FormulaTV

CENSURA

La versión iraní de 'Modern Family' se carga a la pareja gay

Los sustituyen por una pareja heterosexual con problemas de infertilidad. También suprimen al personaje de Haley.

Por José BoleaPublicado: Viernes 4 Julio 2014 16:16

Irán acaba de estrenar su propia adaptación de la exitosa 'Modern Family'. La serie es idéntica... excepto por un pequeño detalle: no hay pareja gay.

Esta nueva versión suprime los personajes americanos de Cam y Mitchell. Resulta curiosa esta decisión en una serie cuyo título evidencia claramente su premisa: reflejar el día a día de familias modernas. Tal vez por ello, el título de la serie ha cambiado: 'Haft Sangs', en referencia a un popular juego infantil iraní.

La presencia de Cam y Mitchell en la serie ha sido sustituida por una pareja heterosexual formada por Elham y Behrooz que no son capaces de tener hijos debido a la infertilidad de ella. Como consecuencia de esta imposibilidad se ven obligados a adoptar, al igual que Mitch y Cam en la versión original.

Una escena de 'Haft Sangs'

Una escena de 'Haft Sangs'

El otro cambio con respecto a los personajes originales es la sustitución de Haley, la hija mayor de Claire y Phil, por un chico. En la serie original Haley es una chica adolescente que anda de ligue en ligue, con lo que es fácil deducir el por qué del cambio. Varía también la duración de los capítulos, que en 'Haft Sangs' se duplica superando los 40 minutos, con lo que si bien se copian las tramas americanas, se ralentiza el ritmo para extender su tiempo en emisión. Así las cosas, decir que la adaptación es idéntica... tal vez sobra.

La iraní no es la única adaptación que se ha hecho del formato americano. Hace un año se rodó la versión chilena de 'Modern Family' aunque en este caso sí se respetaron las relaciones personales entre los protagonistas originales.

Cabe recordar que la versión americana de 'Modern Family' está censurada por el gobierno de Irán, por lo que sólo puede seguirse a través internet.

Censuras habituales en las series de Irán

En una entrevista concedida a Slate por un editor iraní se desvelaban otras censuras habituales en las series de su país. No está permitido mostrar amistades entre chicos y chicas, ni siquiera aunque se encuentren en edad escolar. De hecho, según asegura el editor Haghighi, "ningún actor puede tocar a una mujer aunque esté interpretando a su padre o hermano o marido". Así mismo, las mujeres mayores de 9 años deben llevar el consabido hiyab. Pese a ello, Haghighi afirma que la calidad de las series iraníes está aumentando exponencialmente en los últimos años.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series