, le hemos aupado con más redifusiones" tanto en La 1 como en el Canal 24 Horas. "La curva de audiencia de 'Informe semanal' era atroz, caía en picado y llegamos a la conclusión de que la audiencia del sábado noche quería ver entretenimiento en lugar de información. No hay ninguna orden política".

'MasterChef Junior' en el FesTVal de Vitoria

'MasterChef Junior' en el FesTVal de VitoriaFesTVal de Vitoria

Uno de los grandes estrenos que La 1 tiene preparado para esta temporada es 'MasterChef Junior'. Llegará a la parrilla, como ya sabíamos, en navidades.

El director de negocios de medios interactivos de RTVE, investigado

Por otra parte, González-Echenique ha informado de que ha ordenado abrir una investigación para determinar si el director de negocios de medios interactivos de RTVE, Francisco José Asensi, que entró en la corporación en 2008, facilitó contratos con una empresa de la que es socio fundador. Cuando esa investigación concluya, se informará "con conocimiento de causa" y "con fundamento", ha indicado. En caso de que hubiera irregularidades, ha añadido, se tomarían medidas, "como hemos hecho en alguna ocasión en los últimos meses".

El máximo responsable de la Corporación ha transmitido, asimismo, su deseo de que la plantilla cambie de opinión este miércoles y apruebe en el referéndum que se vuelva a votar el preacuerdo al que llegaron los sindicatos USO, SI y UGT y la dirección. Esta última quiere aprobar un nuevo convenio que, según argumenta la corporación, garantiza el mantenimiento del empleo en los próximos dos años y supone un ahorro de 28.500.000 euros. En la votación de octubre, los trabajadores rechazaron esta propuesta.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series