FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

BALANCE ANUAL 2013

Telecinco gana 2013 con un 13,5%, frente al 13,4% de Antena 3

laSexta registra su mejor dato en tres años (6,03%) y gana por primera vez en su historia a Cuatro que marca mínimo con un 5,96%. laSexta es también la cadena con mayor crecimiento interanual (+1,1).

Por RedacciónPublicado: Viernes 3 Enero 2014 17:30

Las televisiones generalistas han cerrado el año 2013 como una de las etapas más competitivas y más reñidas. A punto ha estado Antena 3 de desbancar a Telecinco en el cómputo general del año como la cadena más vista. Tan solo una décima ha distanciado a una cadena de la otra con un 13,5% y 13,4% de cuota de pantalla respectivamente. Según la consultora Barlovento Comunicación, comparando los datos con los de 2012, Telecinco pierde 0,4 puntos y Antena 3, con mayor suerte, incrementa su share en 9 décimas.

'El tiempo entre costuras', 'La voz' y las Campanadas de fin de año entre las emisiones más vistas en 2013
Antena 3 comenzó el año tal y como lo ha cerrado: ganando el mes. A pesar de ello, esto no ha sido suficiente para acumular una media superior a la de su rival más directo. Telecinco, por su parte, ha liderado durante los meses de febrero, abril, mayo junio y octubre. Cabe destacar, que durante el mes de marzo ambas cadenas quedaron empatadas con un 13,1% de share.

La 1, en cambio, se mantiene en el tercer puesto del ranking con una media del 10,2% tras perder 2 puntos teniendo en cuenta los datos del año anterior. La considerable pérdida de audiencia de la cadena pública han provocado que solo en el mes de mayo superara esta media y se situara en el 11,1%. Su dato más bajo tuvo lugar en agosto, cuando la principal cadena de TVE cayó hasta el 9,3%.

En segunda división juegan Cuatro y laSexta. En esta competición laSexta acumula una media del 6,03%, por lo que ha conseguido superar con creces a Cuatro (5,96%). La cadena de Atresmedia TV incrementa 1,1 puntos respecto al año anterior y deja sin opciones a la de Mediaset España que anota cuatro décimas menos que en 2012.

Evolución anual

1. La crisis económica y publicitaria, así como reveses políticos y judiciales, marcan un año televisivo donde se acentúa el dominio de los dos grandes grupos audiovisuales de España.

El motor de la industria audiovisual sigue gripado. Las predicciones de inversión publicitaria del año pasado para este 2013 se han cumplido y se estima cerrar el año con descensos cercanos al 10%. Si bien el inicio de la temporada televisiva ha dado muestras de poder revertir tendencias, el balance general del año no puede ser en ningún caso positivo para el conjunto del mercado. La crisis económica y el retroceso publicitario vuelven a ser actores principales del escenario audiovisual. Un escenario azotado además por decisiones políticas y judiciales que no paran de castigar al medio televisivo.

El cierre de Canal Nou (Canal 9) tras la nulidad de su ERE, las amenazas tanto políticas como financieras que se ciernen sobre muchas de sus hermanas autonómicas, y la reciente orden del Tribunal Supremo para que se ejecute la sentencia que anula la emisión de nueve canales TDT (tres de Atresmedia y dos de Mediaset, Vocento y Unidad Editorial) han sido las últimas noticias que han golpeado al sector en la recta final de año. Marca TV también cerró sus emisiones en 2013.

El panorama competitivo de 2013 vuelve a confirmar la extrema polarización en que se encuentra inmersa la industria audiovisual del país, con dos grandes grupos empresariales que reúnen a casi el 60% de cuota de pantalla y se reparten casi el 90% de la inversión publicitaria (86.8% en los nueve primeros meses de 2013).

El 2013 ha sido el año de la creación de La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que toma las atribuciones que emanan de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en sustitución del CEMA (Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales).

Gráfico 1

2. Telecinco con el 13,5% de cuota de pantalla, cadena más vista del 2013. Por grupos empresariales Mediaset España lidera el mercado con el 29% de cuota.

Telecinco (13,5%) lidera la clasificación anual de cadenas más vistas, seguida de Antena 3 (13,4%) y La 1 (10,2%). La FORTA promedia el 8,7%. laSexta (6,0%) es cuarta, aventajando (por 73 milésimas) a Cuatro (6,0%), quinta. Los descensos son generalizados, salvo Antena 3 y laSexta.

Comparativa anual 2013 vs 2012

Por grupos empresariales, Mediaset España es líder con el 29,0% de cuota de pantalla. Atresmedia TV reúne el 28,8% de la audiencia, mientras que la CRTVE acumula el 16,7%. Los canales del múltiplex de Vocento obtienen el 4,4% y los de Unidad Editorial el 3,5%.

3. Crece la fragmentación televisiva. Las cadenas creadas al amparo de la TDT ganan audiencia a las cadenas tradicionales.

El mercado televisivo sigue envuelto en un proceso de atomización, si bien el comienzo de la presente temporada televisiva, en septiembre, está dando ciertos síntomas de revertir la tendencia de los últimos años. Las tres grandes cadenas, La 1, Tele 5 y Antena 3, suman en el 2013 el mínimo anual al reunir 37,0 puntos de cuota de pantalla, 1,6 puntos menos que en 2012. En este sentido, las cadenas tradicionales, La 1 (10,2%), La 2 (2,4%), Telecinco (13,5%), y FORTA (8,7%), obtienen sus mínimos anuales.

4. Descenso en las cifras de inversión publicitaria en televisión en 2013: aproximadamente 1.650 millones de euros, con un retroceso entorno al 1'% (165 millones de euros menos que en 2012). Desde 2007, cuando se consiguió el récord de facturación televisiva (3.500 millones de euros), el mercado publicitario ha perdido +/- 1.800 millones de euros, que representan un descenso del 53%.

Las cifras de inversión publicitaria en televisión recogidas por Infoadex correspondientes a los nueve primeros meses del año (1.200 millones de euros entre enero y septiembre de 2013) apuntan a un descenso porcentual respecto al 2012 en torno al -10%. La proyección estadística al cierre del presente ejercicio llegaría a una cifra cercana a los 1.650 millones de euros, alrededor de 165 menos que los 1.815 millones de euros del 2012.

5. Cierre de televisiones: Por primera vez una cadena pública (autonómica) como la televisión valenciana (Canal 9, Noudos y Nou24) clausura y cierra sus emisiones. Marca TV también dio por finalizadas sus emisiones en el presente año.

Si el clima político, laboral y financiero de las televisiones públicas fue complicado en 2012, no lo ha sido menos en 2013. Tras la demanda de Bruselas a España por el modelo de financiación de RTVE (no admitía la imposición de la tasa a los operadores telefónicos) que finalmente retiró la Comisión Europea en julio, el debate sobre la generación de recursos de la pública ha seguido vigente, con votaciones al respecto en el Congreso incluidas.

Las autonómicas, por su parte, vuelven a rubricar un ejercicio de máxima complejidad, con el cierre de la valenciana Canal 9 como punta de lanza. Las amenazas financieras y políticas soportadas por algunos entes de la FORTA han sido una realidad constante durante este 2013. Marca TV, cadena de Unidad Editorial y Mediapro, cerró también sus emisiones en julio de 2013.

6. Pérdida de nueve cadenas de emisión para el sector de la televisión privada por sentencia judicial. Los 244 minutos consumidos por persona y día en 2013 suponen el segundo año de mayor consumo televisivo de la historia en España, tras el récord de 246 minutos alcanzado el año pasado. La cifra supone por tanto 2 minutos menos que en el 2012. El asentamiento entre la población de las nuevas tecnologías, dispositivos y pantallas, así como el empuje de las redes sociales, favorece y fomenta el producto audiovisual.

7. Segundo año de mayor consumo televisivo de la historia: 244 minutos por persona y día en 2013, dos minutos menos que el año pasado.

Además, en la recta final del año, el Tribunal Supremo ha ordenado que se ejecute la sentencia que anula la emisión de nueve canales TDT (tres de Atresmedia y dos de Mediaset, Vocento y Unidad Editorial), lo que supone una gran pérdida y una enorme incertidumbre para el conjunto de toda la industria televisiva-audiovisual de nuestro país.

laSexta gana con la fusión

laSexta, en evolución continuada, no ha parado de crecer desde la fusión. No hay un solo mes en el que laSexta no crezca respecto al año anterior desde que se produjo la integración. Desde que nació laSexta nunca había empatado con su principal competidor, ni cuando tenía deportes (fútbol y Fórmula 1). Hasta este año, que ha logrado incluso superarle: laSexta concluye el año por encima del 6% con un 6,03% y se impone a Cuatro, que finaliza con un 5,96%. Es la cadena que experimenta un mayor crecimiento interanual (+1,1 puntos vs. 2012). A partir de septiembre, se consolida en la barrera del 6% y crece desde entonces todos los meses hasta imponerse en diciembre a su competidor con la mayor distancia desde la fusión (+0,7 puntos):

Comparativa laSexta vs Cuatro

Consumo televisivo del año

El consumo televisivo de 2013 ha disminuido con respecto al del año pasado. La media de minutos diaria por individuo ha sido de 244, dos minutos menos que el año anterior. El mes de febrero ha registrado el mayor consumo con 272 minutos. El pasado año 2012, con 246 minutos de media diaria, fue el año con más consumo de televisión en 21 años, es decir, desde 1992.

Gráfico 2

Por ámbitos, las regiones más consumidoras de televisión han sido Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha, mientras que Galicia y Canarias son las comunidades donde el consumo televisivo es menor.

Gráfico 3

Evolución anual de cadenas

Aunque desde el comienzo de la nueva temporada (Sep. 13) se atisba un cambio de tendencia en el proceso de fragmentación televisiva, lo cierto es que los promedios anuales de La1, La2, Telecinco y la FORTA vuelven a marcar mínimos. Por el contrario, el grupo de cadenas que nacieron al amparo de la TDT marca nuevo récord con el 30,8%, tras un importante ascenso de 2,3 puntos en este 2013.

Por 2º año consecutivo, Telecinco (13,5%) alcanza el liderazgo como cadena más vista. La segunda es Antena 3 (13,4%), que avanza 0,9 puntos y tercera La1 (10,2%), que retrocede 2 puntos. LaSexta, que firma el mayor incremento del año con 1,1 puntos, es cuarta con el 6%. Cuatro, quinta con el 6% (a 73 milésimas de laSexta). El grupo de autonómicas se hace con el 8,7%, el de 'Temáticas con Concesión TDT' el citado 30,8% y el de 'Temáticas de Pago' con el 5,6% de cuota.

Gráfico 4

Evolución mensual de cadenas

Telecinco y Antena 3 son las dos cadenas que han registrado la cuota más alta (14,5%). La primera lo obtuvo en el mes de junio y la segunda en el de diciembre. No obstante, como se observa a continuación, la cadena de Mediaset es quien obtiene mayores resultados en el cómputo general.

Gráfico 5

Resultados 2013 por grupos

El liderazgo por grupos empresariales ha correspondido a Mediaset España, que alcanza el 29% de cuota aumentando en 0,9 puntos su resultado de 2012. Atresmedia obtiene el 28,8%, mientras que la CRTVE acapara el 16,7% (desciende 2,2 puntos). Las frecuencias propiedad de Vocento logran aglutinar un 4,4% (el mismo resultado que en 2012) y las de Unidad Editorial un 3,5% (3 décimas más).

El visionado de televisión a través de una plataforma de pago obtuvo en este 2013 un 17% de cuota (1,5 puntos menos que el año anterior), compuesto por el 4,3% de Ono, el 3,5% de Canal+ y el 9,2% del resto del cable (incluido el ADSL).

Gráfico 6
Ver todos los comentarios (119)

Recomendamos

Síguenos

Top Series