FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno amenaza con sancionar a las TV que no cumplan con la protección del horario infantil

Así lo anunció la vicepresidenta del ejecutivo Soraya Sáenz de Santamaría durante la jornada anual de UTECA.

Por Santiago AparicioPublicado: Miércoles 20 Noviembre 2013 13:35

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas reunió este martes a los principales representantes de las televisiones privadas durante la celebración de su jornada anual. La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría acudió como invitada a las charlas, visita que aprovechó para pedirle a las cadenas que pongan atención en el cuidado del horario protegido por los menores.

La vicepresidenta poco quiso hablar de temas tan de actualidad como la situación que atraviesan las cadenas públicas o la posible reducción de canales TDT de llevar a cabo el dividendo digital. Sin embargo, Sáenz de Santamaría sí quiso hacer hincapié en el respeto al horario infantil: "Tenéis una responsabilidad en la sociedad como la tenemos los políticos. Muchos ciudadanos confían en vuestros productos más que en cualquier cosa, y eso implica responsabilidad. Hay que buscar el equilibrio entre la libertad de expresión y la protección de colectivos más vulnerables, como los menores o las víctimas de la violencia de género".

Soraya Sáenz de Santamaría durante su intervención en la jornada anual de UTECA

Soraya Sáenz de Santamaría durante su intervención en la jornada anual de UTECA

'Sálvame' y Telecinco, los que más reclamaciones acumularon en 2012

En este aspecto, cabe recordar que los canales de televisión deben respetar un código de autorregulación que revisa cada año la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. A pesar de ello sus sanciones no tienen ningún tipo de consecuencia más allá de la información que aportan. Como dato a destacar, en su último dictamen recibió 67 reclamaciones respecto a contenidos de televisión, de las cuales, cuarenta correspondían a Telecinco, trece iban dirigidas a Antena 3, siete a Neox, tres a laSexta, dos a La Siete, una a laSexta3 y una a Cuatro. En el caso de Telecinco, 'Sálvame' acapara todas las reclamaciones contra la cadena.

CNMC: "Si no respetan el horario infantil, actuaremos"

En cualquier caso, Soraya Sáenz de Santamaría recordó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el órgano que velará por que se respete esta protección hacia los menores que, según la Ley Audiovisual, se establece entre las 06:00 y las 22:00 horas, teniendo un horario mucho más protegido entre las 17:00 y las 20:00 horas. La CNMC, según publica El Mundo, ha reconocido que estarán pendientes de este tema y que no dudarán en sancionar a quienes no lo respeten. "Las televisiones se autorregulan. Es mejor un código de autorregulación que una ley. No deberíamos imponer multas, pero asumimos las funciones del fallido CEMA y si no respetan el horario infantil, actuaremos", reconocía la CNMC.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series