FormulaTV

RESPUESTA

Alberto Caballero ('La que se avecina'): "No pretendemos ofender a ningún colectivo"

El productor y creador de la exitosa comedia incide en "la capacidad del espectador para discernir entre realidad y ficción".

Por RedacciónPublicado: Jueves 6 Febrero 2014 13:14

Serie relacionada

La que se avecina

La que se avecina

2007 - Act

España 12 temporadas 170 capítulos

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #2 de 3.445 Ranking La que se avecina

  • 2.722

  • 2340

Tras la carta que la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha hecho pública por el tratamiento -según indican- ofensivo y discriminatorio que 'La que se avecina' (Telecinco) hace de las personas con enfermedad mental, el creador y productor de la serie, Alberto Caballero, ha querido también expresar públicamente su opinión en Twitter.

Como era de presuponer, Caballero arranca explicando que la comedia de Telecinco no pretende ofender a ningún colectivo. "Presuponemos la capacidad del espectador para discernir entre realidad y ficción". Como ya recogíamos en el artículo sobre la queja de FEAFES, 'La que se avecina' es pura ficción y eso mismo remarca su creador. "Es ficción. Son personajes. No existen. De verdad. Lo juramos".

Caballero ha preferido no hacer demasiada publicidad del tema y ha optado por tomárselo con humor. No hay que olvidar que, como cualquier comedia de este estilo, los guionistas buscan la risa del espectador a través de la exageración de situaciones y personajes que en ningún caso pretenden reflejar una realidad directa. Son, por tanto, habituales los estereotipos y los tópicos más repetidos. En esta línea también se pronuncia Laura Caballero que aprovecha para dar las gracias "a las asociaciones de abogados, mayoristas de pescado, inmigrantes, obesos, calvos, prostitutas, marujas, homosexuales... por comprender que 'La que se avecina' es ficción".

FAES afirma que desde la quinta temporada, por medio del personaje de Violeta (Silvia Abril), "se han repetido constantemente las escenas en las que se ha llevado hasta el extremo y el ridículo las situaciones protagonizadas por el personaje, diagnosticado con una enfermedad mental. Situaciones en las que comete actos violentos, se autolesiona, se ofrece sexualmente a cualquier persona, insulta. etc. Unas escenas que no hacen más que potenciar una visión distorsionada y denigrante de las personas con enfermedad mental".

Precisamente tras el tono de sus mensajes en Twitter, Alberto Caballero ha recibido respuesta de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, y según parece ya este miércoles hubo algún que otro contacto con el productor y creador de 'La que se avecina'.

Ver todos los comentarios (78)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series