FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ELEVADAS SANCIONES

Multas a Atresmedia TV y Mediaset España por incumplir el horario infantil

'Navy', '1.000 maneras de morir', 'La que se avecina' y 'Mujeres y hombres y viceversa' han provocado estas amonestaciones.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Martes 24 Diciembre 2013 10:21

Cumplir el horario infantil es una de las obligaciones que las cadenas de televisión tienen según la Ley General de la Comunicación Audiovisual y no hacerlo les puede costar caro. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a los grupos audiovisuales Atresmedia Televisión y Mediaset España con 448.000 euros y 1.570.000 euros, respectivamente, por infringir en varios de sus programas el horario de protección infantil, según informa Europa Press.

Las sanciones son elevadas debido, explica la CNMC, a la duración de los programas, las franjas horarias afectadas, el número de menores afectado y el tipo de temática conflictiva.

La CNMC asume las funciones de un organismo que la ley antes citada tenía previsto crear, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, pero que no se ha puesto en marcha, debido al elevado gasto público que supondría.

Una mujer a la que le excitaba que la vomitaran encima mientras practicaba sexo, muerta en '1.000 manera de morir'

Una mujer a la que le excitaba que la vomitaran encima mientras practicaba sexo, muerta en '1.000 manera de morir'

Atresmedia Televisión

El grupo de San Sebastián de los Reyes ha recibido tres sanciones, consideradas graves, por infracciones que cometió en los siguientes espacios:

'1.000 maneras de morir' (Xplora)

El sábado 16 de febrero de 2013 Xplora emitió una entrega del programa '1.000 maneras de morir' en horario de protección reforzada de menores con una calificación de "no apto para menores de 12 años". La CNMC considera que es un programa "no recomendado para menores de 18 años".

'Navy. Investigación criminal' (laSexta)

El capítulo de la serie estadounidense 'Navy. Investigación criminal' emitido en laSexta el sábado 9 de marzo vulneró, según la CNMC, el horario de protección de menores.

Mediaset España

El grupo con sede en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo ha recibido doce sanciones, igualmente de carácter grave y también por incumplir el punto de la ley audiovisual que subraya la necesidad de la protección de los menores. Estos son los espacios con los que Mediaset vulneró la ley:

'La que se avecina' (Factoría de Ficción)

El canal temático FDF, propiedad de Mediaset, emitió en horario de protección reforzada de menores tres capítulos de la comedia española 'La que se avecina' con los que vulneró la ley por tratarse de contenidos "no recomendados para menores de 13 años" y que, por consiguiente, no pueden ofrecerse en horario de protección reforzada de menores. Corresponden a los tres episodios que se emitieron el miércoles 20 de marzo, jueves 21 de marzo y jueves 18 de abril.

'Mujeres y hombres y viceversa' (La Siete)

El programa de citas de Emma García, que se emite a mediodía en Telecinco y se repite diariamente en La Siete, incumplió la ley en este último canal en las entregas ofrecidas el viernes 15 de febrero, miércoles 6 de marzo y lunes 6 de mayo. Al igual que en el caso de 'La que se avecina', había contenidos "no recomendados para menores de 13 años".

Patri y Pascual en un jacuzzi en 'Mujeres y hombres y viceversa'

Patri y Pascual en un jacuzzi en 'Mujeres y hombres y viceversa'

¿Qué dice la ley?

El artículo 7 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor en 2010, establece "tres franjas horarias consideradas de protección reforzada tomando como referencia el horario peninsular: entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 horas sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal".

"Los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas horarias, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de su calificación por edades", continúa el citado artículo. "Será de aplicación la franja de protección horaria de sábados y domingos a los siguientes días: 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre".

El artículo 7.2 también prohíbe "la emisión en abierto de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y en particular, programas que incluyan escenas de pornografía o violencia gratuita".

"Aquellos otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual". "El indicador visual habrá de mantenerse a lo largo de todo el programa en el que se incluyan dichos contenidos".

Ver todos los comentarios (54)

Recomendamos

Síguenos

Top Series