FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

DENUNCIA DE LA AUC

Piden la apertura de un expediente a Atresmedia y a Jordi Évole por el falso documental "Operación Palace"

La Asociación de Usuarios de la Comunicación cree que el "mockumentary" de laSexta incumple las normas deontológicas del periodismo.

Por RedacciónPublicado: Jueves 3 Abril 2014 11:00

El pasado 23 de febrero Atresmedia Televisión arriesgó al programar "Operación Palace" en laSexta. Se trataba de un "mockumentary", es decir, un falso documental que trata de hacer pasar por real algo que no lo es. En España, hasta la fecha, casi ninguna cadena había apostado antes por este género, sin embargo, son muchos los ejemplos de falsos documentales que se han producido en otros países y que han sido entendidos como un experimento o ejercicio que sin duda llevan a uno a la reflexión y a poner en duda muchísimas cosas.

Ahora, según publica El Mundo, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha solicitado a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) la apertura de un expediente a Atresmedia y a Jordi Évole por posible incumplimiento de las normas deontológicas del periodismo. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología ya la ha admitido a trámite. Se da la casualidad de que dicha comisión está presidida por Manuel Núñez Encabo, diputado que el 23 de febrero de 1981 se encontraba en el Congreso de los Diputados cuando irrumpió allí el general Tejero.

"Operación Palace", falso documental producido por El Terrat y dirigo por Jordi Évole

"Operación Palace", falso documental producido por El Terrat y dirigo por Jordi Évole

Alejandro Perales: "Hay quien lo considera un engaño y un abuso de la confianza de los espectadores"

"Queremos aportar luz al debate", asegura Alejandro Perales, presidente de la AUC. "Hemos puesto esta demanda porque nos han llegado numerosas quejas respecto a la emisión de Operación Palace, de ciudadanos y de periodistas". Cabe recordar que el falso documental arrasó en su emisión, convirtiéndose en el espacio más visto del fin de semana con 5.229.000 espectadores y el 23,9% de share.

"El programa ha generado un encendido debate entre partidarios y detractores de su emisión" Alejandro Perales

Según la AUC, "en relación a los ciudadanos receptores del mensaje, también hemos asistido a interpretaciones contrapuestas del -ya- fenómeno mediático: hay quien lo considera un engaño y un abuso de la confianza de los espectadores, y quien lo ve como una escenificación de la constatación de que un público inteligente debe mantener siempre una distancia crítica ante los contenidos difundidos por los medios de comunicación y por los medios sociales".

La Asociación de Usuarios de la Comunicación parece olvidarse que el "mockumentary" es en sí mismo un género que imita los códigos y convenciones desarrollados por el cine documental en una obra de ficción. A pesar de ello, la AUC explica que "el programa ha generado un encendido debate entre partidarios y detractores de su emisión, trayéndose a colación, entre otras cuestiones, la frontera que existe o debería existir entre contenidos informativos y no informativos, o la incardinación entre el derecho constitucional a la libertad de expresión y el derecho no menos constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz".

Manuel Númez Encabo: "Defenderemos la libertad de expresión sin censuras, pero la ética no admite excepciones"

Por su lado, Manuel Núñez Encabo, señala en El Mundo, que "tras un proceso muy riguroso emitiremos nuestra sentencia". Admitida a trámite esta denuncia, en los próximos días se designará un ponente y se hará llegar a Atresmedia y a Évole toda la documentación. Dispondrán de un plazo de 15 días para argumentar y facilitar toda la documentación que consideren oportuna para su defensa.

"Vamos a matizar todas las cuestiones, defendiendo la libertad de expresión sin censuras, pero al mismo tiempo valorando el derecho a la información veraz de los contenidos y el respeto de los derechos fundamentales de las personas afectadas. La ética no admite excepciones y debe aplicarse a los contenidos periodísticos", afirma Núñez Encabo.

Listado de los falsos documentales más famosos

Como ya informamos en su momento, ni Atresmedia, ni laSexta, ni El Terrat ni Jordi Évole han inventado nada nuevo con "Operación Palace". La historia nos ha dejado grandes y sonados falsos documentales que, por supuesto, ya en su momento dieron muchísimo de qué hablar. Aunque con una fórmula totalmente distinta, en 1938, por ejemplo, Orson Welles aterrorizó a la población estadounidense al retransmitir por la radio su adaptación de 'La Guerra de los Mundos'. Mucha gente llegó a creer que los extraterrestres atacaban la Tierra.

- "Operación Luna" (2002): Esta producción francesa especula con la posibilidad de que la llegada del hombre a la Luna no fuera más que un montaje orquestado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. El director, William Karel, trató de aportar verosimilitud al relato con entrevistas a funcionarios importantes del país americano.

- "Camaleó": Falsa cobertura informativa que el circuito catalán de La 2 hizo en torno a la muerte del líder ruso Mijaíl Gorbachov. A principios de abril de 1991, el espacio 'Camaleó' vio interrumpida su programación habitual para la emisión de un especial de 'L'Informatiu' en el que se anunciaba el asesinato del padre de la Perestroika. El impacto de la noticia entre los espectadores provocó el colapso de la centralita de la cadena, que contó con el apoyo mediático de Radio 4 (RNE), que se hizo eco de la misma noticia y no la desmintió hasta quince minutos después del anuncio.

- "I'm Still Here" (2010): Casey Affleck dirige este falso documental en el que pretende convencernos de que ha decidido abandonar su carrera como actor para convertirse en un cantante de hip hop.

- 'The Magician (2005): Falso documental australiano dirigido, producido, escrito y protagonizado por Scott Ryan. Narra, desde la comedia, la historia de un asesino a sueldo y de su vecino, quien se propone filmar el día a día de un sicario.

- "Incidente en el Lago Ness" (2004): Explora el mito del monstruo del Lago Ness. El mayor mérito de este falso documental es que consigue hacer verosímil la existencia de la mítica criatura.

- "Very important Perros": Retrata a una serie de personajes cuya mayor aspiración en la vida es que su perro gane un prestigioso concurso canino.

- "A Hard Day's Night" (1964): Relata la vida de Los Beatles durante la época de su máximo apogeo. El falso documental en blanco y negro parodia el subgénero de las películas de conciertos.

- "La muerte de un presidente" (2006): Trata el hipotético asesinato del presidente George W. Bush desde una perspectiva futura. El autor se apoya en material de archivo y efectos especiales para recrear los acontecimientos que envuelven el supuesto magnicidio.

Ver todos los comentarios (72)

Recomendamos

Síguenos

Top Series